PSOE pide "unidad" a los partidos sobre la financiación autonómica: "Queremos ir juntos"

Por otra parte, el PSOE dice que si el PP vuelve a gobernar en España y en Castilla-La Mancha "volverán los recortes y a subir impuestos"
El senador y secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Estaban, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo
photo_camera El senador y secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Estaban, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo

El senador y secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Estaban, ha reclamado este miércoles "unidad" a los partidos políticos de Castilla-La Mancha con representación en las Cortes regionales para defender una financiación autonómica justa para la Comunidad. "Queremos ir juntos, no haciendo de esto bandera para la discordia".

En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Esteban ha dado "hoy la bienvenida" a los dos partidos políticos --PP y Ciudadanos-- que, recientemente, se han sumado a hablar de financiación autonómica, "como ya lleva tiempo haciendo" el presidente regional, Emiliano García-Page, y el PSOE de Castilla-La Mancha, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Ha manifestado que el objetivo es fijar un nuevo modelo de financiación para "solventar en muchos casos las carencias que existen en esa España, en esa Castilla-La Mancha que no está vacía, que, porque muchas veces la llamemos vaciada, no está vacía, que tiene personas viviendo y que tiene personas necesitadas".

"Y que tenemos que ser, desde los partidos políticos o desde las instituciones que gobernamos estos partidos políticos, quienes defendamos que los intereses de esa ciudadanía que vive en esa densidad de población más reducida tengan la garantía de, al menos, poder estar atendidos como se puede estar atendido en cualquier otra de las ciudades más pobladas de nuestra comunidad autónoma", ha añadido.

En este contexto, Esteban ha expuesto que "hemos aprobado en Castilla-La Mancha, como bien conocen todos los ciudadanos, la ley de despoblación, una ley que viene a garantizar los derechos, que viene a garantizar esas prestaciones mínimas que tienen que tener a nivel sanitario, a nivel educativo, a nivel social, a nivel de transporte, a nivel económico, a nivel de empleo para, sobre todo, sujetar esas dificultades que se encuentran y que nos encontramos en los municipios".

Si bien, ha insistido en que "para eso hace falta dinero" y ha apuntado que García-Page va a reunirse próximamente con otros presidentes autonómicos con posiciones comunes para reclamar una financiación justa.

"Igual que pretendemos que Cs y el PP estén con el Gobierno de Castilla-La Mancha del PSOE, queremos ir juntos, no haciendo de esto bandera para la discordia, no haciendo de esto bandera para intentar que los partidos políticos se muestren desunidos cada vez que hablamos de una circunstancia tan importante como es la financiación autonómica", ha manifestado.

El senador socialista ha abogado por "ir juntos territorialmente, ir juntos políticamente, independientemente del partido político que llegue a gobernar en el país" porque "tenemos que ser capaces de reinstrumentar, de revalorar esos criterios económicos, razonables en todo caso".

"No podemos exigir hablar de una España que se está vaciando poco a poco, si no ponemos remedios, si no ponemos recursos, si esos recursos que, además, en una sociedad como la nuestra, como la española, también tienen que contemplar una parte de realidad social compartida, no podemos eludirlos", ha advertido.

Con todo, ha incidido en pedir esa unidad para, por ejemplo, garantizar la igualdad en el derecho a la educación pública, como ocurrió este lunes en Fuentenava de Jábaga (Cuenca), donde se ha inaugurado el colegio que llevaba medio siglo cerrado.

"Nos da igual que sean cuatro alumnos, pero llevaban desde el año 71 sin tener un colegio. Por lo tanto, esos ejemplos tienen que ser los que nos lleven a llevar y a aspirar a hacer políticas conjuntas, a hacer políticas razonadas, territorialmente compartidas y económicamente suficientes", ha valorado.

VOLVERAN LOS RECORTES

En otro orden, el grupo socialista en las Cortes regionales ha opinado que si el PP vuelve a gobernar en España y en Castilla-La Mancha "volverán a aplicar los recortes y volverán a subir los impuestos", como ha denunciado que ya se hizo en la región y en el país cuando gobernaron en anteriores etapas.

En una rueda de prensa telemática, la portavoz del grupo socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, ha comentado las declaraciones que este lunes realizó el expresidente del Gobierno del PP Mariano Rajoy quien dijo que el PP "tendrá que solucionar" la crisis como hizo en el pasado.

"En Castilla-La Mancha sabemos que si el PP vuelve a gobernar aplicará las políticas que ya conocemos, de recortes, de despidos de profesionales, de cierre de camas y de cierre de plantas de hospitales el desmantelamiento del sistema público de educación, con cierre de escuelas rurales, eliminación de rutas escolares y de becas al comedor", ha denunciado Abengózar.

La portavoz socialista en las Cortes ha rechazado también que Rajoy dijo que "si vuelven a gobernar tendrán que volver a aplicar lo que ya hicieron, que es subida de impuestos y congelación de las pensiones" y ha resumido que "todo lo que tenía que ver con lo público fue desmantelado y ahora el PP está sacando pecho y dicen que lo volverían a aplicar".

"Quieren construir el futuro sobre el pasado y en esa convención que celebra el PP nos lo recuerda", ha advertido Abengózar, que ha incidido en que la alternativa a los gobiernos actuales, tanto central como autonómico, es "el recorte, la asfixia y la desprotección".

Sin embargo, ha considerado que "una amplia mayoría" de ciudadanos no desea que Castilla-La Mancha "reviva lo peor".

Comentarios