sábado 25/9/21

García-Page: “Estamos consiguiendo cubos de agua y de justicia” frente a “la hemorragia del trasvase”

- García-Page saca pecho por los datos de la EPA y reivindica a Castilla-La Mancha como una de las comunidades que más empleo creó en el último año.

- El presidente regional recomienda a Pere Aragonés acudir a la Conferencia de Presidentes y afirma que "es la hora de la verdad hablando de dinero".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el Centro de Salud de Alcolea del Pinar (Guadalajara)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el Centro de Salud de Alcolea del Pinar (Guadalajara)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha expresado este jueves su satisfacción con la decisión del Gobierno de España de modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, porque según ha dicho "estamos consiguiendo cubos de agua y de justicia".

"Hace un año no me hubiera creído que iban a bajar la hemorragia del trasvase y hoy estamos consiguiendo cubos de agua y de justicia", ha señalado García-Page en referencia a la decisión del Gobierno de modificar las normas de explotación del acueducto en relación a la cantidad a trasvasar desde los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, en las provincias de Guadalajara y Cuenca.

Con esta modificación, acordada este martes por el Consejo de Ministros, cuando los pantanos de Entrepeñas y Buendía estén en nivel 2, la cantidad máxima a trasvasar desde la cabecera del Tajo será de 27 hectómetros cúbicos de agua, frente a los 38 hectómetros cúbicos que se podían trasvasar anteriormente, para "garantizar la estabilidad del sistema", según ha argumentado el Gobierno.

García-Page ha hecho estas declaraciones en Alcolea del Pinar (Guadalajara), donde ha inaugurado el nuevo centro de salud de la localidad, cuyas obras fueron paralizadas en 2011 y que hoy luce una placa en recuerdo de Isidoro Escolano, quien fuera alcalde de la localidad e impulsor de esta infraestructura.

"Sirva este centro como templo de homenaje a Isi", ha afirmado García-Page que ha denunciado los recortes que se hicieron en materia sanitaria en Castilla-La Mancha con el anterior Gobierno del PP.

Estos recortes "fueron moralmente perversos y un derroche", ha aseverado García-Page, que ha asegurado que con lo que el actual Gobierno regional se ha gastado en pagar indemnizaciones a las empresas que denunciaron la paralización de obras que estaban ejecutando "se podrían haber renovado todos los centros de salud de la comunidad autónoma".

Para el presidente de Castilla-La Mancha, la apuesta por la salud y la educación "no debería ser una cuestión de derechas o de izquierdas, sino una cuestión de derechos", y al respecto ha recalcado que el 95 por ciento del presupuesto de la comunidad va para las áreas de sanidad y educación.

BUENOS DATOS DE LA  EPA

Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha presumido de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos este jueves, defendiendo que la región es "de las que más empleo ha creado" en plena crisis sanitaria.

Según ha apuntado durante su intervención, al cierre del segundo trimestre había en Castilla-La Mancha 65.000 ciudadanos más trabajando que hace justo un año.

Esto, en su opinión, "pone de manifiesto el buen trabajo" que se está realizando en la Comunidad Autónoma en materia de creación de empleo y atracción de empresas, tal y como ha reivindicado el presidente autonómico.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha afirmado que “es la hora de la verdad hablando de dinero” en relación a la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar este viernes y donde será clave no solo hablar del dinero que llega de Europa, sino también de la financiación autonómica.

García-Page se ha referido así a la importancia del reparto de la financiación autonómica para sufragar los servicios públicos, especialmente de sanidad y educación, que copan el 90% del gasto de los territorios.

El presidente regional ha manifestado que este viernes en Salamanca, en relación a la Conferencia de Presidentes, “se va a discutir bien” y ha lamentado que finalmente no vayan a asistir todos los presidentes autonómicos en relación a la ausencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, del que ha lamentado que "prefiera ir a Waterloo" que a reunirse con sus homólogos.

“Me gustaría decirle que es más útil venir a Salamanca que ir a Waterloo y decirle que le iría mucho mejor a Cataluña y al conjunto de España que nos viéramos y nos dijéramos lo que pensamos”, ha afirmado.

García-Page ha señalado que “no va a consentir nunca que esta región, a la que muchos consideran humilde, no sea tan protagonista en el escenario nacional como otra cualquiera”.

El presidente regional ha señalado que ahora va a llegar en cinco años más dinero procedente de Europa que en los últimos 25 y ha animado a "aprovecharlo bien, no malgastándolo, haciendo cosas con cabeza, haciendo buenas inversiones".

“Y es la hora de la verdad también para la financiación”, ha afirmado y ha señalado que los servicios públicos como la sanidad y la educación en estos pequeños municipios salen adelante “porque nos preocupamos los que estamos sufriéndolo”.

“Esto que inauguramos aquí es un derecho. Y tienen el mismo derecho de tratarse los que viven aquí que los que viven en Pedralbes”, ha señalado García-Page, que ha instado a que el dinero que reciban las autonomías para gestionar estos servicios debería ser “el mismo que si lo gestionarse el Estado".

Por todo ello, ha considerado que en la actualidad, se tiene la oportunidad "para que se retrate bien el Estado de si va haber justicia o no en la financiación" y que no se confunda con el dinero que llega de Europa, "que será para un rato" ha concluido.

Inauguración del Centro de Salud de Alcolea del Pinar

Comentarios