miércoles 21/10/20

Los políticos de Castilla-La Mancha comunican bien, pero necesitan ser más efectivos

Para ayudar a los representantes públicos a "obtener frutos en muy poco tiempo", este profesor universitario, natural de Toledo, ha publicado 'Técnicas de comunicación eficaz'

El profesor universitario Julio García Gómez, natural de Toledo, ha publicado 'Técnicas de comunicación eficaz' - Fotografía: La Vanguardia
El profesor universitario Julio García Gómez, natural de Toledo, ha publicado 'Técnicas de comunicación eficaz' - Fotografía: La Vanguardia

Los políticos de Castilla-La Mancha se someten a diario al escrutinio diario de la opinión pública y, aunque importan las ideas, también es relevante cómo las trasmiten, según el experto en comunicación Julio García Gómez, que considera que en la región los políticos comunican "bien" pero necesitan reforzar sus habilidades "para ser más efectivos". 

Para ayudar a los representantes públicos a "obtener frutos en muy poco tiempo", este profesor universitario, natural de Toledo, ha publicado 'Técnicas de comunicación eficaz', un manual dirigido a cualquiera que desee mejorar sus capacidades expresivas, desde estudiantes que cursan el último curso de carrera y se enfrentan a su salida al mercado laboral hasta mayores que tienen dificultades para comunicarse con el médico. 

También está orientado a empresarios con una dilatada trayectoria, a personas con patologías o dificultades para hablar en público e, incluso, a niños de dos años que empiezan a hablar. 

Lo interesante del libro es que, además del análisis académico sobre el arte de expresarse correctamente en público, incluye ejercicios prácticos con pautas para mejorar las destrezas comunicativas tanto en el contenido del mensaje como en la forma, al prestar atención a aspectos como la voz, los silencios y el lenguaje no verbal, según ha explicado, en una entrevista con Efe, Julio García Gómez. 

Periodista con una amplia trayectoria en el ámbito audiovisual, pues trabajó en Radio Toledo entre 1972 y 1985, García Gómez aporta, en un centenar de páginas, las claves para transmitir con eficacia, lo que, a su juicio, pasa por mensajes claros, sencillos y con ideas concretas. 

"Lo fundamental es no dar vueltas, no enrollarse más de la cuenta, ir al grano, focalizar bien la atención de la persona que tengamos enfrente, manejar bien la voz y saber dar titulares", ha indicado el autor de 'Técnicas de comunicación eficaz', que ha considerado que "es más necesario que nunca" impartir oratoria en los centros educativos, porque hoy por hoy "lo que no se comunica no existe".

En opinión de García Gómez, los castellano-manchegos están en la media a la hora de comunicar sus ideas y pensamientos, pero todavía hay margen de mejora en la voz, el tono o el ritmo. 

En cualquier caso, ha reconocido que es difícil hacer valoraciones generales ya que "no hay que ser un experto o haber estudiado una carrera, para ser un buen comunicador". 

En el terreno político, ha precisado que Castilla-La Mancha cuenta con representantes públicos que comunican muy bien y otros que necesitan reforzar sus habilidades aunque, en líneas generales, ha asegurado que en esta autonomía "hay una buena semilla de buenos políticos comunicadores que deben afianzar y mejorar su mensaje para conseguir ser más efectivos". 

"Hay voces que son muy tenues y deben trabajarse para lograr un tono más contundente; hay políticos que son muy directos y otros que necesitan potenciar su capacidad para mejorar la mirada y los gestos", ha reflexionado este especialista que imparte sus conocimientos en las universidades Complutense y Menéndez Pelayo.

Al hilo de esta idea, ha recomendado su manual a los representantes de los castellano-manchegos para "reforzar su capacidad de dar mensajes", ha precisado que un capítulo recoge cómo muchos ya han experimentado este método con éxito y se ha mostrado convencido de que "los que lo lean van a obtener frutos en muy poco tiempo y se sentirán con más capacidad para comunicar", ha aseverado García Gómez. 

Más información en vídeos 
Comentarios