Sánchez afirma que España hizo con Gali "lo que debía y como debía conforme a ley"

- No descarta la reforma fiscal que pide Podemos pero avisa de que la recuperación "obliga" a todos a aprobar los PGE.

- Rechaza la reforma del CGPJ tras volver a pedirlo Bruselas y reprocha al PP la falta de apoyo a su propuesta.

- Dice que la investigación al Rey emérito demuestra que "no hay trato de privilegio a ninguna persona".

- Anuncia que España destinará otros 7,5 millones de vacunas a América Latina y 7,5 a África subsahariana y Magreb.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Nueva York
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Nueva York

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado aclarar si fue él quién autorizó la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que está siendo investigada por los tribunales. No obstante, ha defendido que esta gestión se realizó "conforme a la ley" y que el Gobierno hizo lo que debía, al ser preguntado por la imputación de la ex ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya.

En rueda de prensa en Nueva York, donde ha acudido a la Asamblea General de la ONU, Sánchez ha recordado que "hubo una petición humanitaria para salvar una vida a una persona que estaba a punto de morir", en referencia a que el líder del Polisario tenía COVID-19 y por ello fue hospitalizado en Logroño tras su llegada a España.

En este sentido, ha defendido que lo que hizo el Gobierno entonces fue "dar una respuesta humanitaria a una persona que estaba a punto de morir", insistiendo así en el argumento esgrimido desde el primer momento por el Ejecutivo para autorizar la llegada a España de Ghali.

"El Gobierno de España hizo lo que debía, que es dar respuesta a esta cuestión humanitaria, y lo hizo como debía, conforme a la ley", ha abundado, sin responder a la pregunta de si fue él quién dio la autorización final para que se produjera la acogida del líder del Polisario.

Las palabras de Sánchez se producen después de que este martes se supiera que el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha citado como imputada a González Laya en relación con el llamado 'caso Ghali'.

Preguntado en concreto sobre el hecho de que Ghali pudiera haber usado un pasaporte falso -una de las cuestiones que se están investigando--, Sánchez ha asegurado que hay que ver "en qué queda" ese asunto.

"El Gobierno hizo lo que debía, que era dar una respuesta a una respuesta a una cuestión humanitaria. Lo hicimos como debimos para salvarle la vida a una persona", ha zanjado el presidente, sin hacer en ningún momento alusión expresa a la exministra ya su papel en esta crisis.

Además, preguntado por la grave crisis diplomática que desató Marruecos por el malestar que le generó la acogida en España del líder del Polisario --y que tuvo como consecuencia la entrada masiva de personas procedentes de Marruecos en Ceuta--, Sánchez ha asegurado que existe una "gran oportunidad de restablecer las buenas relaciones con Marruecos" y también de que se pueda hacer "de manera sólida".

El presidente se ha hecho eco así, aunque sin mencionarlo, del discurso que ofreció en agosto el Rey de Marruecos Mohamed VI, en el que expresó su intención de inaugurar una "nueva etapa inédita" en la relación con España, construida sobre la base de la "confianza, la transparencia, el respeto mutuo y la honra de los compromisos"; unas palabras que el Ejecutivo interpreta como un claro gesto hacia la normalización de las relaciones.

En cuanto a la Reunión de Alto nivel que estaba programada para diciembre del año pasado y que se pospuso por el Covid, Sánchez no ha querido aventurar cuando podría retomarse, y se ha limitado a afirmar que ahora miso "se está formando un nuevo gobierno en Marruecos".

"Vamos a esperar a que se construya. Lo que ha sucedido en estos meses, en agosto, demuestra que estamos ante una gran oportunidad no solo de restablecer buenas relaciones con Marruecos, sino de que también podamos hacerlo de manera más sólida, con nuevos fundamentos. Estamos a la espera de poder celebrar esa importante reunión", ha apostillado.

De momento, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo marroquí, Nasser Bourita, ya se han emplazado a mantener próximamente una reunión en persona, para seguir dando pasos hacia esa normalización. Así lo acordaron en la conversación telefónica que mantuvieron este martes con motivo de la Asamblea General de la ONU.

