Los portavoces de PP y C's firman el pacto anticorrupción para iniciar las negociaciones

Los portavoces de PP y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta, han firmado este viernes el pacto anticorrupción exigido por el partido naranja para empezar a negociar con los 'populares' un acuerdo que permita sumar sus votos para sacar adelante la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

El acto ha tenido lugar a las 11 horas en una sala del tercer edificio de la ampliación del Congreso con presencia de los secretarios generales de cada grupo (José Antonio Bermúdez de Castro, del PP, y Miguel Gutiérrez, de C's) y otros miembros de la dirección de ambos grupos parlamentarios.

Ante los informadores gráficos y en un tono distendido, los dos portavoces han puesto su firma bajo el documento con los seis puntos reclamados por Ciudadanos y se han dado la mano entre amplias sonrisas.

La firma de esta mañana y el anuncio de la fecha para la investidura permite que a las cuatro de la tarde de este viernes se sienten por primera vez ambos partidos a negociar un acuerdo de investidura. Fuentes de ambas partes han asegurado que la reunión de este viernes servirá para ordenar el trabajo de los próximos días.

Los seis puntos del acuerdo propuesto por Ciudadanos son los siguientes:

1. Separación inmediata de cualquier cargo público imputado formalmente por delitos de corrupción política -- lo que ahora se llama 'investigados'-- hasta la resolución completa del procedimiento judicial. "No se sentará ni en los gobiernos ni en los escaños si Ciudadanos está en una negociación", sentenció Rivera cuando presentó su oferta.

2. Eliminación de los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos. Se trata de acabar con los "privilegios" que, según Ciudadanos, tienen los políticos frente al resto de los ciudadanos. "Todos a primera instancia", reclamó el líder del partido naranja. Eso sí, el aforamiento de diputados y senadores y de los miembros del Gobierno está blindado en la Constitución de 1978.

NUEVA LEY ELECTORAL

3. Nueva ley electoral para incrementar la proporcionalidad. Según Rivera, "después de 40 años" con la ley actual, cuya última gran reforma es de 2011 (en la que se implantó el voto rogado para el exterior), es necesario redactar una nueva que, entre otras cosas, contemple "listas desbloqueadas" para que los votantes puedan "escoger personas y no sólo partidos".

La nueva norma, según Ciudadanos, también tiene que garantizar "que todos los votos valgan igual" o que haya "una mayor proporcionalidad para que no haya españoles de primera y de segunda"; así como acabar "con el laberinto del voto rogado" para que el voto de los extranjeros también valga igual.

Al tratarse de una ley orgánica, su aprobación exige un respaldo de la mayoría absoluta del Congreso, lo que supone 176 diputados. Y es tradición respetada que las leyes electorales, al formar parte de las reglas del juego de la democracia, cuenten con el voto de al menos los dos partidos mayoritarios.

4. Eliminar la posibilidad de indultos a condenados por delitos de corrupción política. El PP asegura que no los concede, pero faltaría que la ley lo prohibiera expresamente para que no dejar la cuestión al albur del Gobierno de turno. Ciudadanos exige que "no se pueda anular la justicia por compadreo entre amigos políticos": "No queremos volver a ver corrupción política y encima que nos la restrieguen por la cara con indultos", demandó Rivera.

LIMITAR MANDATOS

5. Limitación del ejercicio de responsabilidades de presidente del Gobierno a un máximo de ocho años o dos mandatos, una idea que Ciudadanos quiere implantar para evitar que pueda "perpetuarse" en el poder. Según dijo el dirigente 'naranja' Fernando de Páramo, si se aplicara, ésta sería la última legislatura de Mariano Rajoy.

6. Más Transparencia, para lo cual se reclama la creación de una Comisión de Investigación Parlamentaria sobre "la presunta financiación ilegal del PP" del 'caso Bárcenas', por los 'papeles' del que fue tesorero del PP nombrado por Mariano Rajoy. "Que se investiguen las responsabilidades políticas que se diriman de la financiación ilegal presunta del PP", exigió.

C´s NO DESCARTA LLAMAR A RAJOY A DECLARAR

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado en rueda de prensa tras la firma del pacto, que su partido no descarta llamar a declarar al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la futura comisión de investigación sobre la "presunta financiación irregular del PP", es decir, el caso Bárcenas.

