Otegi: El sufrimiento causado por ETA "nunca debió haberse producido"

- Las víctimas reclaman a Otegi más hechos como el fin de los homenajes a etarras.

- La izquierda ve avance y la derecha desconfía tras reconocer Otegi el daño de ETA.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi: El sufrimiento causado por ETA "nunca debió haberse producido"
photo_camera El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi: El sufrimiento causado por ETA "nunca debió haberse producido"

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado este lunes su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, que, ha afirmado, "nunca debió haberse producido".

Otegi y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han leído una declaración "solemne", según han anunciado en la convocatoria a los medios de comunicación, en sendos atriles preparados bajo la escalinata del Palacio de Aiete en San Sebastián, el mismo escenario en el que se celebró, hoy hace diez años, la Conferencia de Aiete, a la que siguió dos días después el anuncio del fin de la violencia de ETA.

La que han denominado "Declaración del 18 de octubre", que ha leído en euskera Arkaitz Rodríguez y en castellano Arnaldo Otegi, consta de cinco puntos, el tercero de los cuales hace referencia a las víctimas y asegura que "transitar hacia una paz justa y duradera" necesita del reconocimiento y reparación de "todas las víctimas".

En este apartado la declaración hace una "mención específica" a las víctimas causadas por la violencia de ETA a las que la izquierda abertzale "traslada su pesar y dolor por el sufrimiento padecido".

"Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete", sostiene la declaración.

Otegi ha añadido que "desgraciadamente, el pasado no tiene remedio", por lo que nada de lo que digan "puede deshacer el daño causado".

"Pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria. Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontrarán dispuestos a ello", ha señalado el líder independentista.

La declaración recoge que en el abandono de la violencia "no había trampa, no se trataba de ningún cálculo táctico" y el "tiempo transcurrido pone de manifiesto el inequívoco carácter estratégico de la decisión adoptada".

En este sentido remarca que "el compromiso con vías exclusivamente pacíficas y democráticas por parte del independentismo de izquierdas respondía y responde a profundas convicciones éticas y políticas. Es una decisión inamovible y para siempre".

El primer punto de la declaración leída por Otegi subraya el "cumplimiento íntegro" del compromiso anunciado por ETA el 20 de octubre de 2011 e incide en que el fin de la actividad de la banda terrorista ha sido "total y completo".

Otegi ha valorado también "la unanimidad" con la que ETA tomó sus decisiones, "lo que ha evitado a posteriori problemas graves como los que se han producido en otros procesos de similares características".

"Aquellos que apostaron de manera decidida, valiente y arriesgada por las vías exclusivamente pacíficas han cosechado un éxito rotundo e incontestable y demostraron un sólido liderazgo", afirma.

Otegi ha reclamado una "solución a la cuestión de los presos", un reto que pasa a su juicio por poner fin a la política penitenciaria "de excepción y por darle una solución integral"

El líder de la formación soberanista ha reivindicado "el papel activo, decidido y decisivo de los presos" de ETA "en la superación de la estrategia armada" así como su "compromiso" con las vías pacíficas y democráticas. "Sin ellos no hubiera sido posible", ha señalado.

Ha aludido finalmente al compromiso de la izquierda abertzale con la "defensa del diálogo, la negociación y el acuerdo" como "método más eficaz y democrático para dirimir y solucionar las diferencias políticas".

La declaración concluye con que "sigue" habiendo una "asignatura pendiente" con la resolución de las "causas del conflicto" que es lo que denomina el "problema nacional".

En este sentido afirma que el pueblo vasco es "una nación que como tal debe ser respetada y reconocida" y subraya que el respeto a la "identidad nacional" es el "primer paso" para construir un futuro en el que las decisiones "correspondan a la ciudadanía" del pueblo vasco.

VÍCTIMAS RECLAMAN MÁS HECHOS

Por su parte, diferentes víctimas de ETA consideran insuficiente la declaración del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en la que muestra su pesar por el sufrimiento ocasionado por ETA y reclaman "más hechos", como que exija el fin de los homenajes a etarras y que los presos colaboren con la Justicia.

Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), su consejero Miguel Folguera lamenta que Otegi no haya aprovechado esta ocasión para asumir y condenar el papel de la izquierda abertzale como "altavoz político" de ETA.

"Si su pesar y dolor por el sufrimiento causado es real, lo que deben hacer es pedir a los presos que colaboren con la Justicia", ha subrayado Folguera sobre la declaración de EH Bildu y Sortu hecha pública este lunes con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA, en la que han lanzado un mensaje específicamente dirigido a las víctimas.

"Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete", sostiene la declaración.

Unas palabras que para la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, suponen un "salto cualitativo" en la admisión por parte de Otegi de que el dolor padecido por las víctimas de ETA "nunca debió haberse producido".

