jueves 28.05.2020

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, será secretaria de Estado de Igualdad del Gobierno

Por otra parte, Joaquín Pérez Rey y María Amparo Ballester Pastor serán secretario de Estado de Trabajo y jefa de Gabinete de Díaz
La portavoz de Podemos, Noelia Vera, será secretaria de Estado de Igualdad del Gobierno
La portavoz de Podemos, Noelia Vera, será secretaria de Estado de Igualdad del Gobierno

La portavoz de la Ejecutiva de Podemos y diputada por Cádiz, Noelia Vera (Cádiz, 1985), será la próxima secretaria de Estado de Igualdad del Gobierno, han informado a Europa Press fuentes de la formación morada.

Vera, periodista de profesión y una de las principales dirigentes de Podemos, formará parte del equipo de la futura ministra de Igualdad, la 'número dos' de Podemos y actual portavoz parlamentaria, Irene Montero.

Vera es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un máster en Periodismo de Agencia y ha ejercido su profesión en medios de comunicación como el Diario de Cádiz, CNN+, Telemadrid, eldiario.es y la Agencia Efe.

La futura secretaria de Estado de Igualdad, que tomará el relevo a la socialista Soledad Murillo, llegó a Podemos desde el programa 'La Tuerka', donde trabajó con el cofundador de la formación morada, Juan Carlos Monedero.

Vera es diputada en el Congreso desde 2015, cuando Podemos anunció que encabezaría la lista de las elecciones por la provincia de Cádiz, y desde la asamblea Vistalegre II celebrada en 2017 también ejerce de portavoz de la Ejecutiva del partido, un puesto que hasta verano del año pasado compartía con Pablo Echenique, que ahora ocupa el puesto de portavoz parlamentario y secretario de Acción de Gobierno de Podemos.

En un primer momento, la dirección del partido barajó nombrar a Vera portavoz parlamentaria en sustitución de Irene Montero, pero finalmente se descartó esa opción al considerar que la portavocía parlamentaria y la del partido debían recaer en personas diferentes para diferenciar la actividad.

SECRETARIO DE ESTADO DE TRABAJO

Por otra parte, el profesor universitario y director del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha Joaquín Pérez Rey será el nuevo secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, han avanzado este sábado a EFE fuentes de Unidas Podemos.

Pérez Rey (Madrid, 1973), que sustituye en el cargo a Yolanda Valdeolivas, estará bajo el mando de Yolanda Díaz, que ha sido designada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ministra de Empleo del ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

Doctor en Derecho y premio extraordinario de doctorado, el nuevo secretario de Estado es colaborador habitual de la Fundación Primero de mayo y de la Fundació Cipriano Garcia y forma parte del Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social.

Según apuntan desde Unidas Podemos, Pérez Rey formó parte del grupo de expertos que, a propuesta del Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social, analizó las consecuencias de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE en el sistema español de contratación laboral.

Además, es autor o coautor de numerosos artículos y libros sobre el ámbito de la normativa laboral: 'Estabilidad en el empleo' (2004); 'La transformación de la contratación temporal en indefinida. El uso irregular de la temporalidad en el trabajo' (2004); 'El contrato eventual por circunstancias de la producción' (2006); 'El despido disciplinario' (2013) y 'El régimen profesional del trabajo autónomo económicamente dependiente: novedades legales y jurisprudenciales (2016)'.

Fuentes de Unidas Podemos han apuntado además que la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia María Amparo Ballester Pastor será la jefa de gabinete de la ministra Yolanda Díaz.

Especialista en el empleo desde una perspectiva de género, Ballester es actualmente directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer y directora de la Catédra de Economía Feminista de esa universidad, y desde 2015 forma parte del la Red Europea de expertos legales en igualdad de género y no discriminación, un órgano asesor de la Comisión Europea.

Más información en vídeos 
Comentarios