"Hoy se ha firmado la creación de una comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP, que abarca más que el caso Bárcenas; podríamos llamar a declarar o no a Rajoy, es muy pronto para saberlo, pero no lo descartamos", ha puntualizado.

Girauta ha señalado que "ahora no se puede usar el verbo exigir, es una etapa de negociación y el PP está por la labor de ampliar las medidas de regeneración contra la corrupción".

"No haríamos un favor a nuestro país si en este momento fuéramos demasiado concretos, porque esto no es un pacto de Gobierno, es un pacto de investidura", ha comentado.

La negociación comenzará en la tarde de este viernes en el Congreso y en ella estarán los parlamentarios de la formación naranja José Manuel Villegas, Miguel Gutiérrez, Toni Roldán, Melisa Rodríguez, Luis Garicano y Juan Carlos Girauta.

"UNA CULTURA DEL PACTO"

De otro lado, Girauta ha anunciado los nombres del equipo negociador para iniciar las conversaciones con el PP y ha asegurado que "si algo empieza ahora es una cultura del pacto, que existió en momentos trascendentales de la democracia y que ahora regresa".

El portavoz de Ciudadanos ha señalado que no habla de "líneas rojas" en este inicio de las conversaciones porque no es la intención con la que se abre esta negociación.

Las personas que forman el equipo negociador de Ciudadanos -que mantendrán este viernes a las 16:00 horas la primera reunión con el PP- son José Manuel Villegas, Miguel Gutiérrez, Toni Roldán, Melisa Rodríguez, Luis Garicano y el propio Girauta.

Según ha explicado, las seis medidas acordadas hoy, que se implantarán en un plazo de tres meses, son el punto de partida de una negociación para conseguir el sí de Ciudadanos a la investidura que abarcará muchos otros aspectos económicos, educativos, sanitarios, de empleo y de reforma institucional.

Y es que, según Girauta, "si las reglas del juego no son limpias no se puede construir nada" y ahora, una vez acordadas las medidas anticorrupción, empieza el periodo negociador entre su partido y el PP, que se ha fijado como meta tener un documento acordado en una semana, el cual no será "exhaustivo" por falta de tiempo, pero sí especificará reformas.

"No tenemos tiempo que perder, hemos pasado demasiados meses en una situación de interinidad", ha opinado el portavoz, para quien ahora empieza un periodo de "cultura del pacto" en el que ellos no quieren "formar parte del problema", sino de la solución.

Ciudadanos encara las negociaciones que empiezan hoy sin marcar "líneas rojas" y con "espíritu de desbloqueo", aunque reconoce que algunas cuestiones serán "casi irrenunciables".

Aparte de los seis puntos firmados esta mañana -eliminación de aforamientos, cargos públicos imputados fuera, fin de los indultos por corrupción, limitación de los mandatos, comisión de investigación del caso Bárcenas y reforma electoral-, en las reuniones que comienzan hoy se abordarán aspectos como la reforma de la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial.

Otros de los puntos a discutir, ha dicho, serán las propuestas de Ciudadanos del contrato único y de la llamada "mochila austríaca" o la eliminación o modificación del Senado para que sea una verdadera cámara de representación territorial.

En cuanto a este último aspecto, Ciudadanos propondrá al PP suprimirlo y crear en su lugar un "consejo" de representantes autonómicos, aunque ha reconocido que el nombre puede plantear un problema, ya que el Senado está contemplado en la Constitución.

"Si hay un problema con la palabra Senado, que se tiene que mantener, se mantiene. ¿O va a seguir no haciendo nada? Al final esta cámara no esta cumpliendo el papel que los padres de la Constitución previeron", ha remarcado.

En cualquier caso, las negociaciones serán un "proceso creativo", ha destacado el portavoz, en el que Ciudadanos planteará sus peticiones y el PP sus alternativas, de manera que al final lleguen a acuerdos asumibles por las dos partes.

Girauta no contempla que haya unas nuevos comicios por la falta de acuerdo. "No puede haber terceras elecciones", ha dicho categórico, y ha recordado que es necesario ponerse de acuerdo para aprobar los presupuestos del año que viene, ya que de lo contrario España se enfrentaría a costosas multas y no podría acceder a fondos europeos.

Respecto al papel de PSOE en la investidura, ha opinado que debería abstenerse porque hay varios puntos del acuerdo firmado hoy que coinciden con el pacto "fallido" al que llegaron Ciudadanos y los socialistas, pero en todo caso quien tiene que tomar la iniciativa para conseguir apoyos, ha dicho, es Mariano Rajoy.

