Sánchez avisa que no permitirá retrocesos en el derecho al aborto y Feijóo pide el cambio

Sánchez critica que el PP siga el camino "que le marca la ultraderecha" y reivindica su agenda social y económica: "Lo demás es ruido y marear la perdiz". Feijóo dice que el PSOE alienta su relevo por Ayuso porque está nervioso: "Dejaré de ser candidato para ser presidente". Díaz afirma que "Ayuso ha decidido" la posición de Feijóo sobre la propuesta de Vox del aborto
Los líderes de PSOE y PP, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, durante los actos de precampaña de este sábado - EFE
photo_camera Los líderes de PSOE y PP, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, durante los actos de precampaña de este sábado - EFE

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado de que no permitirá retrocesos en el derecho de las mujeres a abortar y ha censurado que el PP siga el camino "que le marca" Vox, como, a su juicio, ha quedado claro por las medidas antiabortistas que ha puesto en marcha el Gobierno conformado por "la coalición del miedo" de ambos partidos en Castilla y León.

"La derecha decide qué camino tomar y lo que está claro es que, después de lo que hemos conocido en Castilla y León, la derecha sabe qué camino ha tomado y es el que le marca la ultraderecha", ha lamentado Sánchez en un acto del PSOE en Sevilla.

Ante estas medidas antiabortistas, el presidente del Gobierno ha ratificado el compromiso "total y definitivo" del Ejecutivo con las mujeres y no permitirá "que haya un retroceso en el derecho de las mujeres a decidir libremente cuando ser madres o no".

En este sentido y de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, ha subrayado que "con gobiernos socialistas lo que va a haber son avances en beneficios de las mujeres y ni un solo retroceso", como, ha reivindicado, se ha demostrado con el Gobierno central actual.

Sánchez ha ensalzado también la eficacia de las medidas del Gobierno ante las crisis de la Covid-19 y la guerra de Ucrania, así como la erupción del volcán de La Palma, "tempestades" que el Ejecutivo ha tenido que enfrentar mientras la oposición trataba de utilizarlas "para derribarlo" y así "hundir a España".

Pese a ello, "España se ha mantenido a flote", ha celebrado el presidente del Gobierno, para destacar que, además, en el país "se ha aumentado el empleo, conquistado derechos" y primado la "convivencia frente a la confrontación".

De este modo, ha advertido de que en un 2023 "plagado de procesos electorales", los españoles tienen que cuestionarse qué país quieren: "¿Un país en el que se suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o en el que se congele como pasó en el pasado? ¿Un país dónde se revaloricen las pensiones conforme al IPC o que suban un 0,25 como ocurrió en el pasado? ¿Un país donde prime la convivencia o prime la confrontación territorial como ocurrió en el pasado?".

Así, ha situado al PSOE como la mejor alternativa ante "lo demás", que es "ruido y marear la perdiz". "El 28 de mayo habrá dos alternativas: la de los socialistas, centrados en dignificar las condiciones laborales, los salarios y las pensiones, y la otra, la de una minoría de poderosos que solamente defienden sus intereses y solo ofrecen a la mayoría social de este país el sálvese quien pueda", ha expuesto.

Igualmente, ha señalado que, frente a un PP que en las crisis opta por salarios bajos y un estado del bienestar "recortado", como hizo en la crisis financiera, el PSOE quiere una España que "compita en el mundo por el talento, cohesión y justicia social, por la calidad y no la precariedad".

De este modo, ha sentenciado que España se juega "mucho" en los próximos comicios, en los que ha avanzado que el PSOE saldrá a ganar para ver todo lo que pueden conseguir sus gobiernos "cuando el viento por fin sople a favor" y tras todo lo logrado pese a las distintas crisis que ha enfrentado.

FEIJÓO PIDE EL CAMBIO

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no se ha pronunciado sobre la polémica del aborto, ha indicado que los "insultos" y "ataques" que recibe evidencian que el "sanchismo cada día está más nervioso" y como ejemplo de ello ha citado el documento interno del PSOE difundido esta semana en el que alientan su relevo por Isabel Díaz Ayuso tras las elecciones municipales de mayo. A su entender, los socialistas "aciertan" porque dejará de "ser candidato muy pronto" para "convertirse en presidente del Gobierno de España".

Así se ha pronunciado en su discurso de clausura de la convención que el PP ha celebrado en Zaragoza para presentar a sus candidatos autonómicos a las elecciones de mayo, donde ha presumido de contar con un PP "unido" y ha pedido apoyo a su partido para que haya "cambio" en España porque "Sánchez no es de fiar", ha "engañado" a la gente y ha "incumplido" sus promesas electorales y su palabra.

