martes 30/11/21

El Gobierno pide "acuerdo" y "no frentes" para afrontar la financiación autonómica

"Confío en que podamos hacerlo, es en lo que estamos trabajando desde el Gobierno", ha subrayado Rodríguez tras reunirse con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien le ha reclamado que la financiación autonómica se reparta teniendo en cuenta el coste efectivo de los servicios y no el número de habitantes
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante el encuentro que ha mantenido con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante el encuentro que ha mantenido con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha apostado este jueves en Santander por afrontar el debate de la financiación autonómica desde la perspectiva del "acuerdo" y no "de los frentes", buscando fórmulas "que permitan el desarrollo de proyectos vitales en todos los territorios".

"Confío en que podamos hacerlo, es en lo que estamos trabajando desde el Gobierno", ha subrayado Rodríguez tras reunirse con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien le ha reclamado que la financiación autonómica se reparta teniendo en cuenta el coste efectivo de los servicios y no el número de habitantes.

Revilla ha trasladado a Rodríguez que Cantabria, Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura y Aragón van a constituir un foro para defender esa postura, frente a la de otras como Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana, que abogan por el reparto en función de la población.

La ministra ha pedido afrontar el debate de la financiación, "una pieza angular del desarrollo constitucional del país", desde la colaboración y bajo los principios de la solidaridad entre los territorios y la igualdad de todos los españoles.

Y ha afirmado que comprende las "distintas sensibilidades" de los gobiernos autonómicos, pero ha subrayado que "la fórmula de buscar frentes no es la más oportuna, sino intentar llegar a acuerdos". "Que cuando nos lo proponemos, lo logramos", ha recalcado.

La ministra, además, ha dicho que "Cantabria es una tierra muy querida por el Gobierno", reafirmando así su compromiso con esta comunidad autónoma.

Revilla ha abogado por introducir un "efecto corrector" en la financiación autonómica para las comunidades que, como Cantabria, tienen que soportar un coste más elevado de sus servicios públicos como consecuencia de factores como la orografía, el envejecimiento y la dispersión poblacional.

Y ha insistido en la "grandísima preocupación" de Cantabria ante el futuro de la financiación autonómica, que va a ser, en su opinión, "el gran caballo de batalla" de los próximos meses.

Revilla ha observado "comprensión" en Rodríguez, aunque no quiere "llamarse a engaño" porque los votos están en las grandes urbes, que aglutinan el 80 por ciento de la población, ha recalcado. 

Comentarios