En caso de que no lo consiga, ha apostillado que a ellos no les corresponde decir "lo que tiene que hacer Rajoy si fracasa".

UN PACTO DE INVESTIDURA QUE PUEDA SER UN PACTO DE GOBIERNO

Por su parte, el PP ha designado a su equipo negociador para iniciar las conversaciones con Ciudadanos de cara a la investidura y con el objetivo de que haya "un gobierno funcionando y no un gobierno en funciones", según ha anunciado el portavoz de este partido en el Congreso, Rafael Hernando.

El equipo del PP, que mantendrá este viernes la primera reunión con Ciudadanos en el Congreso, está formado por José Antonio Bermúdez de Castro, Fátima Báñez, Fernando Martínez Maillo, José Luis Ayllón, Álvaro Nadal y Dolors Monserrat. En los próximos días se incorporará también Andrea Levy.

Hernando ha destacado que su partido pretende "dar pasos sin pausa" hasta alcanzar un acuerdo que permita llegar a la sesión de investidura del día 30 de agosto con 169 apoyos "de momento". "Intentaremos incluir o sumar a algunos más", ha añadido.

Ha explicado que habrá "cuatro grandes bloques" de negociación: el de política económica y empleo, cuya prioridad será aprobar los presupuestos para 2017; educación y ciencia, para que un cambio de gobierno no afecte a los planes; un bloque social, para estudiar las pensiones, revisar el Pacto de Toledo o las ayudas a la dependencia, y otro para el fortalecimiento de las instituciones, para revisar la financiación autonómica, la presencia de España en los órganos comunitarios o más medidas de regeneración democrática.

"Se trata -ha indicado- de alcanzar un acuerdo que pueda convertirse en un pacto de gobierno y para ello vamos a trabajar", ya que los españoles "no se merecen" otras elecciones, ni a políticos que solo defienden sus intereses.

A su juicio, los políticos que están en el "no" a Rajoy no defienden las expectativas de "muchos españoles", que "ya dijeron" en las elecciones de diciembre y de junio que los partidos "teníamos que entendernos" y más, "después del ridículo" de la anterior legislatura.

Ha precisado que "no son tiempo de teatrillo y postureo" y que el acuerdo es importante, "pero quien tiene la llave es Sánchez y apelo a su responsabilidad y sentido de Estado para que España pueda tener un gobierno con un respaldo suficiente".

Sobre la posibilidad de que se repitan las elecciones y que se celebren el 25 de diciembre, Hernando ha indicado que les hubiera gustado "hablar de fechas" con el secretario general del PSOE "pero no se ha dejado".

La fecha es la que es, ha continuado Hernando, que ha recordado que también se les ha pedido que "fuéramos a la investidura cuanto antes" y ha confiado en que "haya sensatez" y no haya que convocar esas terceras elecciones. 

NO TEME LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

El portavoz en el Congreso del PP ha dicho además que no tiene "ningún temor" a una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular de su formación, ya que no cree que haya "ningún partido en el país" que haya tenido tanta transparencia como la que tiene su grupo.

Hernando ha opinado que su partido es "honrado y honesto" y que, aunque "algunos nos han salpicado", "lo importante es que ahora están sentados en un banquillo", por lo que no teme a las investigaciones sobre corrupción que puedan llevarse a cabo ahora en su partido.

"No creo que haya nadie, ningún partido en el país, que haya tenido tanta transparencia como la que tiene el PP, y me gustaría que los demás hicieran ese mismo ejercicio", ha instado el diputado que, aunque ha reconocido que ha habido personas que han hecho "mucho daño" a su formación, "desearía" que esa situación no se produjera "jamás en el futuro".

Respecto a si afectaría a todos los cargos del PP la condición de retirar de un cargo público a los imputados en casos de corrupción, Hernando ha dicho que "afecta a todo el mundo".

No ha querido hacer "cábalas" sobre la situación futura de la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, pero sí ha destacado que, aunque el PP le aparte del partido, no puede quitarle el escaño, ya que ello necesitaría de una reforma de la Constitución.

"Siempre vamos a encontrar una limitación, que es la limitación marcada por el Tribunal Constitucional. Yo podré apartar a un cargo público que es de mi partido", pero para hacerlo de una institución "se necesita y se precisa una reforma constitucional", ha reiterado. 

Comentarios