PSOE: Núñez “calla, una vez más” ante Casado y su defensa del trasvase Tajo-Segura

Padilla asegura que el PSOE acude a la Mesa del Agua de este lunes con la intención de defender los intereses de Castilla-La Mancha
El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, atendiendo al os medios de comunicación este domingo junto a Magdalena Valerio y Sara Simón
photo_camera El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, atendiendo al os medios de comunicación este domingo junto a Magdalena Valerio y Sara Simón

El secretario de los socialistas de Guadalajara, Pablo Bellido, ha criticado la gestión de los recursos hídricos del país que el líder del PP, Pablo Casado, ha defendido en la Convención que el partido celebra en Valencia y que pasa por perpetuar los trasvases. "Nosotros utilizamos nuestro partido para beneficiar a la gente de la provincia de Guadalajara, mientras otros utilizan a la provincia para beneficiar a su partido".

"Cuando el PP habla de agua siempre lo hace para proponer saquear a la provincia de Guadalajara, cosa que Casado hizo una vez más ante el silencio cómplice de Núñez", ha lamentado Bellido, en la rueda de prensa que ha ofrecido antes de participar en la Convención Precongresual del PSOE de la provincia.

"Nosotros no estamos en esas coordenadas. Nosotros defendemos que si tiene que haber agua para todos, los que la tienen cerca, en el Mediterráneo, tienen que desalarla, y los que no tenemos otra que la que está aquí para nuestro desarrollo y nuestro futuro nos tienen que permitir que la podamos utilizar. Eso sí, siempre sin negar a nadie nunca el agua para consumo humano", un uso muy distinto al de las explotaciones agrícolas intensivas, ha indicado, según ha informado en nota de prensa el partido.

"Si el agua se va a transformar en desarrollo, los socialistas de Guadalajara lo tenemos claro y vamos a defender siempre que primero sea aquí", en contraposición a la postura del PP. "Es lamentable que cuando Casado habla de agua solo mire a Murcia, y cuando mira de reojo a Guadalajara y a Castilla-La Mancha es para saquearla", ha añadido.

ENMIENDAS

Bellido ha realizado estas manifestaciones en el marco de la Convención Precongresual que el partido ha celebrado este domingo, en la que se han puesto en común las enmiendas llegadas desde las agrupaciones locales o a través de afiliados de forma individual de cara a la celebración de los próximos congresos, el Congreso Federal, que tendrá lugar en Valencia del 15 al 17 de octubre, y el Congreso Regional, que se llevará a cabo en Toledo el fin de semana del 30 y 31 de este mismo mes.

De cara a ambas citas el PSOE de Guadalajara ha aprobado ya dos listas de delegados que han sido elegidos por aclamación, un hecho que el secretario general de la formación socialista en la provincia, Pablo Bellido, ha querido subrayar.

"Toda la delegación de Guadalajara va a ir unida tanto al Congreso Federal de Valencia como al Regional de Toledo, defendiendo nuestras señas de identidad, que son una financiación autonómica justa, la igualdad entre las personas que viven en el mundo rural y el urbano, y el feminismo", ha defendido.

Respecto a la despoblación, Bellido ha destacado que el PSOE es la formación que proponemos soluciones para luchar contra la pérdida de habitantes, y sobre todo, para defender la prestación de los servicios públicos en los municipios más pequeños de España.

VUELVE A PERDER LA OPORTUNIDAD DE DEFENDER A CLM

En términos parecidos se ha expresado la vicesecretaria del PSOE de Toledo y diputada nacional, Esther Padilla, que también ha lamentado el silencio del presidente regional del PP ante Casado y le ha afeado que "haya vuelto a perder la oportunidad de defender los intereses de Castilla-La Mancha".

"Es muy triste ver cómo en la convención del PP defienden a ultranza la continuidad del trasvase Tajo-Segura y Paco Núñez, calla. Nos hubiera gustado a los socialistas y al conjunto de la región, estoy convencida, escuchar al líder del PP en Castilla-La Mancha manifestarse en contra de esa posición de Casado y del PP a nivel nacional, que defiende el trasvase, y él ha callado y ha otorgado, nuevamente, una vez más", ha criticado en declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, donde ha participado en la Convención Precongresual del PSOE de la provincia.

Por contra, Padilla, según ha informado en nota de prensa el partido, ha defendido que la "postura del PSOE de Toledo y de Castilla-La Mancha en su conjunto es clara respecto a la política del agua" en defensa de los intereses de la región, recalcando que lo ha sido antes en el pasado, lo es ahora y lo seguirá siendo en el futuro, "gobierne quien gobierne en España, autorice quien autorice los trasvases".

Dicho esto, ha insistido en que los socialistas de la región valoran el cambio en la hoja de ruta que ha habido por parte del Gobierno de España de Pedro Sánchez", que "ha girado esas prioridades" respecto al trasvase por parte "de gobiernos anteriores".

"Ahora sí, el Gobierno de España tiene en cuenta a la cuenca cedente, tiene en cuenta los caudales ecológicos, ha puesto en marcha las desaladoras que Rajoy paró, ha reducido el caudal del trasvase y nosotros vamos a seguir trabajando en esa línea, por supuesto", ha insistido.

MESA DEL AGUA

A preguntas también de los medios, Padilla ha asegurado que el PSOE de Castilla-La Mancha acude a la reunión de la Mesa Regional del Agua que se celebra este lunes con la postura "que ha tenido siempre", la de la "unidad en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha para ir juntos, unidad y solicitud a todas las fuerzas políticas para ir juntos".

Tras poner en valor el acuerdo alcanzado en la Mesa Regional del Agua para "ir a una en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha", ha incidido en que "es lamentable que ante el acuerdo de la convención nacional del PP" que "apuesta por la continuidad del trasvase Tajo-Segura, Paco Núñez haya callado".

Comentarios