Albares solicitó este encuentro en su afán por "consolidar" la relación entre España y Marruecos de "respeto mutuo", y "dar un paso más en la normalización" tras la crisis de Ceuta, según informaron fuentes diplomáticas. No obstante, la reunión fue por teléfono, ya que el ministro marroquí no se ha desplazado a Nueva York.

La reparación de la relación con Marruecos fue uno de los objetivos que el jefe de la diplomacia española se marcó tras asumir la cartera de Exteriores en la remodelación que hizo el presidente Pedro Sánchez a mediados de julio, sustituyendo a Arancha González Laya. La ministra terminó su mandato sin haber vuelto a hablar con su homólogo marroquí desde que se produjo la crisis de Ceuta a mediados de mayo, y con duras críticas por parte del reino alauí por la entrada de Ghali en España.

REFORMA FISCAL Y PRESUPUESTOS

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha reafirmado que el Ejecutivo aprobará "en tiempo y forma" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, y no ha descartado negociar la subida fiscal que han planteado ahora sus socios de Unidas Podemos como condición para apoyarlos. Eso sí, ha avisado de que "el contexto de recuperación obliga a todos los actores y grupos a apoyar unos Presupuestos necesarios".

"Cuando se conozcan los detalles, verán lo que contiene", ha asegurado el presidente al ser preguntado hasta en dos ocasiones por los medios sobre esa petición de Unidas Podemos.

En concreto, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reclamado que en las cuentas de 2022 se incluya un tipo fijo del 15% a las grandes empresas en el impuesto de Sociedades, y ha reconocido que, en estos momentos, el acuerdo con el PSOE está "lejos".

Sánchez no ha evitado pronunciarse sobre esta propuesta concreta, pero tampoco la ha rechazado de plano, como sí vienen haciendo desde hace meses la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la de Hacienda, María Jesús Montero, aludiendo que ahora la reforma fiscal no es prioritaria, y que hay que dejar trabajar a la comisión de expertos que se ha puesto ya en marcha para abordar esta cuestión.

Lo que sí ha querido es lanzar un aviso a todos los partidos, en especial a sus socios de gobierno y parlamentarios, al afirmar que el contexto de recuperación que ya se ha iniciado en España "obliga a todos los actores y grupos en las Cortes a aprobar los Presupuestos". "Son necesarios si queremos hacer que la recuperación sea justa. En eso está el Gobierno", ha afirmado.

"Yo lo que puedo garantizar es que va a haber Presupuestos y que los vamos a aprobar en tiempo forma", ha asegurado, reafirmando así la previsión del Gobierno de aprobar las nuevas cuentas públicas el próximo martes 28 de septiembre o el 5 de octubre. "Mi posición es que haya Presupuestos, y que vayan a que esa recuperación sea lo más justa posible, y que lleguen a todos", ha zanjado.

REFORMA DEL PODER JUDICIAL

En otro orden, el presidente del Gobierno ha vuelto a rechazar la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para que sean los jueces los que elijan a una parte de los vocales, después de que lo haya pedido de nuevo la Comisión Europea; una reforma que el PP pone como condición para acordar ya la renovación del órgano, que lleva casi tres años con su mandato caducado.

A este respecto, Sánchez ha reprochado al PP que en el Congreso ha quedado patente, en la votación que se produjo este martes, que su propuesta no cuenta con los apoyos necesarios, y ha vuelto ha denunciar la "insumisión constitucional" del partido de Pablo Casado.

"Ayer una vez más el Congreso demostró con una votación que no hay mayoría parlamentaria que esté alineada con las tesis del PP", ha asegurado durante su compareencia al ser preguntado por la nueva petición de Bruselas, que también ha vuelto a urgir a los partidos en España a que lleguen un acuerdo para renovar el CGPJ con la legislación vigente.

A este respecto, Sánchez ha aprovechado para avisar al PP de que "no puede haber dos Constituciones". "Solo hay una, la que mandata a la renovación de una serie de órganos fundamentales para el correcto funcionamiento de la democracia, cada cinco años. No hay dos Constituciones, no está la de España por un lado y la del PP por otro", ha advertido.

