jueves 9/12/21

Castilla-La Mancha se convertirá en referencia nacional en la ‘prueba del talón’

- El Gobierno de Castilla-La Mancha contempla la realización de tres nuevas pruebas en el cribado neonatal que conformarán un total de 27 test, lo que situará a la región como referencia nacional en las pruebas de detección de enfermedades metabólicas que se hacen a los niños recién nacidos.

- García-Page pide a todos los responsables públicos que piden "que se haga esto o aquello" en el presupuesto regional para 2022 "que lo apoyen o al menos que den la cara para explicarlo, porque es muy fácil esconderse"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en rueda de prensa este lunes en el Palacio de Fuensalida de Toledo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en rueda de prensa este lunes en el Palacio de Fuensalida de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha contempla la realización de tres nuevas pruebas en el cribado neonatal que conformarán un total de 27 test, lo que situará a esta Comunidad Autónoma como referencia nacional en las pruebas de detección de enfermedades metabólicas que se hacen a los niños recién nacidos, reunidas en la conocida como ‘prueba del talón’.

Así lo ha avanzado este lunes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el marco de una rueda de prensa junto al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, con quienes ha mantenido una reunión para cerrar el acuerdo sobre el futuro de los terrenos de Vega Baja, en la capital regional.

Respecto a esa prueba médica, que se lleva a cabo con un solo pinchazo en el talón del bebé y cuya financiación queda recogida en los presupuestos regionales de cara al año 2022, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha reivindicado “que todos los responsables políticos apoyen los presupuestos.

El presidente de Castilla-La Mancha ha pedido a todos los responsables públicos que piden "que se haga esto o aquello" en el presupuesto regional para 2022 "que lo apoyen o al menos que den la cara para explicarlo, porque es muy fácil esconderse".

Así lo ha declarado el jefe del Ejecutivo autonómico que también ha apostado por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que ha considerado que el país necesita estabilidad y "la estabilidad empieza por el presupuesto", ha sentenciado.

Por otro lado, se ha referido a la reunión de presidentes autonómicos que tiene lugar este martes en Santiago de Compostela para hablar de la financiación autonómica y, en este sentido, ha señalado que abordarán un documento "absolutamente en positivo y constructivo" de financiación de los servicios básicos, esenciales e imprescindibles como la sanidad, la educación y las prestaciones sociales.

Sin embargo, ante la presencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el presidente castellanomanchego también ha expresado su deseo de incluir como un gasto "irrenunciable" el cultural porque, a su juicio, requiere de "un blindaje, una base y una consolidación" en el aspecto financiero.

Sobre todo, ha añadido, después de que la crisis financiera "inmoral y especuladora" de 2008 hizo que la cultura se resintiera "una barbaridad" en los presupuestos de todas las administraciones, y a que esto se haya sumado la crisis de la covid-19 en la que la cultura ha sido "de las grandes dañadas".

Por ello, ha insistido en que el sector cultural necesita de "un plus de promoción de actividad y un presupuesto que oxigene y estimule la industria".

En otro orden de asuntos, García-Page ha celebrado las cifras de exportaciones registradas por Castilla-La Mancha, con una subida del 27 por ciento a lo largo del año, un 5,4 por ciento por encima de la mesa nacional. 

ACUERDO PARA LA VEGA BAJA

El presidente regional hacía estas declaraciones tras cerrar los detalles de un acuerdo rubricado con el Ministerio de Cultura y Deporte y con el Ayuntamiento de Toledo sobre el futuro de los terrenos de Vega Baja en la capital regional. “Ponemos en marcha un acuerdo que, en sí, ya es noticia, porque es un compromiso cerrado de la recuperación de yacimientos y su puesta en valor”, ha señalado García-Page.

A este respecto, ha garantizado que, con el documento cerrado por las tres administraciones, “nunca jamás habrá especulación inmobiliaria en Vega Baja. Tenemos un solar despejado para empezar un camino nuevo”, ha explicado.

En opinión del jefe del Ejecutivo regional, “sería muy positivo residenciar la gestión del trabajo sobre estos terrenos en el Consorcio de la ciudad”, a lo que ha añadido que, para tal fin, se creará un grupo de trabajo que actuará de acuerdo a un Plan Estratégico.

Comentarios