jueves 9/12/21

PSOE cree que el Comité Ejecutivo del PP es continuista y le pide defender a CLM

Por otra parte, el PSOE presenta 16 enmiendas parciales al presupuesto de la Junta de Comunidades para el próximo año 2022
La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Diana López, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Diana López, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales ha pedido al nuevo Comité Ejecutivo del PP de Castilla-La Mancha que, a pesar de que a su juicio es "continuista" y "sigue anclado en el pasado", dé un "giro de 180 grados", de forma que "abandone el bulo y las 'fake news' y defienda los intereses" de la región.

En una rueda de prensa en el Parlamento regional, la diputada del PSOE en las Cortes Diana López ha analizado la composición del nuevo Comité Ejecutivo del PP de Castilla-La Mancha, tras la celebración de su Congreso regional los días 13 y 14 de noviembre en Puertollano (Ciudad Real), en el que destaca la confirmación de Carolina Agudo como secretaria regional y la incorporación de Ana Guarinos a una nueva Vicesecretaría de Alternativa Política.

Para López, es una ejecutiva que "de novedosa no tiene nada", porque además de que se mantiene el presidente del PP en la región, Paco Núñez, también se incluyen "otros nombres ligados al pasado" y a la expresidenta del partido en la comunidad autónoma, María Dolores de Cospedal, como Guarinos o el portavoz de los 'populares' castellanomanchegos, Francisco Cañizares.

"Es un nuevo núcleo duro, pero de nuevo no tiene nada, porque sigue anclado al pasado", ha opinado López, que ha señalado que la dirección del PP en la región sigue relacionada con "traiciones" a la comunidad autónoma, como el memorándum del Tajo-Segura.

Por ello, ha solicitado que, aunque el comité ejecutivo sea "continuista", dé "un giro de 180 grados y de una vez por todas sea capaz de romper con el oscuro pasado, abandonen el bulo y las 'fake news' y defiendan los intereses de Castilla-La Mancha".

López también ha señalado que, a pesar de que el "congreso exprés" se celebró los días 13 y 14 de noviembre, Núñez ha tardado diez días en nombrar a su comité ejecutivo y se ha preguntado los motivos de ese "retraso".

En cualquier caso, ha confiado en que el nuevo comité ejecutivo del PP de Castilla-La Mancha tenga "la idea y el fin de defender los intereses de Castilla-La Mancha como región en todo momento y en todo lugar, por encima de los intereses del propio partido".

A su juicio, esa defensa de los intereses de Castilla-La Mancha es la que practica "siempre, desde el acuerdo, la moderación y la honradez" el presidente autonómico, Emiliano García-Page, que este martes participa en una reunión con otros siete líderes regionales para pedir una financiación autonómica que atienda las necesidades de las zonas despobladas.

"Igualdad y el artículo 14 de la Constitución, eso es lo que va a reivindicar García-Page, como cada vez que tiene oportunidad", ha enfatizado la diputada socialista en las Cortes, que ha afirmado que "Castilla-La Mancha no quiere ser más, pero no quiere ser menos" que otras comunidades autónomas.

ENMIENDAS AL PRESUPUETO DE 2022

En otro orden, el grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales ha presentado un total de 16 enmiendas parciales, todas ellas de carácter técnico, al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2022.

Fuentes del grupo socialista han informado a Efe de la presentación de estas enmiendas, toda vez que el plazo para registrarlas finaliza a última hora de este martes y que este mismo lunes han acabado las comparecencias de los consejeros para detallar las principales partidas de cada departamento.

Una vez que concluya el plazo de presentación de enmiendas, se reunirá la Mesa de las Cortes para calificarlas y, a continuación, esas enmiendas parciales serán debatidas y votadas en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes.

Tras esa comisión, el presupuesto será debatido y votado definitivamente en un pleno de las Cortes regionales, que previsiblemente se celebrará a lo largo del mes de diciembre para que el presupuesto de la Junta para 2022 pueda entrar en vigor el 1 de enero.

El proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2022 asciende a 12.273,5 millones de euros incluido el gasto financiero y no financiero, y si se excluye el gasto financiero, el presupuesto de 2022 suma 9.871 millones, el 2,1 % más que el presente año, es decir, 204,2 millones más.

Comentarios