El Gobierno de Castilla y León echa a andar sin Feijóo pero con Abascal

PP y Vox forman gobierno en Castilla y León con solo tres mujeres y nueve hombres
El Gobierno de Castilla y León presidido por Alfonso Fernández Mañueco echa a andar sin Feijóo pero con Abascal
photo_camera El Gobierno de Castilla y León presidido por Alfonso Fernández Mañueco echa a andar sin Feijóo pero con Abascal

Alfonso Fernández Mañueco ha tomado este martes posesión como presidente de Castilla y León gracias al pacto de Gobierno con Vox, que entra por primera vez en un ejecutivo autonómico, en un acto institucional marcado simbólicamente por la ausencia del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presencia del líder de Vox, Santiago Abascal, y de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

A diferencia de lo que ocurrió el 12 de julio de 2019, cuando Fernández Mañueco tomó posesión del cargo gracias al pacto con Ciudadanos y estuvo arropado por el entonces presidente de su partido Pablo Casado, este martes el nuevo jefe de filas de los populares, Alberto Núñez Feijóo, no ha acudido a Valladolid al tener en Madrid varias reuniones con los agentes sociales.

Feijóo ha tirado de redes sociales para mostrar su respaldo a Mañueco: "Castilla y León vuelve a tener al mejor presidente en el momento en el que más lo necesita. Su vocación siempre será estar al servicio de todos los ciudadanos", ha escrito en Twitter, donde ha explicitado "todo el respaldo" del partido a Mañueco.

El que sí ha asistido a la toma de posesión de Mañueco ha sido Santiago Abascal, que ya estuvo presente el pasado 11 de abril en el debate de investidura, y es previsible que también acuda mañana al acto de posesión de los consejeros, tres de ellos a propuesta de Vox, además del vicepresidente, cuyos nombramientos han sido oficializados hoy por el presidente junto con los siete designados por el PP.

En declaraciones a los periodistas, Abascal ha asegurado para su formación hoy "no había un sitio más importante en el que estar" que en Castilla y León y la toma de posesión de Mañueco, aunque ha evitado juzgar la ausencia de Feijóo.

"No me corresponde a mí juzgar las agendas de otros líderes, pero no dudo del apoyo de Feijóo a sus líderes territoriales", ha indicado Abascal, convencido de que es labor del dirigente del PP explicar su ausencia, porque para Vox "sí es una prioridad defender este Gobierno".

Abascal ha remarcado que este Gobierno de Castilla y León ha sido "demonizado antes de echar a andar, constantemente atacado por quienes más tienen que callar", en referencia a quienes desde el Gobierno central han "incorporado al comunismo, al golpismo y al terrorismo a la dirección del Estado".

Han sido Cuca Gamarra, la secretaria general del PP, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quienes han ostentado la más alta representación del Partido Popular en esta toma de posesión, con una nutrida representación de expresidentes de la Junta (Juan Vicente Herrera, Juan José Lucas y Jesús Posada) y también con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

En su discurso ante las Cortes, Mañueco ha agradecido el "respaldo" que "siempre" ha tenido de Feijóo, "especialmente desde que es presidente del partido".

En una rueda de prensa posterior al acto, Mañueco, preguntado por la ausencia de Feijóo, ha dicho que "todos estamos donde tenemos que estar, trabajando" y ha valorado que el dirigente gallego le haya mostrado su apoyo "desde hace muchos años" tanto en lo político como en lo personal.

Mañueco ha considerado que la reunión del líder nacional del PP con los sindicatos y la patronal es "especialmente relevante para el país" y por extensión para Castilla y León.

En el mismo sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido las razones dadas por el líder nacional del PP para ausentarse y ha calificado de "gran pacto" el alcanzado en Castilla y León entre el PP y Vox, basado en el "socialismo-free".

En representación del Gobierno de España ha acudido la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, quien también se ha referido a la ausencia de Feijóo, quien en su opinión ha hecho "lo imposible por no estar hoy aquí, pero también todo lo posible para conseguir este pacto con la ultraderecha".

Según Alegría, el de Castilla y León es un gobierno "inédito" en España pero también en Europa, donde los partidos conservadores, incluido el PP, ponen un cordón sanitario a la extrema derecha.

"El Gobierno que hoy se constituye es la fotografía del álbum de Feijóo y, a pesar de que en Europa todos los países ponen un cordón democrático, Feijóo pone una alfombra roja a Vox y la ultraderecha", ha declarado a los periodistas.

Comentarios