PP: 'Las 500 camas que Page suprime este verano equivalen a 5 hospitales medianos'

El diputado regional del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan José Jiménez Prieto, ha asegurado este domingo "que las 500 camas que el presidente regional, Emiliano García-Page, va a suprimir este verano equivalen al cierre de cinco hospitales medianos".

Jiménez Prieto se ha referido a las declaraciones realizadas recientemente por el consejero de Sanidad sobre el cierre de camas de cara al verano, con las que, según el PP, "pretendía engañar a los ciudadanos y confundir a gran parte del personal sanitario de la región".

El diputado "popular" ha recordado que "las arcas vacías obligaron a Cospedal a ser eficiente al máximo y a utilizar los recursos sanitarios para atender las necesidades existentes en materia de enfermedad para así asegurar que el servicio sanitario público cumplía con su cometido".

Y ha ahondado en que las medidas adoptadas por el PP para priorizar el gasto fueron utilizadas por el PSOE "de manera torticera y con interés partidista, criticando todas las iniciativas por muy eficientes que fueran".

En este punto ha enfatizado que el cierre de camas fue precisamente una de las medidas más criticada por el PSOE y lo utilizaron políticamente durante la anterior legislatura y durante toda la campaña electoral de 2015.

"El PSOE de Page prometió, por activa y por pasiva, que ellos no cerrarían ninguna cama pero la realidad nada tiene que ver con sus promesas electorales y su habitual palabrería", ha criticado Jiménez Prieto, según ha informado el PP en nota de prensa

Y ha apostillado que, en algunos hospitales de la región, los sindicatos sanitarios están criticando los cierres de camas aludiendo que les llevará a no poder prestar algunos servicios y ha puesto como ejemplo las quejas presentadas públicamente por CSIF ante el cierre de varias plantas en el hospital Gutiérrez Ortega, de Valdepeñas (Ciudad Real).

Por todo ello, ha exigido al PSOE "un mínimo de coherencia" y se ha preguntado "cómo si el cierre de camas era malo con el Gobierno de Cospedal, de repente se torna bueno con Page".

REESTRUCTURACIÓN DEL VIÑEDO

Por su parte, la diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Lola Merino, ha denunciado que "el Gobierno de Page puede perder el 58 por ciento de los fondos de reestructuración del viñedo de Castilla La Mancha".

Según ha indicado Merino, el Ministerio de Agricultura destinó en noviembre de 2015 un presupuesto total de 34,5 millones de euros para la reconversión y la reestructuración del viñedo de la región y Castilla-La Mancha fue la región que más asignación recibió por parte del Ministerio, casi la mitad de la totalidad de los fondos nacionales que ascendían a 72,5 millones de euros.

Sin embargo, "Page tan solo ha certificado en siete meses el 42% del presupuesto de la reestructuración de viñedo,  esto es 14,7 millones de euros y en un mes que le queda de plazo tiene que certificar el 58%, es decir, 19,5 millones de euros, lo que resulta prácticamente imposible".

Asimismo, ha señalado que “el retraso en las autorizaciones de plantación, que venimos denunciando desde hace meses, ha ocasionado un retraso en todos los trabajos de plantación, montaje de espalderas, etc., lo que está retrasando a su vez las peticiones de certificación por parte de los viticultores”.

Además, -ha continuado-, “a esto se une la caótica gestión de las autorizaciones de plantación en zonas ZEPA, con informes ambientales cambiantes y contradictorios; todo ello al tiempo que muchos viticultores aún están esperando un informe de la Consejería”.

Por otro lado, Merino ha denunciado que hay retrasos en las solicitudes de modificación de la localización de la plantación y en la tramitación de los derechos de nueva plantación del cupo nacional, según ha informado el PP en nota de prensa.

Por todo lo anterior, la portavoz de Agricultura del GPP ha reprobado la gestión del consejero del ramo, que cuando recibió la asignación del Ministerio de 34,5 millones de euros le parecían pocos, pero cuando fue director general aprobó tres o cuatro veces más planes de reestructuración que el presupuesto disponible. “Ahora que hay dinero, no es capaz de pagar ni la mitad de lo previsto”, ha lamentado Merino.

Así, ha pedido a Page y al consejero de Agricultura que nos informe de “cuánta superficie de viñedo se ha puesto hasta la fecha, cuánto dinero se ha certificado, si todo lo certificado se ha pagado y si piensan perder los fondos del viñedo”.

“Esta es la gestión de un Gobierno que ha presumido en Fenavin Contact de apostar por el vino de Castilla-La Mancha, cuando no ha puesto ni un céntimo de euro para la celebración de este evento y no ha contado al sector el grave riesgo de perder el 60% de los fondos: 19 millones de euros”, ha señalado la dirigente popular.

Además, Merino ha denunciado “la desidia, la mala gestión y la pasividad del Gobierno de Page, que atacan continuamente al sector agrario”. Así, ha lamentado que, "en un año de gobierno, se han cargado la agricultura ecológica, han bajado un 20% las ayudas a los jóvenes agricultores, han rebajado en 16 millones de euros el presupuesto para la incorporación de jóvenes, están arruinando a los viticultores de las zonas ZEPA que no tienen autorizaciones de plantación de viñedos, han perdido 140 millones de euros en Desarrollo Rural, y ahora ponen en riesgo el 58% de los fondos de reestructuración de viñedo", ha concluido.

"DESPRECIO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA"

Por último, la diputada regional Claudia Alonso ha denunciado que "el caos que ha provocado Page en Educación es indignante e intolerable. La última ocurrencia de Page es llamar por teléfono a centros educativos para decirles que si quieren pueden volver a ofertar el Bachillerato de Excelencia pero que la Administración no les va a dotar de profesores”.

También, ha denunciado que hay opositores que no han podido conocer su nota, cuando el plazo para impugnaciones ya había empezado.

Alonso, ha destacado que "desde que Page es presidente de la Junta, no hay día en que no provoque un nuevo problema en educación. Después de decidir que la educación tenía que tratarse desde un punto de vista ideológico sectario, ha dejado de lado también la gestión propiamente dicha de la misma generando un constante caos educativo”.

Respecto a la supresión del Bachillerato de Excelencia, la diputada regional ha recordado que “el PP denunció y considera vergonzoso la eliminación del propio programa, que tan buena acogida había tenido, al igual que denunció las maneras en que se realizó la comunicación a finales de curso y en el mejor de los casos, a través de llamada telefónica a los centros “.

Alonso, ha explicado que "si esto ya generó un grave caos organizativo hace un mes, la gota que ha colmado el vaso es que ahora algunos centros educativos están recibiendo llamadas de la Junta anunciándoles que si quieren ahora, puedan ofertar este programa de nuevo, cuando no sólo ha finalizado el curso y los procesos de matriculación, sino que además se les dice a los centros que si finalmente lo ofertan, la Junta no va a mandar profesores".

La diputada 'popular' considera todo esto “un insulto a toda la comunidad educativa por parte de Page, a la que desprecia constantemente como se está viendo también en el proceso de oposiciones”. Y ha explicado que las denuncias de opositores y sindicatos que se están realizando "son constantes al estar todo el procedimiento presidido por el caos y la desorganización".

Alonso, ha preguntado que "como es posible que los opositores no conozcan sus notas el día que comienza el plazo para impugnar". Y ha concluido afirmando que “todo esto demuestra el fracaso más absoluto de Page en materia educativa, quien debería replantearse seriamente sus políticas en esta materia”.

Comentarios