PP vuelve a romper la unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha en materia de Igualdad

Al insistir contra ley del 'sí es sí' y pedir el cese de Montero. PSOE propuso aceptar la crítica a la ley en una propuesta de resolución pero no fue suficiente: "Mezclan intereses políticos con lo importante"
En la imagen un instante de la reunión de la Comisión de Igualdad de las Corte de Castilla-La Mancha
photo_camera En la imagen un instante de la reunión de la Comisión de Igualdad de las Corte de Castilla-La Mancha

La comisión de Igualdad de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado una resolución del informe de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en la región correspondiente al año 2021, con el apoyo de PSOE y Ciudadanos (Cs) pero no del PP, que se ha abstenido al no incluir una referencia a la ley del 'solo sí es sí'.

La resolución propuesta por el PSOE y a la que se ha adherido la formación naranja es igual que la del año pasado, que sí cosechó la unanimidad, y recoge que el Parlamento regional comparte el dolor de mujeres y niñas que sufren violencia de género, que se compromete a trabajar desde la unidad y que cree necesario disponer de los recursos suficientes para las víctimas.

Asimismo, mediante esta resolución, declaran necesario seguir trabajando en el ámbito de la educación y de la familia, valoran el esfuerzo realizado por las entidades, asociaciones y fundaciones; estiman necesario reeditar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y solicitan al Gobierno regional que continúe con la implementación de políticas con perspectiva de género.

El grupo popular, que se ha abstenido ante la resolución finalmente aprobada, ha planteado otra propuesta de resolución con el mismo texto pero con un párrafo añadido para solicitar al Gobierno de Castilla-La Mancha que inste al Ejecutivo central a la inmediata revisión por la vía de urgencia de la ley del 'solo sí es sí' para que las penas de los condenados por delitos sexuales sean las mismas que hasta septiembre de 2022, así como el inmediato cese de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El PSOE ha votado en contra de la propuesta de resolución del PP mientras que Cs se ha abstenido, y la diputada socialista Rosario García ha argumentado que pedir la dimisión de la ministra de Igualdad supone "mezclar intereses políticos con lo que verdaderamente importa que es la violencia de género".

Asimismo, García ha explicado que el PP ha incluido una referencia a una ley que no estaba en vigor cuando se registró en las Cortes el informe sobre la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género el 22 de julio de 2022 y, por lo tanto, no consideraban que la resolución tuviera que hacer referencia a dicha normativa que no estaba aún ni aprobada.

No obstante, la parlamentaria socialista ha leído un párrafo alternativo que ha propuesto al PP en relación a la ley orgánica de garantía de la libertad sexual y ha lamentado que el grupo popular tampoco lo haya aceptado.

En este párrafo, que no ha sido incluido en la resolución aprobada, se pedía "instar al ministerio de Igualdad a ser sensible a la situación que están viviendo las víctimas de agresiones sexuales cuyos agresores han visto rebajadas sus penas y a no descartar una revisión de la ley en el caso de que el Tribunal Supremo no retrotraiga a su estado original todas las condenas que se han revisado a la baja, incluidas las excarcelaciones".

De igual forma, este párrafo contenía que "ni un solo agresor sexual se puede ver beneficiado de esta ley porque si no, estaremos mandando un mensaje muy negativo a la sociedad y enturbiaremos una ley que aporta elementos muy positivos como el enfoque integral, el consentimiento como base y las víctimas en el centro".

Pese a que la diputada regional del PP María Roldán había pedido a los otros dos grupos parlamentarios que reconsideran la propuesta del grupo popular porque podían apoyar el párrafo añadido al haber expresado también su preocupación por los efectos de la aplicación de la ley del 'solo sí es sí', ni PSOE ni Cs lo han aceptado.

De hecho, la parlamentaria de Cs Elena Jaime ha defendido que la resolución se refiera solo al informe de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, si bien ha recordado que la formación naranja cree que la nueva norma tiene "muchas bondades" pero también "errores que se deben modificar cuanto antes", al tiempo que ha añadido que no es el objeto del informe presentado en el Parlamento autonómico y que habrá otros espacios donde poder debatir sobre la nueva normativa.

Comentarios