Las listas de espera sanitarias en Castilla-La Mancha consolidan su tendencia a la baja

Con una reducción de 34.000 pacientes con respecto al año 2015. Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha se muestra convencido de que el Gobierno ratificará el plan del Tajo
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, atendiendo a los medios de comunicación este lunes en Cuenca
photo_camera El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, atendiendo a los medios de comunicación este lunes en Cuenca

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado este lunes los datos de listas de espera sanitarias con los que la región ha cerrado el año 2022 y que, tal y como ha dicho, “vienen a consolidar su tendencia a la baja” tanto en número de pacientes como en tiempo de demora.

En concreto, Martínez Guijarro ha cifrado en 86.937 personas esperando en lista de espera para una intervención quirúrgica, una consulta o una técnica diagnóstica a diciembre del año pasado, una cifra muy alejada de las 120.718 personas que aguardaban por ser atendidos en 2015.

Una reducción de cerca de 34.000 pacientes que se debe, ha subrayado el vicepresidente, al "esfuerzo importante" que ha hecho el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Sanidad, para recuperar la actividad y donde “ha sido fundamental el mantenimiento del personal que se incorporó durante la pandemia y que han permanecido dentro de la estructura del SESCAM” permitiendo acelerar los procesos de diagnóstico o intervenciones quirúrgicas.

Los datos, que se publicarán este martes, muestran también una constante reducción en las listas de espera de la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca que el vicepresidente ha cifrado en hay 5.050 pacientes en lista de espera, lo que supone un 22,5 por ciento menos con respecto a cuando se produjo el cambio en la GAI tras la llegada de Emiliano García-Page a la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En concreto, ha especificado que el Hospital de Cuenca es uno de los hospitales que más dinamismo está cogiendo “y está asumiendo también a los pacientes del sur de la provincia y recuperando muchas tarjetas sanitarias por la celeridad en el hospital”.

PLAN HIDROLÓGICO DEL TAJO

En otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha está "convencido" de que el Consejo de Ministros va a aprobar el Plan de cuenca con los caudales ecológicos para el Tajo pactados con el Ejecutivo nacional y que ya han sido ratificados por el Consejo de Estado.

Así se ha pronunciado el vicepresidente de Castilla-La Mancha al respecto desde Cuenca, quien espera que el Consejo de Ministros ratifique el acuerdo que España y Castilla-La Mancha tienen cerrado.

Este acuerdo, según ha relatado Martínez Guijarro, marca un caudal ecológico para el principal río de la región de 8,6 metros cúbicos por segundo, una cifra que se tiene que alcanzar de manera paulatina.

"Ese es el acuerdo que tenemos cerrado con el Gobierno de España y ratificado por el Consejo de Estado", ha incidido Martínez Guijarro, quien se ha mostrado "convencido" de que este planteamiento "va a ser ratificado".

llas pasa "por una mayoría absoluta de García-Page", mientras que la segunda pasa por "un Gobierno de Núñez con VOX y con la ayuda de Podemos, que también quiere vetar a García-Page".

De esta forma ha pedido a la ciudadanía "que haga una reflexión profunda" sobre "si quieren un Ejecutivo regional sensato, tranquilo y con una hoja de ruta clara y estable" o si al contrario "quieren un experimento como en Castilla y León con los sobresaltos que ya conocemos".

Comentarios