"Evidentemente, en las palabras de Otegi hay una novedad evidente" ha admitido Ordóñez, quien ha constatado, en declaraciones a EFE, la existencia de "un salto cualitativo" porque "está reconociendo el daño personal causado por ETA a las víctimas y que ETA nunca debió de haber existido". "Eso está bien y lo valoramos positivamente", ha dicho.

Ahora bien, Ordóñez se suma a la petición de que el líder de EH Bildu traduzca esa afirmación en "hechos".

"Para creernos sus palabras éstas tendrán que venir traducidas a hechos y tendremos que ver ese cambio inmediatamente: dejar de llamar presos políticos a los asesinos presos de nuestros familiares, dejar de pedir la excarcelación de los asesinos de nuestros familiares que están en la cárcel y que cesen inmediatamente los homenajes", ha recalcado Ordóñez.

"Él está reconociendo el daño personal, pero ETA lo que ha causado durante 40 años de terror, además de un daño personal, ha sido un daño social y un daño político que es muy importante también y que le queda por reconocer", ha concluido.

Más crítico se ha mostrado con al declaración de la Izquierda Abertzale el presidente de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, Dani Portero, quien ha tachado de "mentira" las disculpas.

"Lo que busca es la que equidistancia entre víctimas y verdugos", pretendiendo "normalizar" la actividad de ETA a través de "un perdón que no se cree nadie".

Asimismo, Portero ha subrayado que las palabras de Arnaldo Otegi son producto de un gesto exigido por el Gobierno. "Le están acercando a los asesinos a su tierra y, a cambio, hace este gesto. El PSOE sigue negociando con ETA a través de Bildu", ha aseverado.

Nada más conocer que Otegi ha mostrado su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, María Jáuregui, hija del ex gobernador civil de Gipuzkoa Juan María Jáuregui, a quien la banda asesinó en el año 2000, ha considerado que estas declaraciones son "otro paso, enorme", a favor de la convivencia. "Gracias en serio", ha escrito en las redes sociales.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Jiménez Becerril, Teresa Jiménez Becerril, ha lanzado un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que pide que la izquierda abertzale "confiese quienes fueron los autores de los crímenes sin resolver de ETA, pare de hacer homenajes a etarras y condene el terrorismo de la banda". 

REACCIONES POLÍTICAS

El paso dado este lunes por la izquierda abertzale es para el PSOE y Podemos un avance frente al que desconfían PP, Vox y Ciudadanos, que piden el fin de los homenajes a etarras.

Las palabras de Otegi, el encargado de leer la declaración en castellano, son un avance para el PSOE. Un gesto que puede ayudar a cicatrizar heridas, según ha destacado en rueda de prensa el exlehendakari Patxi López, que ha argumentado que por primera vez reconocen que "la violencia fue un error".

Para López, la izquierda abertzale hace una "especie de enmienda a lo que fue su propia existencia y su papel en el pasado como sostenedor de quien provocaba esa violencia"; una diferencia frente al "detestable" comunicado de ETA de hace tres años que distinguía entre víctimas.

López ha expresado además su "hartazgo" con los "agoreros" y con quienes a su juicio siguen utilizando el terrorismo "como si siguiera presente, para atacar al Gobierno".

En Podemos creen que se ha dado "un paso necesario para la reparación y la convivencia", según han señalado su actual líder, Ione Belarra, su número dos y ministra de Igualdad, Irene Montero, o el ex secretario general de la formación Pablo Iglesias.

Belarra ha sostenido que los demócratas están obligados a reconocer este paso, mientras que Iglesias ha señalado que decir que el sufrimiento de las víctimas nunca debió producirse y que las vías democráticas son el único camino es una cuestión de justicia y de sentido de Estado.

Su posición, similar a la del president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, que ve un "paso más" en el camino iniciado hace una década, contrasta con la forma en la que PP, Vox o Ciudadanos han recibido las palabras de Otegi, que los populares han tildado de "repugnantes, asquerosas y de broma de mal gusto".

A través de varios dirigentes, incluido el presidente del PP vasco, Carlos Iturgáiz, el partido de Pablo Casado ha pedido que Otegi condene el terrorismo de ETA, deje de homenajear a los condenados y ayude a esclarecer los 300 asesinatos que siguen pendientes de ser resueltos.

El PP afea que Otegi no conjugue la palabra condena. "No la condenará nunca por haber sido miembro de ETA. Se ríe de las víctimas", ha lamentado Iturgáiz, y en el mismo sentido se ha pronunciado la diputada María del Mar Blanco, hermana del concejal del PP Miguel Ángel asesinado por ETA en 1997.

En Vox también consideran que "nadie" se cree el pesar de Otegi y el vicepresidente de Acción Política de la formación, Jorge Buxadé, le ha emplazado a aclarar "quiénes son los autores" de los 378 crímenes de la banda aún sin resolver.

Como también ha reclamado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que cree que el gesto de la izquierda abertzale es para "blanquear a ETA y este segundo pacto presupuestario" con el Gobierno.

Comentarios