PSOE destaca que CLM ha bajado 3 veces impuestos en un año "sin apoyo del PP"

Por otra parte, el PSOE confía en que cada vez haya menos trasvases y pide al PP que sea "leal" a los intereses de Castilla-La Mancha
El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, ha asegurado que el PP de Paco Núñez no tiene modelo fiscal, al tiempo que ha arremetido contra su "demagogia". "No entendemos como el PP dice que hay que bajar los impuestos, y hoy dice 'no' al decreto anticrisis en el Congreso", ha criticado.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, el diputado socialista ha celebrado que la región consolide la tasa de paro más baja en 14 años pese a la inestabilidad económica internacional del inicio del año y que el Diario Oficial de la región haya publicado este jueves la suspensión del canon del agua previsto en la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha.

"Son dos datos oficiales que despejan ese intento permanente del PP de ocultar la realidad de la región y del país", ha subrayado.

Ha destacado que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha realizado en menos de un año tres veces bajada de impuestos "sin el apoyo del PP", lo que demuestra, a su juicio, que García-Page "tiene un proyecto económico en materia fiscal clarísimo que hace que la región esté en la parte baja de la tabla de presión fiscal y que a la vez sea capaz de seguir fortaleciendo los servicios públicos", ha dicho.

"Un modelo económico bastante sensato" en contraste --ha afirmado-- con el "populismo de Núñez" en Castilla-La Mancha.

Según ha apuntado, el PP cuando habla de las dificultades de las familias lo hace "de boquilla" porque --ha recalcado-- diciendo 'no' al decreto anticrisis está diciendo que no se mantenga la bajada del IVA de la electricidad, por ejemplo.

DESLEALTAD DEL PP CON LA REGIÓN

En otro orden, el diputado regional del PSOE ha confiado este jueves en que cada vez haya menos trasvases del Tajo al Segura y en que el PP de Paco Núñez sea "leal" a los intereses de Castilla-La Mancha.

Así se ha pronunciado Sánchez Requena, después de que el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) haya expresado su "malestar" ante la planificación hidrológica del Tajo y haya pedido el cese "inmediato" de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

"Escuchando al presidente de los regantes se demuestra que se está produciendo un cambio de tendencia y un cambio en la política hídrica", ha celebrado el diputado socialista.

Seguidamente, ha afirmado que el presidente de Castilla-La Mancha ha tenido claro desde siempre que había que defender los intereses de la región porque "si el agua es un elemento de riqueza y de vida, ésta tiene que estar donde nace y no trasvasarla para que se transforme en riqueza en otros territorios".

Ha defendido que García-Page impulsó el pacto por el agua "como un elemento de fuerza de la propia región y no de un partido ni de otro", un pacto al que, según ha recordado, se sumó el PP. "No hay que sumarse solo de firma, sino que hay cumplir los pactos", ha advertido a los 'populares'.

Dicho esto, ha comentado que "ahora se trasvasa menos agua de la que se trasvasaba antes, a pesar de las traiciones y las pocas ayudas del PP". "Es una buena noticia que cada vez haya menos trasvases, que se aumenten los caudales ecológicos y que exista la sensación en el Levante de que Castilla-La Mancha está ganando la batalla", ha apostillado.

DEFENSA DEL VINO DE LA REGIÓN

Por su parte, la portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha señalado este jueves que “toda la región tiene claro quién ha apostado por el sector vitivinícola y quién derogó la Ley de la Viña y el Vino”, en alusión al PP.

La diputada regional ha respondido así a su homóloga del PP, Lola Merino, que ha reprochado a los socialistas no plantar cara a los ataques que, a su juicio, lanza el Gobierno central a este sector al querer prohibir el consumo de vino en el menú de bares y restaurantes, aunque el Ministerio de Sanidad ya ha desmentido estas afirmaciones.

Según ha dicho Abengózar, las declaraciones del PP van dirigidas a “alarmar a la población”, haciéndose eco de una noticia de la cartera que dirige Carolina Darias, que ha negado que vaya a obligar a eliminar el vino de los menús de los restaurantes.

En su opinión, el PP ha pretendido “malintencionadamente” tergiversar dicha información a través de las “fake news”, donde Merino “se mueve como nadie”, ha afirmado Abengózar.

“En Castilla-La Mancha tenemos claro quién ha apostado por el sector vitivinícola en la región y quien no”, ha aseverado la portavoz socialista del Parlamento autonómico, que ha considerado que es el PP “quien no ha estado” al derogar en 2013 la Ley de la Viña y el Vino que tuvo la región.

Asimismo, se ha preguntado qué busca el PP con la presentación de la iniciativa en defensa del vino de Castilla-La Mancha a la Cámara autonómica, cuando el proyecto de Ley está tramitado por el PSOE y se prevé aprobar en breve

Comentarios