PP aboga por 'soluciones de conjunto' y un un Plan Nacional para resolver el problema del agua

Por otra parte, el PP califica de “éxito rotundo” su iniciativa `Cortes abiertas´ para escuchar los problemas de los castellano-manchegos

La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales ha abogado por "soluciones de conjunto" para resolver el problema del agua y por un Plan Nacional del Agua para que Castilla-La Mancha pueda "hablar y decidir".

De este modo ha respondido la diputada regional del PP, Claudia Alonso, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en el Parlamento regional sobre la posibilidad de ofrecer soluciones de conjunto alternativas al trasvase Tajo-Segura.

"Eso es lo que llevamos reclamando desde que Zapatero eliminó de un plumazo el Plan Hidrológico Nacional", ha asegurado Alonso, quien ha defendido que el dominio público hidráulico sea regulado "de la manera más beneficiosa para todos".

La parlamentaria ha afirmado que el PP tiene una posición "muy clara" en esta materia y quiere "hechos" como los que se han conseguido con las políticas de los 'populares', entre los que ha citado que se haya pasado de 240 a 400 hectómetros cúbicos no trasvasables.

También ha considerado "fundamental" un Pacto Nacional del Agua porque "esta es una cuestión en la que Castilla-La Mancha quiere hablar y decidir, pero que tiene que ser decidida por todos".

"El PP va a ofrecer soluciones a través del Pacto Nacional del Agua; otros lo único que han hecho ha sido enarbolar la bandera y ensuciar el Tajo al no construir y poner en marcha las depuradoras necesarias", ha lamentado Alonso, quien ha añadido que para hablar de agua también hay que hablar de calidad.

También a preguntas de los periodistas respecto al estudio realizado por el Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en relación a los impactos socioeconómicos del trasvase sobre los municipios ribereños de los embalses de la cabecera, la dirigente del PP se ha preguntado si se habrán puesto encima de la mesa todas las políticas que se han hecho a lo largo de esta Legislatura como la subida de impuestos.

Y en cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo intermedio entre la propuesta del PP, de crear un fondo hídrico nacional, y la del PSOE, que defiende el uso de desaladoras, ha dicho que le resulta llamativo que "por fin" los socialistas "se pongan a trabajar".

"No es malo que tome la iniciativa y busque soluciones a esta cuestión", ha dicho la diputada del PP, quien ha añadido que, una vez que esté elaborado el documento del PSOE, "se estudiará".

ESCUCHAR LOS PROBLEMAS DE LOS CASTELLANO-MANCHEGOS

Por otra parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha asegurado que la iniciativa 'Cortes Abiertas', que se puso en marcha el pasado mes de febrero con el objetivo de recibir a todos los colectivos y ciudadanos que quieran contar sus propuestas al grupo, está siendo "todo un éxito".

Así lo ha asegurado Alonso, quien ha destacado que esta campaña, que también se está llevando a cabo en las sedes provinciales, está resultando "enormemente gratificante".

La diputada popular ha afirmado que ésta es la política que quiere hacer el PP, "un partido cercano en el que los ciudadanos saben que pueden confiar" porque "no tenemos otra manera de concebir la política si no es la cercanía", ha apuntado.

De este modo se ha referido también a otras iniciativas del PP como los foros abiertos, donde los diferentes colectivos exponen sus propuestas sobre cuestiones concretas como educación o cultura.

Asimismo, ha recordado que el PP ha llevado a las Cortes Regionales varias iniciativas parlamentarias, entre ellas, una proposición de ley para que se regulen los tiempos máximos de espera en sanidad.

"La gente quiere soluciones y esto es lo que estamos haciendo", ha señalado la parlamentaria 'popular', quien ha agregado que los ciudadanos están "francamente cansados" de propaganda y anuncios humo y, por ello, el PP va a seguir proponiendo todo tipo de iniciativas que mejoren vida de los castellano-manchegos.

"PAGE SE RINDE A LOS BRAZOS DE PODEMOS PARA CARGARSE LA CAZA"

En otro orden, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha denunciado en un comunicado que "Page se ha rendido a los brazos de Podemos para cargarse la caza en la región".

De esta manera, el dirigente popular ha lamentado que Page haya aceptado todas las enmiendas de Podemos que “ponen en riesgo el sector cinegético de Castilla-La Mancha, y que a su vez, es el primer paso para eliminar la caza en nuestra comunidad”.

Así se ha pronunciado Núñez tras conocer el malestar de la Mesa de la Caza de Castilla-La Mancha, que en un comunicado, ha mostrado su sorpresa e indignación por la postura que está manteniendo el PSOE con el sector.

En dicha nota de prensa, la Mesa de la Caza ha indicado que el PSOE ha cedido al chantaje de Podemos al admitir enmiendas que ponen en grave riesgo el futuro de la actividad cinegética en la región.

Núñez también ha denunciado que el PSOE haya aceptado todas las enmiendas de Podemos que han sido incorporadas a la ley y que mantiene vivo para el debate del Pleno la posible subida de los 14 a los 16 años la edad mínima para cazar.

Además de esto, al igual que viene denunciando el PP, la Mesa de la Caza se opone a  la prohibición del concepto de “caza nocturna”, que es clave para el control de una especie en crecimiento exponencial, como es el jabalí, y que causa graves daños a la agricultura y cuya caza practican decenas de miles de cazadores.

Por otra parte, Núñez ha denunciado que "Page y Podemos quieren equiparar a los cazadores con delincuentes y siguen una hoja de ruta para acabar con la caza en nuestra tierra, en lugar de defender a un sector tan importante".

En este sentido, el portavoz popular ha recordado que Podemos es la formación que ha llevado una proposición de ley para reformar el Código Penal en el Congreso de los Diputados, donde señala algo tan grave como que hay que equiparar a los cazadores con delincuentes y poder imponer penas de cárcel a los mismos.

Por ello, Núñez ha defendido que la caza es una actividad esencial en Castilla-La Mancha porque genera más de 600 millones de euros en la economía regional y más de 24.000 puestos de trabajo.

Comentarios