miércoles 20.11.2019

El Gobierno de CLM y el PP acuerdan crear dos mesas de trabajo sobre financiación y agua

El Gobierno regional pone cambiar el sistema de gestión actual del trasvase como "condición sine qua non" para fijar una posición común en materia hidráulica en Castilla-La Mancha

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, se ha reunido, en el Palacio de Fuensalida, con el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez
El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, se ha reunido, en el Palacio de Fuensalida, con el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, han alcanzado un acuerdo para constituir dos mesas de trabajo, una sobre financiación autonómica y despoblación y otra sobre agua, para blindar una posición común en ambos asuntos.

Así lo han dado a conocer el propio Núñez y el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, tras la reunión que los dos líderes regionales han mantenido este miércoles en el Palacio de Fuensalida, en Toledo.

Un encuentro que ha durado cerca de dos horas y en el que también se ha hablado de iniciar conversaciones para llevar a cabo la redacción de un nuevo Estatuto de Autonomía y de la legislación que de él deriva, como la Ley Electoral, y hacerlo "desde la lealtad".

Martínez Guijarro y Núñez han coincidido en la necesidad de contar con un nuevo sistema de financiación de las autonomías para garantizar los servicios públicos, como la sanidad y la educación, así como en la importancia de fijar una posición común desde Castilla-La Mancha de cara a la nueva planificación hidrológica y a un futuro pacto nacional por el agua.

En este punto, el vicepresidente de la Junta ha asegurado, a preguntas de los periodistas sobre si esa posición común incluiría el fin del trasvase, que cambiar el actual sistema de gestión es "condición 'sine qua non'" para fijar ese posicionamiento y que el trasvase "tiene que dejar de funcionar como está funcionando hasta este momento".

Ha opinado que la situación del Tajo no puede continuar como en la actualidad y ha abogado por cambiar el sistema de gestión para resolverla.

"Si vamos a alcanzar una posición común, ésta es una de las claves de bóveda", ha sentenciado.

Martínez Guijarro, quien ha explicado que esta mesa de trabajo contaría con representación de los tres grupos parlamentarios y de los agentes sociales y económicos implicados en materia hídrica, ha indicado que a la Junta le gustaría fijar "cuanto antes" un posición común de cara a la nueva planificación hidrológica porque "sería la primera vez" y ha valorado el "giro importante" que, a su juicio, se ha producido en el planteamiento de los actuales dirigentes del PP respecto a los anteriores.

Sin embargo, preguntado por esta misma cuestión, el líder de los 'populares' en la región ha hecho hincapié en que en el encuentro no se ha hablado de pedir el fin del trasvase, sino de garantizar que Castilla-La Mancha cubra sus necesidades hídricas y de tener una posición "fuerte y firme" como comunidad autónoma para que, ante un debate nacional, la región tenga una respuesta "coherente y pactada".

Respecto a la mesa de trabajo sobre financiación y despoblación, en la que estarán representados el Gobierno regional y las tres formaciones con representación parlamentaria, ambos han coincidido en la necesidad de tener en cuenta las condiciones sociodemográficas de Castilla-La Mancha a la hora de recibir financiación y de contar con infraestructuras que faciliten la igualdad de oportunidades entre los territorios.

Además, el vicepresidente de la Junta de Comunidades ha aseverado que por parte del Ejecutivo autonómico "no hay inconveniente" en que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera -como ha solicitado el PP- e, incluso, ha dicho que García-Page ha trasladado a Núñez la posibilidad de solicitar la reunión de la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado.

El vicepresidente regional ha reconocido que la financiación autonómica es "uno de los problemas más importantes" que tiene el país en estos momentos porque "se empieza a poner en riesgo la viabilidad financiera de los grandes servicios públicos más demandados diariamente por los ciudadanos".

Preguntado también por la posibilidad de abrir estos grupos de trabajo a la participación de otros partidos, ha subrayado que quienes tienen la legitimidad son quienes tienen representación parlamentaria, con independencia de que se pueda hablar "con todo el mundo", y ha destacado la intención de llegar al Congreso, en el caso del Estatuto de Autonomía, "con el máximo consenso".

Martínez Guijarro ha remarcado que el encuentro entre ambos líderes se ha celebrado "en tono de absoluta cordialidad", mientras que Núñez se ha mostrado "satisfecho" porque se haya iniciado un "camino de pactos" que ha calificado como "buenos para el futuro de Castilla-La Mancha", aunque ha lamentado que no se haya alcanzado un acuerdo en materia tributaria para aplicar una bajada generalizada de impuestos. 

RIBEREÑOS EN LA COMISIÓN DEL TRASVASE

Por otra parte, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha asegurado que le parece "un error" el planteamiento del Gobierno de la Comunidad Valenciana de recurrir la presencia de los municipios ribereños de la cabecera del Tajo en la Comisión de Explotación del Trasvase.

"No sé qué quieren ocultarle a la mancomunidad de municipios ribereños", se ha preguntado el vicepresidente de la Junta, quien ha añadido que en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se analizan, supuestamente, datos objetivos que maneja la Confederación Hidrográfica para tomar decisiones sobre los trasvases.

"¿Por qué si hay una mancomunidad del territorio receptor -la del Taivilla- no puede estar la mancomunidad del territorio de donde sale el agua?", ha insistido Guijarro, quien ha afirmado no entender cuál es "la obcecación" que tienen determinadas instituciones para evitar esa presencia.

Y ha considerado que, cuanto más transparencia haya en la gestión de la explotación del trasvase, será "mejor para todos" y que el planteamiento del Gobierno valenciano "no tiene ninguna lógica".

Tras la reunión entre ambos líderes regionales, también Núñez ha respondido a preguntas de los medios de comunicación sobre la propuesta del presidente de Murcia, Fernando López Miras, de abrir "canales de diálogo" con Castilla-La Mancha en materia hídrica.

El presidente del PP regional ha abogado por tener vías de diálogo con el Levante, pero "una vez protegidos los intereses de Castilla-La Mancha".

Ha agregado que, blindada la posición de la región, también "es bueno" mantener reuniones con el resto de comunidades y partidos políticos para tratar de buscar una posición global, dentro del marco de la política nacional del agua y de un pacto nacional por el agua.

Aunque ha hecho hincapié en que, antes de abrir vías de diálogo con otras comunidades, sería "bueno" tener claro cuáles son los intereses a nivel autonómico. 

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, se ha reunido, en el Palacio de Fuensalida, con el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez

Más información en vídeos 
Comentarios