Vox pide rehabilitar los cuarteles y aumentar los guardias civiles en las zonas rurales

Vox ha presentado una Proposición No de Ley instando al Gobierno regional a que reclame al Gobierno de España que ejecute el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025
El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, en rueda de prensa - Archivo
photo_camera El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, en rueda de prensa - Archivo

El Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado una Proposición No de Ley instando al Gobierno regional a que reclame al Gobierno de España que ejecute el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, aprobado en Consejo de Ministros el 18 de enero de 2019 para llevar a cabo tanto la rehabilitación de cuarteles de la Guardia Civil como el aumento del catálogo de guardias civiles y la oferta de dichos puestos en las zonas rurales y despobladas de Castilla-La Mancha.

El portavoz de Vox en las Cortes regionales, Iván Sánchez, ha recordado que entre las cinco provincias castellanomanchegas faltan cerca de medio millar de agentes de la Guardia Civil y que ese déficit de personal provoca una "gran inseguridad" a la población de las zonas rurales. "Un aumento de efectivos policiales en estas zonas aumentará la seguridad y servirá para atraer y fijar población", ha asegurado, según ha informado el partido en nota de prensa.

En la misma línea, Iván Sánchez también ha reclamado al Gobierno regional que solicite al Gobierno de España más inversiones para mejorar y rehabilitar tanto los cuarteles como las casas cuarteles de la Guardia Civil en las zonas rurales. "El estado de muchos cuarteles y casas cuarteles es lamentable y esto provoca el cierre de los mismos y la desaparición de agentes", ha defendido.

Este aumento de efectivos policiales en zonas rurales es, asegura, una reivindicación que alcaldes, agricultores y ganaderos vienen reclamando "desde hace mucho tiempo" y que tanto desde el Ejecutivo regional como desde el Gobierno de España "han ignorado por completo".

Por ello, desde Vox exigimos al Ejecutivo castellanomanchego que reclame al Gobierno de España un aumento del número de guardias civiles en las zonas rurales de la región, dotar de los medios suficientes a los agentes y mejorar las infraestructuras tanto de los cuarteles como de las casas cuarteles de la Guardia Civil en las zonas rurales de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Vox ha anunciado que ha firmado una declaración junto con el PP para mostrar su "incondicional apoyo" a la Guardia Civil, tras los "asesinatos" de dos agentes el pasado 9 de febrero en Barbate.

Vox condena "de manera rotunda" estos "asesinatos" y transmite sus "más sinceras condolencias" a sus familiares. "Del mismo modo, mostramos el deseo de una pronta recuperación al resto de agentes que todavía están heridos", han añadido.

En esta declaración, reclamamos que nuestros agentes cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios para que puedan desempeñar su trabajo asegurando su integridad física en todo momento y circunstancia.

Comentarios