PP pide crear una comisión en las Cortes para el desarrollo del turismo en CLM

Con el objetivo de desarrollar una estrategia de turismo regional, apoyada en los Fondos Europeos, para convertir a Castilla-La Mancha en el principal destino turístico de interior del país
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación en la inauguración de FITUR
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación en la inauguración de FITUR

El grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha va a registrar este miércoles una petición para crear una comisión de estudio no permanente en la cámara autonómica sobre el turismo en la región, con el fin de desarrollarlo y convertir a la comunidad en el primer destino turístico de interior de España.

Así lo ha dado a conocer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se ha inaugurado este miércoles en Madrid el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que ha explicado que el objeto de esta comisión es analizar la política turística de la región, y ha avanzado que van a pedir que en ella puedan participar el conjunto de los colectivos de desarrollo turístico de la región, locales, comarcales, provinciales o de ámbito regional.

"Queremos que en el seno del Parlamento regional esa comisión de estudio no permanente para el desarrollo turístico de la región escuche a todos los colectivos, que tienen mucho que aportar en materia turística en Castilla-La Mancha", ha apuntado Núñez en un archivo sonoro enviado por el Partido Popular.

Asimismo, ha señalado que el objetivo es que entre todos, el conjunto de los partidos políticos y de los colectivos relacionados con el turismo de la región, se pueda desarrollar una estrategia de turismo en la comunidad autónoma, "que apoyada en fondos europeos tenga por objetivo convertir a Castilla-La Mancha en el principal destino turístico de interior del país".

Según Núñez, "tenemos todos los ingredientes" para conseguir este objetivo, aunque cree que "solo falta uno, un gobierno que crea en el turismo de Castilla-La Mancha", que apueste por el turismo en la región, que escuche al conjunto de colectivos de la sociedad civil que desarrollan políticas turísticas y que priorice la llegada de fondos europeos a empresas y entidades que trabajan en el sector.

Núñez ha opinado que esta propuesta, unida al proyecto turístico que ya ha presentado el presidente nacional del PP, Pablo Casado, que incluye medidas tan importantes como la bajada del IVA al sector, hasta dejarlo en un IVA "supereducido" del 4 por ciento, "pueden lanzar al sector turístico de la región hacia el éxito".

Pero para conseguirlo, es necesario "escuchar a los que mejor trabajan el turismo en Castilla-La Mancha, a nuestros colectivos, entidades y profesionales", hacerlo en sede parlamentaria, apoyar los fondos europeos en el contexto de esta comisión de estudio no permanente.

Y también ha planteado que las conclusiones de la comisión se presenten al Gobierno regional que preside Emiliano García-Page, porque ya que "él es incapaz de llevar a cabo estratégico del turismo, pueda hacerlo apoyándose en el trabajo que desarrolle esta comisión", ha argumentado.

En este sentido, ha aseverado que en Castilla-La Mancha falta algo que el Gobierno regional no ha hecho, que es apostar por el turismo, ya que según Núñez Emiliano García-Page "no cree en el desarrollo turístico",.

Así se pone de manifiesto en el hecho de que no se ha cambiado el plan de desarrollo turístico 2019-2013, cuando "la región no tiene nada que ver en 2022 con 2019" en esta materia, debido a la pandemia de coronavirus.

Por ello, ha confiado en que PSOE y Ciudadanos apoyen la creación de esta comisión, "y que por ella pasen decenas de colectivos y entidades de la región", para escucharlos y recoger sus propuestas, con el fin de conseguir que Castilla-La Mancha sea el principal destino turístico de interior del país.

Comentarios