PSOE: 'Tras desmantelar la educación pública, el PP debería exigir menos y dejar trabajar'

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha defendido este miércoles el trabajo del Gobierno regional para mejorar la educación y los centros educativos, como indica que ha destinado 4 millones de euros para hacer mejoras en 411 centros, a fin de que estén "de una forma digna" al inicio del próximo curso escolar.

"Estamos muy orgullosos de lo que se está haciendo", ha afirmado en una rueda de prensa en el Parlamento regional Maestre, que aunque es consciente de que "queda mucho por hacer", ha recordado que con el actual presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el anterior curso para empezar se incorporaron 400 nuevos docentes.

Y en el próximo curso escolar seguramente se incorporará un número parecido de docentes, ha avanzado la portavoz regional del PSOE, que ha comentado que ya se sabe que el Gobierno regional han convocado 750 plazas.

En este sentido, ha dicho que "llama muchísimo la atención" escuchar a representantes del Partido Popular, "que demuestran además que no tienen memoria o no la quieren tener", hablar "de una educación que han dejado arrasada".

Maestre ha apuntado que el anterior Gobierno del PP que presidió María Dolores de Cospedal despidió a 7.000 docentes en la legislatura y ha hecho hincapié en la diferencia de haber despedido a este numero de profesionales "que trabajaban por dar una educación de calidad a nuestros jóvenes y a nuestros niños" con la de sacar 750 plazas para la docencia.

"De qué está hablando el Partido Popular cuando habla de la educación en Castilla-La Mancha, está hablando tal vez de esas 61 escuelas rurales que cerró por empeño de Cospedal, que afortunadamente Emiliano García-Page ha conseguido abrir", se ha preguntado la portavoz socialista.

O lo está haciendo "de cuándo suprimieron las ayudas a los libros de texto, de cuando subieron las tasas universitarias o redujeron las becas", ha añadido.

También ha opinado que llama la atención que hablen de cuestiones como las aulas prefabricadas, como ha hecho hoy la diputada regional del PP Carolina Agua, "pero no digan que ya estaban cuando Cospedal era la presidenta de la región".

"Están hablando de aulas prefabricadas quienes consintieron que estuvieran allí", ha apuntado Maestre, quien ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dispuesto 4 millones de euros para hacer 411 obras de mejora en centros escolares de la región "para que estén de una forma digna para el próximo curso escolar".

Las aulas prefabricadas ya estaban allí "y no vimos que hicieran nada, al contrario, no hicieron obras de mejora, no construyeron nuevos colegios, sino que se cerraban", ha manifestado.

Maestre ha reclamado a los representantes del Partido Popular "que no tengan tanto cinismo, que no sean tan hipócritas y que en vez de poner trabas que estén callados, solo les pedimos eso".

RAJOY DEBE BUSCAR APOYOS EN LA DERECHA

De otro lado, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha ha considerado que el presidente del PP Mariano Rajoy debe buscar apoyos y acuerdos en los partidos de la derecha y dejar que el Partido Socialista cumpla el papel que le han asignado los votantes, "que es ejercer la oposición".

A preguntas de los periodistas sobre la reunión que ha celebrado el Comité Ejecutivo Nacional del PP para dar el visto bueno a la negociación con Ciudadanos para la investidura, Maestre ha considerado: "Es el proceso natural que tiene que haber, el Partido Popular ha sacado más votos que el resto de partidos y en virtud de ese apoyo mayoritario, aunque insuficiente, son ellos los que tienen que tomar la iniciativa".

Tienen que buscar un consenso, un acuerdo de investidura "desde la derecha y desde los partidos de ideología similar a la que ha ganado", ha opinado Maestre.

"Si ha ganado el Partido Popular la lógica natural es que mantengan contacto con Ciudadanos, no a instancias del PP sino a instancias de Ciudadanos, cosa que también es llamativa", ha puntualizado Maestre, quien ha añadido que esta circunstancia "demuestra que Rajoy tiene muy poca vocación de iniciativa y de llevar adelante la iniciativa para conformar un gobierno".

Asimismo, ha recordado que en el arco parlamentario hay más partidos de derechas, los nacionalistas catalanes y los nacionalistas vascos y Coalición Canaria y Nueva Canarias "también estaría en disposición de contribuir", ha apuntado.

"Ese es el camino que tiene que tomar Rajoy, buscar puntos de acuerdo y dejar al Partido Socialista ocupar el papel que le han encomendado los ciudadanos que es ejercer la oposición", ha dicho Maestre, que ha agregado: "Ahora al que le toca trabajar es a Rajoy" y ha reclamado "que de una vez por todas lo haga".

RESPETA LA DECISIÓN DEL CONSTITUCIONAL

Por último, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que "respeta al máximo" la decisión del Tribunal Constitucional de no admitir a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo en relación a varios preceptos de la Ley de medidas complementarias para la aplicación del plan de garantías de servicios sociales del Gobierno de María Dolores de Cospedal.

Esta decisión del Tribunal Constitucional, publicada en el Boletín Oficial del Estado, asegura que los preceptos cuestionados de esta ley, relacionados con la reducción de retribuciones del 3% de los empleados públicos de la Administración regional, la anulación del complemento por incapacidad temporal y el aumento de la jornada laboral --de 35 a 37,5 horas-- "se limitan a establecer medidas de contención del gasto público que entran dentro de la competencia autonómica".

Por otro lado, explica el Tribunal Constitucional que el Tribunal Supremo "no ha alegado norma estatal alguna adoptada en ejercicio de las competencias estatales derivadas de la que se derive la imposibilidad de llevar a cabo las medidas cuestionadas", razones que alega para no admitir a trámite este extremo y avalar dichos artículos de la ley autonómica.

Cristina Maestre ha dicho que en todo caso el planteamiento de los socialistas es "trabajar para dar a los empleados públicos las mejores condiciones laborales para que eso se traduzca en un buen servicio".

"Lo respetamos pero tenemos planteamientos distintos a los de Cospedal y no vamos a quitar derechos laborales a quienes dan servicios básicos como salvar vidas o atender a los jóvenes y cuidar y velar por nuestra salud", ha concluido.

Comentarios