martes 7/12/21

La ponencia del congreso del PP de CLM tendrá medidas "muy positivas" de 2011 a 2015

Por otra parte, el PP valora que baje el paro en Castilla-La Mancha, pero lamenta la tasa superior a la media
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación en su visita a la localidad de El Pedernoso (Cuenca)
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación en su visita a la localidad de El Pedernoso (Cuenca)

La ponencia política que se debatirá en el XV Congreso Autonómico del PP de Castilla-La Mancha recogerá medidas "muy positivas" que se aplicaron en el periodo 2011-2015, en el que el partido gobernó la comunidad autónoma, ha avanzado el presidente del grupo popular en las Cortes regionales, Paco Núñez.

En una visita que ha hecho este jueves a El Pedernoso (Cuenca), Núñez ha destacado que en el periodo de 2011a 2015, "además de pagar una cantidad enorme de deuda que habían dejado los gobiernos socialistas y de pagar todas las facturas que había en los cajones, fuimos capaces de mejorar las condiciones de vida, en muchos aspectos, desde el punto de vista sectorial de muchos castellanomanchegos".

"Y por lo tanto la ponencia política va recoger también, como no puede ser de otra manera, aquellas cuestiones que hicimos bien", ha adelantado el presidente del grupo popular en el Parlamento autonómico y candidato único a la Presidencia del PP de Castilla-La Mancha en el congreso que se celebrará el 13 y el 14 de noviembre en Puertollano.

Asimismo, Núñez ha anunciado que el Partido Popular planteará en las Cortes regionales que los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2022 contengan medidas que puedan mejorar las condiciones de empleabilidad de las empresas y autónomos en el mundo rural, ha informado en una nota de prensa el Partido Popular.

Núñez ha explicado que el objetivo de estas propuestas "es generar el entorno necesario para que un empresario o autónomo del mundo rural tenga mejores condiciones laborales, menor carga impositiva, menor carga burocrática y menos trabas urbanísticas, así como más facilidades para asentarse y generar empleo en el mundo rural".

"Espero que todos los políticos, empezando por Emiliano García-Page, que hablan permanentemente de la apuesta por el mundo rural apoyen las medidas del PP", ha dicho Núñez, que ha argumentado que estas medidas "apuestan claramente por el mundo rural, fomentando el empleo, protegiendo a autónomos y pymes, ayudando a generar empleo, disminuyendo las trabas burocráticas o facilitando las normativas urbanísticas para fijar población en los municipios del entorno rural de Castilla-La Mancha".

Durante su visita, Núñez ha reconocido a la alcaldesa de El Pedernoso, Ana Cantarero, así como a su equipo de gobierno en el Ayuntamiento de la localidad, ya que "está demostrando que con trabajo, cercanía, constancia y esfuerzo se puede combatir la despoblación y tener éxito a la hora de fijar población, así como oportunidades de empleo y mejoras en la vida de los vecinos".

Asimismo, ha comentado que cuando se habla de despoblación "tiene mucho que decir" el presidente provincial del PP de Cuenca y expresidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, ya que según ha subrayado "desde su posición y sus años de experiencia ha demostrado que tiene el conocimiento necesario sobre este asunto, así como soluciones a los problemas de la provincia

"El PP está comprometido con Cuenca y con la lucha contra la despoblación", ha recalcado Núñez, que ha añadido que ahora lo está "desde la oposición, pero mañana desde la Diputación de Cuenca y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Y ha manifestado que "todos los vecinos de Cuenca tienen que saber que vamos a trabajar intensamente para combatir la despoblación y para dotar de oportunidades a la provincia".

DATOS DE LA EPA

Por su parte, el portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha valorado que haya bajado el número de desempleados en la región, pero ha lamentado que siga por debajo de la media en tasa de paro y ha advertido que la política que aplica el Ejecutivo autonómico está lastrando la recuperación económica.

En una rueda de prensa en Toledo, Cañizares ha dicho que el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves "es para alegrarse", ya que indica que en verano se incorporaron al mercado laboral 26.000 personas y que el paro bajó un 6,32 por ciento, pero también ha señalado que Castilla-La Mancha está casi a un punto de la media del país en cuanto al desempleo.

"Nos alegramos de que una persona encuentre trabajo, sin duda, pero tenemos que hacer una reflexión de por qué Castilla-La Mancha va peor que la media del país y por qué tiene peores datos de la media", ha apuntado Cañizares, quien ha abogado por analizar cómo comunidades como Castilla y León, muy similar en muchos aspectos a Castilla-La Mancha, tiene cinco puntos menos de paro.

Al respecto, ha señalado que mientras Castilla-La Mancha la tasa de paro se sitúa en el 15,29 por ciento de la población activa, en Castilla y León está en el 10,5 por ciento.

A su juicio, es un dato sorprendente, que indica "cómo las políticas de los gobiernos que apuestan por bajar impuestos y por dinamizar su economía", como está pidiendo al presidente autonómico, Emiliano García-Page, el candidato único a la Presidencia del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, "se traducen en resultados en el desempleo absolutamente mejores".

En este contexto, Cañizares ha pedido a García-Page, que escuche lo que están diciendo organismos privados "sobre la falta de pulso en el crecimiento y la recuperación económica".

Y ha considerado que su negativa a bajar los impuestos de manera efectiva "siguiendo la deriva del Gobierno de Pedro Sánchez y de Podemos", está lastrando "la recuperación económica que necesita la región y está impidiendo que Castilla-La Mancha se encuentre por lo menos en la media del país".

Asimismo, Cañizares se ha referido a la inflación, que si bien es un problema grave en todo el país, sobre todo para las personas que tienen menos recursos y están en ese límite del umbral de la pobreza, Castilla-La Mancha va a salir especialmente perjudicada por las políticas que está desarrollando el PSOE en la región y en España "que son incapaces de paliar una crisis energética, que si bien es global en España es peor".

Y en Castilla-La Mancha "se va a notar más que en otros sitios", porque hay más porcentaje de población que está cerca del umbral de la pobreza que en otras comunidades autónomas".

Cañizares ha reiterado que el PP se alegra de los datos de la EPA del tercer trimestre, en el que tradicionalmente son buenos para Castilla-La Mancha, aunque ha considerado que "lo malo va a venir a partir de ahora", ya que se vislumbran "nubarrones negros" por la inflacción que los gobiernos del PSOE son incapaces de atajar y también por el intento de derogación de la reforma labora.

En este sentido, ha abogado por que en Castilla-La Mancha haya un acuerdo en los presupuestos para 2022, que pasa por una rebaja de impuestos como plantea el PP, porque de lo contrario "nuevamente Castilla-La Mancha va a ocupar los puestos de menor recuperación económica, por la tozudez de un Emiliano García-Page incapaz de reconocer cuáles son las políticas que están sacando adelante las economías de nuestro país", ha vaticinado.

Estas políticas permitirían a Castilla-La Mancha equipararse a comunidades como Madrid o Andalucía en atractivo para la inversión, ha apuntado Núñez, quien ha avisado que de lo contrario "vamos a quedar echos un sandwich" entre estas dos regiones en materia de inversión empresarial.

Comentarios