Núñez pide que el Pacto Regional del Agua llegue a Moncloa tras año y medio

Por otra parte, el PP de Castilla-la Mancha denuncia la mala situación de "todo el sistema sanitario" regional
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios en la inauguración de la XLVIII Feria Internacional del Ajo que se celebra en Las Pedroñeras (Cuenca)
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios en la inauguración de la XLVIII Feria Internacional del Ajo que se celebra en Las Pedroñeras (Cuenca)

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reivindicado que el Pacto Regional por el Agua hay que cumplirlo, debe "salir del cajón del Palacio de Fuensalida, llevarlo a Moncloa y planteárselo a Pedro Sánchez".

Así se ha pronunciado Núñez, en Las Pedroñeras, (Cuenca), en la inauguración de la XLVIII Feria Internacional del Ajo, donde ha asegurado que es "urgente" que García-Page se "atreva" a llevar a Sánchez el Pacto Regional por el Agua. "Es momento de que salga del cajón del Palacio de Fuensalida".

"No hay que acobardarse" ante Sánchez y que no hay que tener ningún "temor" a defender el agua en Moncloa. En este sentido, ha recordado que a día de hoy hay un pacto que "protege" los intereses de la región y que Page tiene que tener la "valentía" de llevarlo a Moncloa y planteárselo a Sánchez. "Si no lo va a hacer, si se va a acobardar ante Sánchez como ya ha hecho con otras cuestiones, iré yo y el PP regional para defender el agua para Castilla-La Mancha ante Sánchez y ante quien haga falta", ha indicado.

"Es necesario que reclamemos el agua para nuestra tierra, puesto que el Pacto Regional por el Agua cuenta con una hoja de ruta muy marcada que firmamos la gran mayoría de los castellanomanchegos y hay que exigir que se cumple a nivel nacional exigiendo a Sánchez que respete la voluntad de Castilla-La Mancha", ha apuntado.

Ha asegurado que hace más de año y medio que se firmó el Pacto Regional por el Agua en el que participaron 50 entidades de la región y que es "momento" de que ese Pacto salga del cajón y llegue a Moncloa, ha informado el PP en nota de prensa.

Además, ha recalcado que hay que garantizar una PAC justa que garantice la renta de nuestro campo, ya que "si no hay una renta que pueda hacer viable la agricultura y la ganadería, será difícil que el campo castellanomanchego tenga viabilidad".

"Sin agua no hay ajos, sin agua no hay hortofrutícolas, no hay vino, no hay ganadería, ni agricultura, y sin agua, no hay vida", ha sentenciado.

MALA SITUACIÓN DE LA SANIDAD

Por su parte, la coordinadora general del PP de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha denunciado la mala situación que atraviesa "todo el sistema sanitario" en la comunidad autónoma, que ha atribuido a la mala gestión del Gobierno regional, además de criticar al PSOE por no postularse a favor de dedicar una calle de homenaje al edil 'popular' Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA.

En atención a los medios de comunicación a la entrada del nuevo Hospital Universitario de Toledo, Guarinos ha opinado que "vivimos un momento de saturación y la Atención Primaria está absolutamente desbordada, falta personal", como también concurre en el Servicio de Urgencias y Emergencias del hospital toledano.

"No tiene sentido cuando está recientemente inaugurado y es uno de los mejores, y mayores, hospitales no solo de España, sino de Europa", ha expuesto Guarinos, quien ante esta doble situación ha opinado que "la Atención Hospitalaria" sufre las consecuencias de esa saturación.

Y se agrava más, ha ampliado, "con las 111 camas cerradas", según denuncia del sindicato de Enfermería, cuando "el coronavirus empeora por momentos" al haber cada día más positivos por covid-19 e ingresados en las unidades de Cuidados Intensivos (UCI). "Entre 50-60 personas estén pendientes de que ser les asigne una cama porque no hay personal suficiente y se cierran camas", ha expuesto.

En esa "mala gestión" sanitaria y "pésimos gestores", Guarinos ha ampliado "la reducción a la mitad" del número de oftalmólogos en el Hospital 'Nuestra Señora del Prado', de Talavera de la Reina, según ha denunciado el Sindicato Médico (CESM).

"Los oftalmólogos han pedido en numerosas ocasiones tener guardias físicas o presenciales, pero la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Talavera les ha obligado a guardias localizadas, que son cuando un médico tiene que acudir, esporádicamente, a ir a ver a un paciente, que no es lo más lógico", ha opinado.

A su juicio, "es otra consecuencia más de la gala gestión del Gobierno de García-Page", que ha ampliado a las listas de espera: "A día de hoy la espera es mayor que en 2015 para intervenciones quirúrgicas, un total de 286 días, consultas externas y pruebas diagnósticas. Esta es la realidad de la sanidad de Castilla-La Mancha", ha completado.

CALLE A MIGUEL ÁNGEL BLANCO

En la misma comparecencia, Ana Guarinos se ha referido a la petición del PP para que los ayuntamientos dediquen una calle a Miguel Ángel Blanco y la actitud contraria del PSOE, que ha atribuido a "la influencia de sus socios de Gobierno" que también se ha dejado notar en el caso de Castilla-La Mancha.

"Ayer, el Ayuntamiento de Cuenca se abstuvo, no quiso votar a favor de dedicar a Miguel Ángel una calle y hoy, en el Ayuntamiento de Argamasilla (Ciudad Real), el PSOE ha votado en contra", ha expuesto contrariada la dirigente 'popular' que lo ha achacado "a los pactos con Bildu" y que "sea quien decida no solo la política de España, sino algo tan sagrado como la Democracia española".

"No es normal que García-Page permita que el PSOE vote en contra o no a favor de dedicar un calle a un concejal asesinado", ha abundado Guarinos, en una posición que ha tachado de "toda una vergüenza" y una "deshonra" para la comunidad autónoma.

Al respecto se ha pronunciado también el presidente del PP, que ha tachado de “vergüenza” que el PSOE se niegue a poner el nombre de calles a Miguel Ángel Blanco.

Según Núñez, es una "vergüenza" lo ocurrido en el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca y en el de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

El líder del PP ha lamentado que el PSOE haya pactado la Ley de Memoria Democrática con "Otegi y los herederos de ETA" y ha opinado que el sentido de voto en varias localidades de la región responde a "una estrategia de partido" por lo que ha pedido explicaciones.

En este sentido, se ha preguntado si el líder del PSOE en la región, Emiliano García-Page ha "dado órdenes" para que en Castilla-La Mancha no haya calles dedicadas a Miguel Ángel Blanco.

"¿Cuándo ha actuado así el PSOE de esta región?, ¿Es una estrategia regional del PSOE?, ¿Es la letra pequeña del pacto de Sánchez con los herederos de ETA?, ¿Por qué García-Page es el alumno aventajado de Sánchez?”, se ha preguntado Núñez.

El líder regional 'popular' ha concluido que "jamás" había pensado que los socialistas se alinearan con los herederos de ETA y no con los demócratas de la región.

Comentarios