PSOE: “Los PGE para Castilla-La Mancha son el doble que los últimos de Rajoy y Cospedal”

“Mientras que los independentistas daban un golpe de estado, ustedes en el PP de Castilla-La Mancha callaban cuando la inversión por habitante era 60 euros más en Cataluña que en Castilla-La Mancha”, ha recordado el secretario de Organización del PSOE
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Talavera de la Reina (Toledo)
photo_camera El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Talavera de la Reina (Toledo)

El secretario de Organización del PSOE regional y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha subrayado este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 duplican la inversión en Castilla-La Mancha respecto a “los últimos de Rajoy y Cospedal”, ya que “hemos pasado de 290 millones de euros a 600 millones”.

“Mientras que los independentistas daban un golpe de estado, ustedes en el PP de Castilla-La Mancha callaban cuando la inversión por habitante era 60 euros más en Cataluña que en Castilla-La Mancha”, ha recordado Gutiérrez sobre los presupuestos de 2018 en respuesta a las declaraciones realizadas por el candidato del PP a la Junta, Paco Núñez, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

En rueda de prensa en la sede del PSOE de Talavera de la Reina (Toledo), Gutiérrez ha preguntado que, si los de 2023 “les parecen raquíticos, por qué no se quejaron entonces” de los presentados por el PP, “ya con el señor Núñez como presidente del PP de Castilla-La Mancha”.

Los Presupuestos Generales del Estado “en relación a Cataluña en el último año de Rajoy y de Cospedal invirtieron por habitante en Castilla-La Mancha 145 euros y en Cataluña 200 euros”, mientras que “en este año la diferencia es apenas de 4 euros, prácticamente la misma inversión en Cataluña y en Castilla-La Mancha”, ha expuesto.

“Si estos presupuestos les parecen una ofensa a Castilla-La Mancha, ¿qué les parecerían los presupuestos que hizo Rajoy y Cospedal que eran la mitad en inversiones? ¿Por qué entonces no se quejaron? ¿Por qué entonces no levantaron la voz? ¿Por qué entonces no dijeron que no lo podían tolerar?”, ha incidido.

Para Gutiérrez, “lo que es una vergüenza es que mientras que los independentistas daban un golpe de estado”, la inversión por habitante era 60 euros más en Cataluña que en Castilla-La Mancha, y “este año que hemos conseguido duplicar la inversión por habitante con respecto a ese año y tener una diferencia apenas de 4 euros, prácticamente la misma en Cataluña y en Castilla-La Mancha, estén intentando levantar la voz o vayan de indignados”.

“Permitieron que Cospedal y que Rajoy se rieran de Castilla-La Mancha y nunca dijeron nada. Eso es lo que a mí me parece una auténtica vergüenza”, ha aseverado.

Con ello, ha adelantado que va a enviar al candidato regional del PP una carta incluyendo “todas las páginas de los PGE que mencionan las inversiones que él dice que no aparecen” con el fin de que “rectifique o pida perdón”.

A juicio del dirigente socialista, “el señor Núñez tiene un problema, o que no sabe leer, o que le mienten, o que miente” y, en este sentido, ha criticado “que diga que no aparece en los PGE la A-32 cuando aparece con 5 millones de euros y 150 para los próximos años” o que afirme “que no aparezcan partidas para depuraciones cuando solo para la depuradora de Albacete son 16 millones de euros”.

“Dice que no aparecen inversiones en Talavera cuando aparece el desdoblamiento de la N-V o la electrificación del tren. Y así, con una serie amplia de inversiones”, ha añadido.

Por otra parte, se ha referido a la política fiscal y ha traslado a Núñez que “lo que no se puede decir es que Page quite los impuestos a los que tienen 5 millones de euros, pero que sus alcaldes principales, los de mayor población, estén subiendo las tasas y los impuestos del agua, del alcantarillado, de la depuración”.

