Gutiérrez: Unidas Podemos debe condenar altercados, "más cuando son gobierno"

Por otra parte, Gutiérrez exige a Núñez (PP) ser menos “populista”: “No puede negar que las medidas han funcionado”
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, en un momento de la entrevista - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, en una imagen de archivo

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional por Toledo, Sergio Gutiérrez, ha considerado que Unidas Podemos debería condenar los altercados violentos que se han producido en Cataluña en los últimos días y "más cuando son gobierno".

En una entrevista concedida al programa "Castilla-La Mancha Despierta" de CMM televisión, Gutiérrez ha opinado que "se puede defender todo" y ha subrayado que en España existe la libertad de expresión y también el derecho a la manifestación, pero ha apuntado que los derechos y libertades "no son absolutos", sino que tienen limitaciones.

"Si eres rapero no se puede enaltecer el terrorismo, como hizo Hásel. Todas las canciones y todos los versos tienen que tener libertad de expresión, salvo que te amenacen e insinúen que te tienen que poner una bomba lapa bajo el coche, como dijo sobre Patxi López", ha argumentado Gutiérrez.

Por ello, ha señalado que los derechos no son absolutos, salvo el derecho a la vida, y ha incidido en que "tienen que equilibrarse" con los demás derechos, por lo que ha manifestado su "absoluto desprecio" a quienes para defender la libertad de expresión "vulneran los derechos de los demás" y ha añadido quienes no defiendan este extremo, "algo de demócrata no tiene".

En cuanto a los obstáculos en las negociaciones para renovar órganos nacionales, como el Consejo General del Poder Judicial, Gutiérrez ha abogado por tener "altura de miras en las negociaciones" y que se recupere el espíritu de la Constitución para alcanzar consensos, porque "ni con el 10 por ciento se puede imponer nada al 90 por ciento, ni con el 20 por ciento se puede bloquear a todos".

Gutiérrez también ha sido preguntado sobre la normalización de su situación fiscal que ha hecho el rey emérito y ha pedido separar las conductas individuales de las instituciones.

"Como ciudadano, tiene que estar sujeto al imperio de la ley y a la mismas reglas que cualquiera de nosotros", ha subrayado el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, que ha insistido en que "no se pude contaminar el debate de responsabilidades individuales" con lo que ha aportado en el pasado.

El diputado socialista también ha defendido la eficacia de las medidas que ha adoptado el Gobierno castellano-manchego para frenar la expansión del coronavirus en la región y ha reivindicado que Castilla-La Mancha tiene una incidencia acumulada a 7 días por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes, que es el umbral que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar que la enfermedad está controlada.

Por ello, se ha mostrado partidario de ir adecuando las medidas restrictivas a la situación de la pandemia, pero ha subrayado que "lo difícil es tomar las medidas que llevan a ese punto" de baja incidencia de la enfermedad, por lo que ha rechazado las críticas del PP a las medidas adoptadas por el Gobierno regional.

El dirigente socialista ha reclamado al presidente regional del PP, Paco Núñez, que sea menos “populista” y, con ello, ha subrayado que “lo que no puede negar el PP ni Paco Núñez ni nadie es que las medidas han funcionado”.

“Recuerdo a la señora Ayuso decir que no se puede cerrar la economía para salvar al 1 % de la población que puede morir, bueno, en Castilla-La Mancha ese 1 % son 20.000 personas”, ha recalcado.

Por ello, ha afirmado que “nos tiene que guiar la prudencia, no el electoralismo” y ha añadido que, “es normal que, dentro de la prudencia, nadie quiere tener el cuello de la economía apretado hasta el máximo si no es estrictamente necesario”.

"Lo único que le digo al PP es que sea un poquito menos populista y piense un poquito más en la salud”, ha reclamado Gutiérrez, quien ha reconocido el esfuerzo de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, como el de la hostelería, a los que se les están dando ayudas por parte de las administraciones públicas.

A este respecto, ha recordado el anuncio del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de “11.000 millones no para rescatar bancos, sino personas” y ha destacado que el Ejecutivo autonómico ya ha aprobado ayudas por valor de 150 millones de euros para pymes y autónomos.

Gutiérrez ha destacado que “la inmensa mayoría de la ciudadanía” ha entendido la necesidad de tomar medidas para frenar el virus y ha considerado que “el problema son los partidos políticos que juegan a hacer política con algo que tendría que estar por encima del PP, el PSOE y todos juntos, que es la salud, la vida de las personas”.

"Si no se hubieran tomado medidas, hubiéramos tenido, posiblemente, según iban los incrementos de los contagios, más de 5.000 personas hospitalizadas de las que tuvimos y centenares de vidas perdidas más. Eso sí que es tremendo para la ciudadanía”, ha subrayado.

Comentarios