El PSOE critica la "hipocresía" de alcaldes del PP que "han subido los impuestos"

Recuerda que se ha incrementado el recibo del agua en Toledo un 30 %, en Talavera de la Reina un 25 %, mientras que Villarrobledo lo ha duplicado y Puertollano y Daimiel lo han subido un 7 % y un 5 %, respectivamente. En Ciudad Real se ha subido el IBI un 10 % y la tasa de basura un 15 %. “Estos eran los que decían, estando en la oposición, que había que bajar los impuestos”, añade
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo
photo_camera La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo

La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha calificado como "hipocresía" la posición de los alcaldes y las alcaldesas del PP en la región, quienes, ha asegurado, son los "verdaderos artífices" de la subida de impuestos a los ciudadanos y las ciudadanas de sus pueblos nada más llegar al gobierno de sus ayuntamientos.

"Una hipocresía del PP de Castilla-La Mancha que le lleva a hacer escenificaciones como la de ayer, esa puesta en escena radical de escraches", como concentrarse a las puertas del Palacio de Fuensalida, "cuando como alcaldes y alcaldesas han subido todos y cada uno de ellos a sus ciudadanos los impuestos nada más llegar al gobierno de su localidad", ha afirmado en rueda de prensa en la sede regional del PSOE, tal y como ha informado su partido por nota de prensa.

Abengózar ha señalado al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, afirmando que "lo primero que hacía" al llegar a la Alcaldía era incrementar la tasa de agua un 30%. En los mismos términos se ha referido a Talavera de la Reina, apuntando a su vicealcalde, David Moreno, afirmando que ha incrementado este recibo un 25%.

"Estos eran los que decían, estando en la oposición, que había que bajar los impuestos", ha criticado la portavoz socialista, quien ha recordado también cómo en Villarrobledo, el PP ha duplicado el recibo del agua, igual que en Puertollano y Daimiel donde lo han subido un 7% y un 5%, respectivamente, o Ciudad Real, donde "ha subido el IBI un 10% y la tasa de basura un 15%".

La parlamentaria socialista ha calificado su posición como un "argumentario de mentiras" de los alcaldes y alcaldesas del PP, al respecto del canon del agua que, ha insistido, no se va a aplicar a lo largo del 2024.

"Desde luego seremos de las comunidades autónomas entre las cuatro que menos cobra por el agua", ha apuntado Abengózar, tras reiterar que la aplicación del canon del agua en la región se hará "desde la parte más social", exonerando el consumo de agua hasta de 10.000 litros al mes, "mientras otros gobiernos del PP ya están cobrando el canon en la parte más alta de la tabla".

Por otro lado, la portavoz socialista ha hecho referencia a que la propuesta que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado a la Comisión Europea, para una reforma estructural de la Política Agraria Común (PAC), que "va de la mano del campo" de la región y que "atiende a la realidad de Castilla-La Mancha, a la realidad del sector, y por tanto es acorde a las necesidades de la región".

Abengózar ha insistido en que Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma en flexibilizar la PAC, poniendo a disposición del sector 490 millones y ha afirmado que el Gobierno regional sigue empeñado en el relevo generacional en el campo.

Asimismo, ha recordado que está abierta permanentemente la convocatoria de ayudas para jóvenes agricultores con 50 millones de euros, 25 de ellos para reforma de explotaciones y se ha firmado un convenio con entidades financieras, de 200 millones de euros, para ofrecer liquidez al sector.

Por todo ello, la dirigente socialista ha afirmado que "esos escraches, esos paripés, esas puestas en escena" como "la mayor hipocresía jamás vista por parte del PP en esta región", pues sólo pretenden intentar "tapar" la buena gestión del Gobierno de Page, también con el sector primario, que, ha concluido, "es lo que más preocupa en estos momentos al Gobierno regional".

Comentarios