La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, conversó este sábado con el papa Francisco en el Vaticano sobre la reforma laboral en España, así como la importancia de acabar con la precariedad y de fomentar la dignidad del trabajo.
Así lo explicaron fuentes cercanas a la vicepresidenta a los medios en Italia tras la reunión que se celebró en el palacio apostólico del Vaticano y duró unos 40 minutos.
En ese tiempo, ambos hablaron de que el trabajo debe ser decente y de la necesidad de disponer de marcos legislativos que prioricen al trabajador como mejor herramienta de inclusión social.
El papa y Díaz compartieron la idea de que el empleo debe tener derechos y ser de calidad, y que las democracias más sanas son las que tienen trabajos robustos, según las fuentes.
La vicepresidenta segunda, que estuvo en Italia el pasado octubre también para hablar con su homólogo italiano, Andrea Orlando, de los desafíos del mercado laboral en ambos países, ha aprovechado para contarle al papa las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno español para atajar el problema del paro.
En este sentido, ha comentado al pontífice cómo, a pesar de la pandemia y de que los números todavía no son buenos, las cifras son mejores de las que había con el anterior Gobierno y eso es muestra, según las fuentes, de que practicado políticas públicas y de rentas diferentes la economía funciona mejor.
Sobre los plazos para aprobar la reforma laboral, las fuentes reiteraron que el Gobierno va a tenerla lista para el 31 de diciembre, como se ha comprometido, y que el camino por el que se está avanzando con los agentes sociales es el de definir un modelo en el que el contrato ordinario sea el indefinido y se favorezca la estabilidad del empleo.
Para tener un contrato temporal, añadieron las fuentes, tendrá que haber una razón que lo justifique basada en motivos productivos y ocasionales, y si se comprueba que las empresas se han extralimitado, habrá sanciones.
Las fuentes no quisieron entrar en la polémica que ha generado su visita al Vaticano, sobre todo entre los partidos de la oposición, y se limitaron a señalar que el viaje se ha realizado en nombre del Gobierno.
Díaz le regaló al papa una estola de plástico reciclado y bordada por las carmelitas descalzas de Alcalá de Henares, y una edición de "Follas Novas" de Rosalía de Castro, libro que los gallegos llevaban consigo cuando emigraban a Argentina.
REFORMA LABORAL ANTES DE FINAL DE AÑO
Por otra parte, el Gobierno de Pedro Sánchez tendrá lista la reforma laboral para el 31 de diciembre y el modelo al que se avanza en las negociaciones con los agentes sociales es uno en el que el contrato por excelencia sea el indefinido.
Así lo dijeron este sábado fuentes cercanas a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a los medios en Italia, tras la audiencia privada que mantuvo con el papa en el Vaticano.
Sobre la reforma laboral, las fuentes contaron que las negociaciones avanzan y que la intención es tener un modelo en el que la temporalidad sea excepcional y justificada, basada en razones productivas u ocasionales, y que si las empresas se extralimitan se enfrentarán a sanciones.
La contratación es uno de los principales ellos de esta negociación, con diferentes redacciones que han pasado por el texto con el objetivo de limitar el uso del contrato temporal, bien limitando al 15 % el porcentaje de eventuales sobre la plantilla total o estableciendo cuotas según el tamaño de la empresa.
En el último borrador, que Gobierno y agentes sociales abordaron el pasado martes, se eliminaban las anteriores propuestas para incluir la posibilidad de suscribir contratos para campañas ocasionales por un máximo de 90 días al año de duración, al tiempo que se planteaba "apoyo público" para las empresas que reduzcan la temporalidad.