En este punto, ha avisado que apoyar a los candidatos del PSOE en los comicios del 28 de mayo es "apuntalar" a Pedro Sánchez en La Moncloa. "Cualquier voto a candidatos del sanchismo, de un ayuntamiento o una comunidad autónoma, que vaya para Sánchez es apuntalar a Sánchez, les guste o no les guste", ha abundado.

Tras asegurar que los ministros son unas "máquinas" dedicándole "insultos", Feijóo ha afirmado que esta semana Sánchez ha "cruzado una nueva frontera" al asegurar que "todos los que no están a favor de sus decisiones son de ultraderecha".

"Esto es verdaderamente sorprendente. Si todos los que no apoyan todas sus decisiones son de ultraderecha, Sánchez tiene varios ministros de ultraderecha y muchas personas en su partido de ultraderecha. Y el Sánchez de 2019 sería un ultraderechista extremo a los ojos de Sánchez del 2022", ha exclamado.

El líder del PP ha afirmado que los candidatos del PP salen a "ganar" y "no a especular con el resultado". "Aspiramos a gobernar desde la mayoría, no ser minorías influyentes ni dejarnos someter a las minorías que nos circunvalen", ha proclamado.

Feijóo ha afirmado que su objetivo es poner "al PP donde gobierna Sánchez", poniendo además "cordura donde gobierna la insensatez", "mayoría donde gobierna la minoría", "palabra donde gobierna el engaño" y "respeto donde gobierna el insulto.

En este punto, ha indicado que el PP debe ir "muy bien" porque el "sanchismo cada día está más nervioso y dicen algo" contra él. "Dicen algo contra este Feijóo. Oiga, tienen un chollo con éste. Espero que me protejan porque qué harían sin mí. Espero que hasta mayo... Pues oye, Ayuso es voluntaria para este tipo de cuestiones", ha ironizado, cosechando un aplauso.

"Ahora dicen que ya no voy a ser candidato a las elecciones generales. Oye, pues creo que aciertan. Dejaré de ser candidato muy pronto para convertirme en presidente del Gobierno de los españoles", ha proclamado, cosechando una cerrada ovación del auditorio, que le coreaba 'presidente, presidente'.

"AYUSO HA DECIDIDO" LA POSICIÓN DE FEIJÓO

De su lado, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "ha decidido" la posición del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre la propuesta de Vox contra el aborto.

Lo ha dicho este sábado en un 'acto de escucha' de Sumar en Barcelona, al día siguiente de pedir a Feijóo que reaccionara al anuncio del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), de medidas para que las mujeres que quieran abortar escuchen el latido del feto o se hagan ecografías 4D.

"Eso se lo dije ayer en Tarragona. Hoy ya no se lo tengo que preguntar a él, porque la señora Ayuso ha decidido por él. Ya sabemos todas lo que piensa el PP, porque Ayuso nos lo ha dicho", ha afirmado Díaz después de que la presidenta madrileña dijera que la Comunidad pondrá en marcha un teléfono de información para embarazadas.

También ha preguntado a Feijóo si considera "que la maternidad es una carga social en España" y ha defendido que las mujeres están hartas de que otras personas decidan por ellas sobre sus derechos reproductivos, sexuales, sociales y económicos.

Además, ha apostado por impulsar un Plan estatal para los derechos LGTBI y Trans para garantizar una sociedad diversa y plural que respete a todos los colectivos "de un país radicalmente diferente".

Díaz ha llamado a "sumar, porque si gobierna la barbarie todos los pequeños avances" se verán afectados, y ha acusado textualmente al PP de empeñarse en recurrir los derechos de la ciudadanía ante la justicia y de considerar negativo avanzar en derechos.

Las hermanas Andrea y Carla Motis han abierto el acto a ritmo de jazz para dar la bienvenida a la alcaldesa, Ada Colau, y a los demás ponentes: el gerente de vivienda de Barcelona, Javier Burón; la exmoza de almacén Sindy Cardona; el periodista cultural Bob Pop; el profesor de Geografía de la UABA Oriol Nel·lo y la activista Xènia Morgado Fernández.

Al acto --el tercero de Sumar en Cataluña y primero en Barcelona-- han asistido la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach; el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, y el eurodiputado Ernest Urtasun.

En las primeras filas también se han sentado el teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jordi Martí; el portavoz de los Comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena; el dirigente de En Comú Podem Gerardo Pisarello y diputados del Parlament como David Cid y Susanna Segovia, entre otros.

Yolanda Díaz durante el acto en Barcelona - EP/Kike Rincón

Comentarios