El PSOE dice que el techo de gasto de 2024 demuestra su compromiso con los servicios públicos

El PSOE recuerda al PP que es "importante" el lenguaje para referirse a la violencia machista
El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo
photo_camera El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo

El Partido Socialista (PSOE) de Castilla-La Mancha ha asegurado que el techo de gasto para los presupuestos de la Junta de Comunidades para el año 2024, aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, demuestra su "compromiso" con la prestación de servicios públicos, como la sanidad y la educación.

En una rueda de prensa, el presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, ha señalado que la aprobación de este techo de gasto, que recoge un aumento del 5,4 por ciento respecto al de 2023, busca hacer un presupuesto "comprometido con los ciudadanos".

Según ha dicho, este incremento del gasto va a permitir generar más prestaciones de servicios públicos en sanidad, educación y servicios sociales.

Asimismo, persigue consolidar la senda del crecimiento, fortalecer el tejido productivo y brindar servicios públicos fundamentales "sin aumentar la presión fiscal" a los castellanomanchegos y buscando el "déficit cero".

El diputado socialista también ha incidido en que el aumento del techo de gasto "va a consolidar y mejorar todavía más" la sanidad pública con un Ejecutivo regional que espera "dar respuesta a todos los problemas que surjan en el día a día", como ocurrió con la pandemia de la covid-19.

Godoy ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, que en esta pasada legislatura ha contratado a 9.000 sanitarios más, ha construido nuevos hospitales y centros de salud, y ha mejorado las tecnologías sanitarias.

En contra, ha señalado que, cuando gobernaba el PP en la región bajo el liderazgo de María Dolores de Cospedal, se produjeron despidos de profesionales, se paralizaron las obras y, además, la región contaba con la tecnología sanitaria "más obsoleta" del país.

El parlamentario ha hecho hincapié en que, en aquellas comunidades en las que gobierna el PP, los problemas de la sanidad son "muchísimos mayores" que los que presenta Castilla-La Mancha, "fundamentalmente gracias al esfuerzo de los profesionales y también al compromiso que tiene el el Gobierno en aumentar continuamente el presupuesto".

Finalmente, Godoy ha lamentado que el PP hace unos meses "hacía de agorero" porque creía que la región iba a entrar en "un régimen de recesión absoluta en todos los valores" y, sin embargo, los términos económicos que ha registrado la comunidad este verano son "muy buenos", con aumentos en el turismo y el empleo.

PUNTOS VIOLETA

Por otra parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha recordado este martes al PP que el lenguaje que se emplea para referirse a la violencia de género es "importante" y ha pedido a su líder, Paco Núñez, que "corte" la forma de trabajar de los alcaldes del PP que están "sometidos" a Vox en materia de igualdad.

Durante su comparecencia, el presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Manch ha señalado que si el PP de El Casar y Guadalajara capital tiene ahora un problema con la denominación de los puntos violeta es porque tiene a la "ultraderecha" como nuevo socio.

Godoy ha lamentado que los alcaldes del PP están "mirando hacia otro lado" porque están "sometidos a la ideología" que los de Santiago Abascal procesan "contra todo aquello que tiene que ver con la lucha por la igualdad y contra la violencia de género".

Pasar de nombrar puntos de seguridad a los puntos violeta supone, en palabras del dirigente socialista, una "involución" en materia de igualdad y violencia machista.

Comentarios