"Estamos viendo al PP en clara insumisión constitucional. Lo que pido es sentido de Estado, que se cumpla la Constitución y que renovemos el Consejo General del Poder Judicial. Es muy importante en este momento que los ciudadanos vean que sus instituciones salen reforzadas en un momento en que superamos la pandemia con éxito y de recuperación económica. No podemos mantener el bloqueo del órgano de gobierno de los jueces", ha recalcado.

INVESTIGACIÓN AL REY EMÉRITO

Además, el presidente del Gobierno ha reiterado su respeto por el trabajo que está realizando la Fiscalía en relación con el Rey emérito, subrayando que con ello se demuestra que no hay "trato de privilegio" hacia Don Juan Carlos.

Sánchez se ha pronunciado así respecto a las últimas informaciones de que la Fiscalía del Tribunal Supremo notificó al Rey emérito en junio, en noviembre y en diciembre de 2020 la apertura de diligencias relativas a su fortuna, antes de que este procediera a sus dos regularizaciones con Hacienda.

Como en anteriores ocasiones, Sánchez ha incidido en que "la Agencia Tributaria trabaja, la Fiscalía trabaja" y el Gobierno respeta el trabajo que está realizando esta última.

Además, pone de manifiesto ante la ciudadanía que "no hay ningún freno y el Estado democrático y de Derecho funciona" en España y "no hay ningún trato de privilegio a ninguna persona, se llame como se llame o se apellide como se apellide".

Por otra parte, Sánchez ha confirmado que el Gobierno está trabajando con Casa Real en pasos adicionales "hacia una mayor transparencia y ejemplaridad" por parte de esta institución, pero no ha querido entrar en más detalles. "Cuando den sus frutos los conocerán", ha rematado.

VACUNAS CONTRA LA COVID-19

Por último, el presidente del Gobierno ha anunciado que de los 22,5 millones de vacunas contra el coronavirus que España se ha comprometido a donar dentro del programa COVAX, se destinarán otros 7,5 a América Latina y Caribe este año --serán 15 millones en total--, y 7,5 millones a los países del África Subsahariana y de la vecindad sur. Además, en 2022 se donarán otros 7,5 millones.

Así lo ha anunciado Sánchez durante su comparecencia con motivo de su participación en el 76º periodo de sesiones de Naciones Unidas, en la que tiene previsto detallar los nuevos compromisos de España, que en 2022 situarán la cifra total de vacunas donadas en 30 millones.

"Las necesidades siguen siendo inmensas y por eso también vamos a donar otros 7,5 millones de dosis de vacunas para el primer trimestre de 2022. Son 30 millones de vacunas en total para los países que más lo necesitan", ha defendido.

De momento, de las vacunas comprometidas, Sánchez ha anunciado que España ya ha cumplido con el compromiso de destinar 7,5 millones de vacunas a América Latina y Caribe, y ahora sumará otros 7,5 millones, lo que deja el total en 15 millones de vacunas para esta zona. "Tenemos que ir más lejos", ha defendido.

Con estas cifras, España se ha convertido, según ha expuesto el presidente del Gobierno, en el séptimo país que más vacunas ha donado del mundo, y el tercero en la Unión Europea, en términos absolutos.

Este será uno de los asuntos que marcarán la intervención de Sánchez ante el plenario de la ONU, en la que también hará hincapié en la necesidad de reforzar el multilateralismo para hacer frente, con unidad, y con soluciones "globales", a la crisis de del coronavirus, y para garantizar una recuperación justa y que no deje a nadie atrás.

La emergencia climática también será uno de los asuntos destacados en su discurso. A este respecto, Sánchez anunciará que España va a invertir 30 millones de euros en el fondo de adaptación para la emergencia climática en 2022.

Además, Sánchez iniciará su intervención con una mención a lo que está ocurriendo en La Palma tras la erupción volcánica del domingo, que le llevó a aplazar su viaje a Nueva York hasta última hora del martes. En vez de volar a Estados Unidos el domingo, como tenía previsto, decidió desplazarse a la isla para gestionar 'in situ' la emergencia. De hecho, en cuanto termine su intervención ante la ONU, regresará a la isla, y seguirá allí hasta el viernes.

Comentarios