martes 24/5/22

García-Page recuerda que "si hubiera sido por el PP, no habría fondos europeos"

El presidente de Castilla-La Mancha recuerda a Casado que los fondos europeos están por repartir y le afea que los judicialice cuando no los apoyó en el Congreso
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de renovación de los convenios con los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en el Teatro Municipal de Almagro (Ciudad Real)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de renovación de los convenios con los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en el Teatro Municipal de Almagro (Ciudad Real)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho este lunes que "si hubiera sido por el PP, no habría fondos europeos", ya que en el Congreso de los Diputados rechazó la convalidación del real decreto para agilizar la tramitación administrativa y poder ejecutar en tiempo los 140.000 millones de euros correspondientes a España para la recuperación económica.

El líder del Ejecutivo autonómico se ha manifestado así en declaraciones a la Sexta al ser preguntado por la decisión del Gobierno la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso (PP), que ha avanzado que llevará al Tribunal Supremo el reparto de fondos europeos.

"No estamos en condiciones de decir cómo ha quedado el reparto, queda el 98 por ciento por distribuir", ha respondido García-Page al respecto, aunque ha afirmado que no conoce "en detalle" el pleito.

El presidente regional ha admitido que es "muy difícil" ponerse de acuerdo en el reparto de las partidas europeas, pero ha destacado que el Gobierno de España "podría haber optado por decir que lo gestiona todo el Estado y ha decidido repartirlo", una opción que, ha asegurado, él también defiende.

"Cuando ha habido que ir a pelear a Bruselas por estos fondos, ha sido determinante el peso específico del Gobierno, del presidente Pedro Sánchez, del Gobierno portugués, del Gobierno italiano y del desembarco en favor del sur de (Angela) Merkel. Esta es la realidad, si no estamos sin fondos", ha aseverado.

En cuanto a la votación para dar entrada a los fondos en el Congreso de los Diputados, García-Page ha recordado la oposición del PP, a la vez que ha señalado que "si no llega a ser por la abstención de Vox" España tampoco los podría haber percibido.

"Fíjese hasta dónde hubiera llegado la temeridad de renunciar a miles de millones de euros que podremos gestionar -peor o mejor- pero la alternativa era no gestionarlos", ha zanjado.

Por otro lado, sobre la polémica de las macrogranjas, García-Page ha señalado que la discusión de fondo es "si se debe o no se debe cuestionar la calidad del producto ganadero en el exterior", independientemente de la posición ideológica que cada dirigente mantenga sobre esta cuestión.

"En mi caso, días antes de la polémica, acabamos de dar muchas ayudas al sector para poder exportar y vender fuera. No es agradable que se discuta se relativice o cuestione parcial o totalmente la calidad (de la carne)", ha añadido sobre las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Según ha señalado, la exportación ganadera "está generando muchos puestos de trabajos y un crecimiento del nivel de renta importante en el conjunto del país", a lo que ha agregado que esta discusión "no es de izquierdas ni de derechas" sino de "defender el país" fuera de España.

García-Page recuerda que "si hubiera sido por el PP, no habría fondos europeos"
Comentarios