PSOE cuestiona las prisas de Núñez con el congreso y critica su “falta de credibilidad”

El PSOE afirma que solo se reformará el Estatuto de Autonomía si lo apoyan todos los grupos
El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha subrayado este lunes que la reforma del Estatuto de Autonomía solo saldrá adelante si hay consenso en la cámara y si la respaldan todas las formaciones con representación parlamentaria.

El presidente del grupo socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha salido al paso de la denuncia que este lunes ha reiterado la secretaria general del PP en la región, Carolina Agudo, relacionada con que PSOE y Cs han acordado un cambio en el Estatuto de Autonomía y, a continuación, en la Ley Electoral para incrementar de 33 a 55 el número de diputados en el parlamento regional.

Mora ha subrayado que el PSOE no va a cometer "esa indecencia" y ha denunciado que, por contra, fue el PP quien modificó en solitario, tanto en las Cortes como en el Congreso cuando contaba con mayoría absoluta en ambas cámaras, el Estatuto de Autonomía para reducir el número de parlamentarios hasta la horquilla actual.

"Es el colmo del absurdo, que se inventen cosas que no existen", ha acusado Mora el PP, que ha opinado que la clase política debe estar "al interés de los ciudadanos y no hay que inventarse noticias ni salir con aspavientos".

Asimismo, el presidente del grupo socialista en las Cortes ha opinado que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, "ha salido del Debate de Estado de la Región muy débil" y ha añadido "más débil de lo que ya salió de los congresos provinciales".

Este es el motivo, según Mora, por el cual el PP de Castilla-La Mancha ha anunciado que convocará un congreso extraordinario a mediados de noviembre, si bien ha opinado que "si quieren hacer un congreso exprés, que lo hagan, pero el que es débil seguirá siendo débil hasta el final porque la fortaleza de una persona está en su liderazgo y a Núñez le falta liderazgo en todo".

"Núñez tiene un problema gordo, serio, que es su falta de credibilidad, y cada vez le cree menos gente, cada vez le creen menos los suyos", ha espetado Mora, que ha considerado que Núñez "se tendría que centrar, no inventarse nada y ser consecuente", como por ejemplo en ayudar a la recuperación económica de la comunidad autónoma tras la pandemia.

En cambio, Mora ha opinado que "Núñez se apuntó a aquello de que cuanto peor mejor y el problema es que las cosas en Castilla-La Mancha van bastante bien y lo único que va mal en Castilla-La Mancha es el PP de Núñez", una afirmación que "muchos militantes del PP ven así".

APOYO AL SECTOR DE LA ARTESANÍA

En otro orden, el grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha trasladado este luens su apoyo al sector de la artesanía de la ciudad de Toledo, que se ha visto afectado por las consecuencias derivadas de la pandemia de la COVID-19. "Nuestro objetivo es que nadie quede atrás", señala.

El presidente del Grupo Socialista, Fernando Mora, y la diputada regional del PSOE Charo García Saco se han reunido con el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, en el Parlamento autonómico, y también con representes del sector del comercio de la artesanía y el damasquinado en la ciudad.

Un sector que "está preocupado por la situación como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia, que les ha afectado muy particularmente", ha expuesto Mora, pues "está muy vinculado al turismo internacional que no se ha recuperado en la medida que podría ser" y, por ello, "nos trasladan la necesidad de reforzar las ayudas que el Estado ha concedido".

A este respecto, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista ha afirmado que el compromiso del Grupo es que "esas ayudas puedan ir dedicadas a los sectores más desfavorecidos, a aquellos a los que les está siendo más difícil la recuperación, y así se lo hemos trasladado" a este sector que aglutina "aproximadamente a 120 negocios y a un volumen importante de familias".

Si bien ha recalcado el "esfuerzo" que el Gobierno de España y el Gobierno de Castilla-La Mancha han hecho "con las múltiples ayudas que se han venido concediendo a lo largo de los últimos meses y que son muy importantes", las cuales "han ayudado a la recuperación general de los sectores económicos de la región, muy particularmente de los autónomos y de los emprendedores".

Mora ha destacado que el Ejecutivo autonómico ha destinado ayudas que rondan los 346 millones de euros y que "han ayudado a empresarios, a emprendedores, a autónomos a mantener sus negocios, sus empresas, su trabajo" y, todo ello, "apoyado, además, con los ERTE que el Gobierno de España ha aprobado en sucesivas convocatorias".

"Nos podemos sentir satisfechos de cómo se ha venido superando la crisis, pero no podemos permitir que quede nadie atrás", ha señalado, por lo que ha asegurado que, "en la medida de lo posible, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos por ayudar a este sector que lo está pasando peor".

"Vamos a seguir trabajando en esto y nos sentiremos satisfechos si logramos el objetivo que tanto ellos como nosotros deseamos, que es que nadie, absolutamente nadie, quede atrás", ha concluido.

Comentarios