Domingo. 19.11.2017
El tiempo

PP acudirá a los tribunales si el nuevo presupuesto para 2017 no pasa por el Consultivo

La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, y el portavoz adjunto del Grupo, Carlos Velázquez, durante la rueda de prensa que han ofrecido
La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, y el portavoz adjunto del Grupo, Carlos Velázquez, durante la rueda de prensa que han ofrecido
PP acudirá a los tribunales si el nuevo presupuesto para 2017 no pasa por el Consultivo

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha avisado este lunes de que acudirán a los tribunales si el nuevo proyecto de presupuestos de 2017 que ha elaborado la Junta no se remite al Consejo Consultivo para que emita dictamen sobre el mismo.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Guarinos ha afirmado que tienen "sospechas" de que ocurra esta situación porque el Gobierno regional quiere enviarlo a las Cortes regionales "muy deprisa", la previsión es que llegue esta semana.

"No pueden perpetrar esta cacicada para sacar adelante estos presupuestos de tapadillo", ha advertido la dirigente del PP, quien también ha avanzado que presentarán enmienda a la totalidad si el nuevo proyecto de presupuestos -que aún no conocen y que el Gobierno presentará tras haber llegado a un principio de acuerdo con Podemos- "continúa en la misma línea".

Con ello, ha denunciado el posible pacto de gobierno entre el Gobierno regional y la formación morada, por el que este partido entraría a formar parte del Ejecutivo, y ha criticado que se ha perpetrado la "operación Molina 2", pues la primera fue hace años cuando el diputado de IU en las Cortes José Molina pasó a formar parte del PSOE.

A su juicio, se trata de una "incoherencia" realizada para "convertir de manera irresponsable a Castilla-La Mancha en un laboratorio donde experimentar ese pacto de radicales, de extrema izquierda, entre García-Page y Podemos", que ha denominado "el pacto de los abrazasillones".

Guarinos también ha advertido de que otra de las posibles "cacicadas" que pretende acometer el Gobierno regional es que solamente comparezca para dar cuenta de la ejecución del presupuesto de 2016 y de los nuevos presupuestos el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, y no el resto de responsables del Gobierno regional.

Con ello, ha denunciado que el Gobierno autonómico "no ha ejecutado 131 millones de euros en programas y en políticas de empleo" del presupuesto del pasado año ni "34 millones de euros" en materia de Dependencia.

"Page también tienen que explicarnos qué va a pasar con los 400 millones de euros más que -según informó el propio Gobierno de Castilla-La Mancha- habría en los presupuestos de 2017 y que irían destinados a la recuperación de servicios públicos y políticas sociales", ha solicitado.

Por otra parte, la dirigente 'popular' ha denunciado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "ha demostrado que ya tiene el mismo discurso que Page y Podemos" al firmar junto al PSC la "Declaración de Barcelona", documento que contiene la "oferta" socialista para Cataluña.

En este sentido, ha considerado que "el PSOE está dispuesto a cualquier cosa, incluso a romper España, a dividir y fracturar" España, "con tal de mantenerse en el poder y sobrevivir aunque sea con el discurso de Podemos".

Frente a esta circunstancia, ha aseverado que "España es una única nación" y el PP no va "a permitir que se divida o se fracture por el ánimo destructor del PSOE".

"UNA CORTINA DE HUMO"

De otro lado, la parlamentaria popular ha considerado que la queja del PSOE por las palabras que dedicó el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, al presidente regional, Emiliano García-Page, son una "cortina de humo" para no hablar de los problemas de la región.

Guarinos se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre el anuncio del PSOE de pedir la comparecencia urgente del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que dé explicaciones de los "insultos" lanzados por Gregorio.

El delegado del Gobierno afirmó, tras el principio de acuerdo del Gobierno regional con Podemos para aprobar los presupuestos de 2017, que García-Page "o es inestable mentalmente o no tiene ningún objetivo para el desarrollo" de la comunidad autónoma.

"Consideramos que lo que debería hacer el PSOE en Castilla-La Mancha es tratar de resolver sus problemas y que no afectaran a los ciudadanos de Castilla-La Mancha", ha respondido Guarinos.

Con ello, ha pedido a los socialistas "trabajar alejados de sectarismos", al tiempo que les ha aconsejado "no poner cortinas de humo", como cree que están "haciendo siempre".

CONTRATACIÓN DEL PERSONAL SANITARIO

En otro orden, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Velázquez, ha denunciado que desde el PP “vamos a preguntar a Page qué le parece que no se estén cubriendo las sustituciones por vacaciones en Atención Primaria y que esta especialidad tenga por primera vez lista de espera”.

Asimismo, ha asegurado que "en los últimos meses se están incrementando los problemas derivados de la falta de seguridad de pacientes y de personal en los centros sanitarios de la región".

Velázquez ha realizado estas declaraciones momentos antes de la celebración de la Comisión de Sanidad al objeto de informar sobre la elaboración del Plan para la Seguridad del Paciente en Castilla-La Mancha, donde ha resaltado la necesidad de que el Gobierno de Page mejore de manera urgente la seguridad en este ámbito.

Además, el dirigente popular ha exigido a Page "que no presente un plan vacío de contenido en materia de seguridad sanitaria, como viene siendo habitual en  Page, porque se trata de un asunto muy serio que está afectando gravemente a los profesionales y a la calidad asistencial de los pacientes". 

Asimismo, ha apuntado que “queremos saber si al Gobierno de Page le parece bueno los escandalosos datos de listas de espera y el maquillaje que publica el SESCAM, así como los desplazamientos kilométricos que tienen que hacer muchos pacientes por la anulación del convenio sanitario con la Comunidad de Madrid".

Por otro lado, ha criticado "las mentiras de Page en materia de contratación de personal sanitario". En concreto, Velázquez ha recordado que "el socialista prometió contratar 2.000 profesionales más y no lo ha hecho", ha subrayado.

RECUERDO A LAS VÍCTIMAS DE SAELICES

Por último, el PP ha recordado a los once fallecidos en el incendio de Riba de Saelices (Guadalajara), cuando se cumplen doce años del suceso que costó la vida a los integrantes del retén de Cogolludo, el 17 de julio de 2005.

Guarinos ha comenzado la rueda de prensa afirmando que es "una fecha muy especial" porque se cumplen doce años de este suceso, "de una tragedia".

"En nombre del PP y de su presidenta, María Dolores de Cospedal, trasladar un fuerte abrazo, cariño y afecto a las familias del incendio de Guadalajara", ha aseverado.

Y ha añadido: "Nos siguen faltando once y no les olvidamos".

Más información en vídeos 
Comentarios