“Una de dos, señor Núñez, o usted les hace inmediatamente rectificar o les abre expediente, pero lo que no se puede hacer es estar vendiendo consejos que ustedes no hacen o vendiendo políticas que no hacen o, al mismo tiempo, estar engañando continuamente a los ciudadanos”, ha afirmado.

EL PP MIENTE E INTENTA BOICOTEAR

Gutiérrez ha insistido en que es “inaudito que el PP de Talavera de la Reina, en vez de alegrarse de las inversiones que otros gobiernos traen para la ciudad, lo que intenten hacer sea boicotearlos y mentir”.

“No es posible entender cómo un partido político que durante sus ocho años de gobierno en la ciudad no consiguió ni una gota de cemento, ahora no se alegren, no ayuden a hacer que en Talavera de la Reina se haga justicia con las inversiones, y es impensable ver a unos ciudadanos de Talavera de la Reina, en este caso militando en el PP, intentando poner zancadillas para que las inversiones no vengan”, ha criticado.

Por lo que les ha pedido que “si no ayudan, al menos que no mientan; si no quieren alegrarse, por no menos que no torpedeen las inversiones”, pues ahora “no solo se está dando la vuelta por completo a la losa que dejó el PP”, sino que, “además, estamos viviendo un momento de justicia en las inversiones que vienen con los Presupuestos Generales del Estado”.

PRESUPUESTOS DE CASTILLA-LA MANCHA

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha asegurado que los presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año, cuyo proyecto de Ley ha sido aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, están “marcados por la solidaridad” y van a permitir blindar servicios públicos esenciales para “no dar ni un paso atrás en el modelo de estado de bienestar”.

En rueda de prensa en el parlamento autonómico, el diputado socialista ha afirmado que los presupuestos regionales para 2023 contemplan todas las medidas sociales anunciadas recientemente por el presidente de Castilla-La Mancha en el Debate sobre el Estado de la Región y, fundamentalmente, las deducciones fiscales para ayudar a las rentas que más están notando la inflación.

Estos nuevos presupuestos, ha apuntado, se han realizado “pensando en una situación económica complicada” que obliga a ayudar “a las familias, a las empresas y a aquellas personas que pueden tener una situación más desfavorecida a lo largo del año”, como consecuencia de la crisis energética, de la inflación y de la guerra de Ucrania.

Unas ayudas que, ha apuntado, van a posibilitar que la incidencia de la crisis sea menor entre la ciudadanía castellanomanchega, y que se incluyen en estos presupuestos porque el Gobierno de Page, ha asegurado, tiene claro que “hay que ayudar a la gente que peor lo está pasando”.

El parlamentario socialista ha lamentado, sin embargo, el “despropósito” del presidente del PP de Castilla-La Mancha al haber criticado los presupuestos regionales a primera hora de la mañana, no solo sin conocerlos sino también sin que ni se hubiesen aprobado aún por el Consejo de Gobierno.

Y ha criticado que lo haya hecho “diciendo lo mismo que dice todos los años, lo cual es también otro despropósito”, pues demuestra que Núñez y el PP “no son capaces de articular ningún discurso alternativo para Castilla-La Mancha y obviamente dicen siempre lo mismo”.

Por ello, ha vaticinado que las enmiendas que Núñez ya ha anunciado para los presupuestos regionales seguramente sean las mismas que todos los años, “un absurdo, un estrambote, unas circunstancias, desde luego, que no tendrán que ver nada con Castilla-La Mancha”.

En este sentido, ha recordado las enmiendas “absolutamente irreales” que en otras ocasiones presentó el PP en la tramitación legislativa de otros años en las Cortes regionales, “como que van a hacer 50 colegios y presupuestan para cada colegio algo así como 250 euros”.

Ha dicho esperar que en estos presupuestos el PP “no haga enmiendas al peso”, sino que las que presente estén orientadas a las necesidades de la ciudadanía de Castilla-La Mancha “con la idea de ayudar, porque todo el mundo está en una situación complicada”.

Comentarios