García-Page critica que se "rasguen las vestiduras" por la visita de Díaz al papa

- García-Page reconoce el “alcance patrimonial universal” de la cerámica de Talavera y Puente y lamenta que haya quien use las señas de identidad “para dividir”

- El Gobierno regional y la Tesorería General de la Seguridad Social han formalizado un preacuerdo que permitirá ampliar el campus la UCLM en Talavera de la Reina.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la recepción del certificado del Registro binacional (México-España) del ‘Proceso de fabricación de la cerámica de Talavera de la Reina’ como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la recepción del certificado del Registro binacional (México-España) del ‘Proceso de fabricación de la cerámica de Talavera de la Reina’ como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado este sábado que haya personas que "se rasguen las vestiduras" porque la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, visite al papa Francisco, y ha defendido la necesidad de "tener respeto por la gente".

Durante el acto de recepción del certificado del Registro binacional (México-España) del ‘Proceso de fabricación de la cerámica de Talavera de la Reina’ como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, García-Page ha lamentado que haya "gente que se rasga las vestiduras" porque el pontífice reciba a Díaz, y tras recordar que él es creyente, ha considerado que "al margen de que se crea o no se crea, hay que tener respeto por gente" y ha cuestionado a las personas a las que "si el papa no coincide con ellos ya no piensan que sea el papa".

"Es el papa, piense una cosa o piense otra", ha subrayado García-Page en el acto de recepción del certificado de la Unesco del registro binacional (México-España) del proceso de fabricación de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para el presidente de Castilla-La Mancha "ese respeto es esencial", porque "lo contrario significa algo muy peligroso en el fanatismo" de alguna gente, y ha añadido que "hay que tener ese respeto por todo el mundo, piense lo que piense, porque representa mucho más que lo que ellos piensan una institución tan importante como ésta".

Por otra parte, el presidente castellanomanchego ha hecho hincapié en lo que ha aportado la cerámica de Talavera, que según ha dicho "es una combinación que ha dejado una huella endeleble en toda Hispanoamérica, ni más ni menos reflejada en la cerámica de Puebla", lo que "pone de manifiesto una cultura compartida, que además se usa para unir, para ir conjuntamente en una candidatura para el reconocimiento de la Unesco".

Según García-Page, la candidatura conjunta que presentaron a la Unesco Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo y Puebla (México) "es todo un ejemplo de para qué la cultura puede hacer el bien, cuando hay gente que utiliza la cultura, las señas de identidad o el idioma para hacer lo contrario".

En este sentido, ha señalado que "las cosas bonitas, hermosas, de la vida se pueden decir en español, en catalán, en gallego, en inglés y las más tontas también se pueden decir en castellano, en inglés, en catalán o el vasco, da lo mismo esto depende de la gente, de cómo usamos la cultura y de cómo usamos el idioma".

"El mensaje es muy claro: la cultura nos tiene que unir, nos tiene que hacer más personas, porque además es lo que nos distingue del resto de la especie animal, y nos tiene también que enriquecer", ha argumentado García-Page.

También ha recordado que un día como éste, el 11 de diciembre de 1978, "se sembró la primera simiente" de la autonomía de Castilla-La Mancha, cuando el senador por Guadalajara Antonio Fernández-Galiano fue nombrado primer presidente preautonómico, en un acto al que asistieron los entonces ministros para las Regiones Manuel Clavero Arévalo y Educación Íñigo Cavero.

Ese día se puso "una simiente que finalmente ha terminado prendiendo", ha celebrado García-Page, que ha manifestado: "Lo digo como lo siento, soy el presidente de una región hija de la Constitución, a mucho orgullo, planteada no para tener más y arrojar nuestra cultura, que es por cierto la más universal (la de las tierras de Castilla), nuestro idioma o nuestras señas de identidad a nadie".

"No queremos ser más, pero es evidente que en España hay que pelear todos los días para no ser menos", ha aseverado García-Page, que ha comentado que "el ambiente sería muy distinto en la España de hoy si después de cuarenta y tantos años de Constitución solo dos o tres hubiera accedido a un estado de autonomía y autogobierno y los demás estuviéramos esperando en el paseo de la Castellanana, haciendo cola para pedir cualquier cosa".

García-Page ha valorado que "nos hemos dotado entre todos de una capacidad de ejercer cercanamente nuestros servicios públicos", con esta nueva legitimidad del Estado de las autonomías "que es constitucional que es sana, sana, sanísima y no va contra nadie".

AMPLIACIÓN DEL CAMPUS DE TALAVERA

Por otra parte, el Gobierno regional y la Tesorería General de la Seguridad Social han formalizado un preacuerdo que permitirá ampliar el centro de estudios de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera de la Reina, según ha dado a conocer el presidente autonómico.

El presidente de Castilla-La Mancha ha indicado que el preacuerdo se ha alcanzado este viernes, y lo ha calificado como "importante", para poder gestionar terrenos situados en el entorno del Hospital General Nuestra Señora del Prado y permitir la ampliación del centro de estudios de la UCLM en Talavera de la Reina, que según García-Page "va a quedar muy bien".

Asimismo, ha apuntado que el preacuerdo también afecta a los terrenos en los que se ubica el Hospital 'Virgen de la Salud' de Toledo, una vez completado el traslado al nuevo Hospital Universitario de la ciudad, así como a otros terrenos situados en el centro del casco urbano de Ciudad Real, sobre los que hay un "contencioso" desde hace tiempo, aunque el presidente autonómico no ha especificado de qué terrenos se trata.

En su intervención, García-Page ha avanzado también que el 9 de septiembre de 2022 se disputará una etapa de la Vuelta a España, con salida y llegada en Talavera de la Reina y ha augurado que este evento deportivo será aprovechado "para poner de moda Talavera y su cerámica".

El presidente de Castilla-La Mancha ha precisado que será la única etapa de la Vuelta de 2022 que discurrirá por territorio castellanomanchego, y ha asegurado que le hace "una ilusión extraordinaria", porque pasará por las localidades las de San Román de los Montes, Castillo de Bayuela, El Real de San Vicente o Navamorcuende, entre otros municipios de la zona.

Y también ha destacado que en 2022 Talavera de la Reina va a contar con dos grandes iluminaciones, la del puente y la muralla, y que albergará una gran exposición con piezas de cerámica de Talavera y de El Puente del Arzobispo que se conservan en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia, a la que se unirá otra gran exposición que se prepara para 2023.

Recepción del Registro binacional del ‘Proceso de fabricación de la cerámica de Talavera’ como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Comentarios