lunes 8/3/21

IU pide modernizar infraestructuras de suministro eléctrico y telefonía en CLM

Y aboga por intervenir el mercado para reducir la carga económica que supone para las familias
El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo
El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en una imagen de archivo en rueda de prensa

Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha ha reclamado la modernización de las infraestructuras de suministro eléctrico y de telefonía en la región y ha abogado por intervenir el mercado para reducir la carga económica que supone para las familias.

En una nota de prensa, la formación de izquierdas ha señalado que le consta que los gabinetes de crisis han funcionado, coordinado acciones e intervenciones, e intentado paliar "lo más gordo del temporal", que ha dejado "graves daños" en la comunidad autónoma, pero ha añadido que "se echó en falta la presencia de las empresas telefónicas y de suministro eléctrico".

IU Castilla-La Mancha ha pedido que en futuras ocasiones se traslade información e instrucciones "rápidas y concretas" a los alcaldes, pues ha considerado que "con un pequeño esfuerzo, los perjuicios hubieran sido menores", a pesar de que las inclemencias meteorológicas han sido "extraordinariamente adversas e inusuales".

Este partido ha recordado que, como consecuencia de la borrasca 'Filomena', más de 27.000 familias han sufrido cortes de luz y de telefonía en gran parte de municipios de la región, cuyos vecinos han quedado sin suministro eléctrico durante varios días, pero ha hecho hincapié en que estos problemas no son "algo puntual o excepcional", sino que "existe una falta de inversión en las infraestructuras".

"No es aceptable el nivel de obsolescencia de las instalaciones y conducciones del suministro eléctrico y de telefonía. Las propias compañías deberían mantener sus equipamientos al nivel de los beneficios multimillonarios que obtienen, además de las subvenciones que reciben de la Administración pública", ha aseverado IU.

También ha abogado por intervenir el mercado para reducir la carga que supone para las familias y por que el suministro eléctrico y las comunicaciones lleguen a todas las personas como un derecho de la población, así como por la modificación, a largo plazo, de la fijación de las tarifas, posibilitando la participación de los consumidores en este proceso.

Además, ha reclamado a la Administración regional un fondo presupuestario que permita la contratación de personas desempleadas para momentos de urgencia y extrema necesidad. 

Comentarios