Acusan a la mujer del consejero de Educación de saltarse la lista de espera

La noticia emitida por Cadena SER bajo el título "La mujer de un consejero de Cospedal se salta la lista de espera de un hospital" ha provocado reacciones tanto en el Gobierno como en el PP y en el Grupo parlamentario socialista

Vista del Hospital Universitario de Albacete donde fue operada la esposa del consejero de Educación Marcial Marín - (GOOGLE STREET VIEW)
photo_camera Vista del Hospital Universitario de Albacete donde fue operada la esposa del consejero de Educación Marcial Marín - (GOOGLE STREET VIEW)

La actualidad informativa de Castilla-La Mancha se ha visto sorprendida este jueves por la emisión de una noticia en los boletines nacionales de Cadena SER, en la que bajo el título de "La mujer de un consejero de Cospedal se salta la lista de espera de un hospital", se denuncia un supuesto trato de favor hacia la cónyuge del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín quien, según esta pieza, se habría saltado la lista de espera quirúrgica para ser intervenida de una hernia discal.

En la noticia emitida por Cadena SER http://bit.ly/18krNQX, se aergumenta que María Fernanda Gómez Martínez, esposa del consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, fue intervenida "sólo 15 días después de entrar en la lista" por el jefe del departamento de Neurocirugía del Hospital de Albacete.

Según los datos manejados por Cadena SER, "en el momento en que se programó la operación de la esposa del consejero, el departamento de Neurocirugía del Hospital de Albacete tenía 319 pacientes esperando a ser intervenidos". De todos estos, 38 "superaban el año de espera, 60 sobrepasaban los 300 días y 140 pacientes llevaban más de 150 días aguardando la cita".

También se aclara que, de los pacientes de la lista de Neurocirugía, 20 "habían sido diagnosticados con la misma patología" que la mujer del consejero y llevaban esperando más de un año a su intervención.

Postura de la Consejería y el SESCAM

Para contrastar la información, Cadena SER se remitió a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, donde explicaron que la decisión de intervenir a la esposa de Marín con tal celeridad "se debió a criterios médicos, ya que la paciente tenía mucho dolor". 

Algo, apuntan desde los informativos nacionales de la cadena, "que suscribe el consejero de Educación, quien afirma "no haber hecho ninguna gestión", insistiendo en que su esposa padecía "fuertes dolores".

El jefe de Neurocirugía del Hospital de Albacete, Vicente Calatayud, que fue quien operó a la mujer del consejero, ha reconocido en declaraciones a la Cadena SER "que la operación no era de vida o muerte" sino "algo que se ve todos los días". Y, aunque defiende la celeridad en la programación de la intervención alegando "que consideró que debía hacerse pronto" reconoce al tiempo que la paciente se tomó un tiempo de reflexión hasta decidir si quería o no pasar por el quirófano.

El doctor Vicente Calatayud es el mismo que operó el pasado mes de abril a la madre del gerente del Hospital de Hellín con todo su equipo; caso que según apunta Cadena SER, hizo dimitir al directivo sanitario. Calatayud ha reconocido públicamente en "Al rojo vivo" en su edición del 5 de diciembre que en ese caso "hubo injerencia política", cosa que en el caso de la mujer del Consejero, Marcial Marín, no se habría producido. Según su testimonio la decisión de operar con tanta rapidez a la cónyuge del político se debió únicamente a "criterios médicos", aunque también ha reconocido que la paciente era la esposa de Marín.

Comentarios