Núñez urge a Page a solucionar de inmediato la falta de profesionales sanitarios

El PP reclama a la Junta que asuma los servicios que prestan los ayuntamientos y que son de su competencia
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación durante la visita que ha realizado a Sigüenza (Guadalajara)
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación durante la visita que ha realizado a Sigüenza (Guadalajara)

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha lamentado este viernes el "grave problema sanitario" que sufre la comarca de Sigüenza, un problema que "se clona" en muchos otros lugares de la región.

El presidente regional del PP ha relatado que, la responsabilidad de gestionar la sanidad pública y de ofrecerla con el nivel que merecen los ciudadanos es del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y no vale "mirar a otro lado ni culpar a otros, ya que es él, el presidente socialista, quien tiene que garantizar el sistema sanitario", ha informado el PP en nota de prensa.

Así, ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular se opuso de pleno a la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma con una enmienda a la totalidad en la que se explicaba el rechazo porque, entre otras cosas, "los presupuestos no recogen un plan de choque contra las listas de espera, ni la recuperación de la carrera profesional sanitaria, y muchos menos un plan de modernización de la Atención Primaria ni un proyecto de cobertura de plazas, con especial incidencia en el medio rural".

"Faltan profesionales sanitarios en Castilla-La Mancha", ha confirmado, "y faltan porque el gobierno socialista de la región no hace lo suficiente para que se contraten más profesionales y dar cobertura a las plazas vacantes".

Además, ha recordado que la región es la única comunidad autónoma donde no se ha recuperado todavía la carrera profesional sanitaria, y ya van nueve años de gobierno socialista. Esto, en palabras de Núñez, "provoca que seamos un lugar menos atractivo para los sanitarios".

El presidente regional del PP también ha querido hacer referencia a que, en la Ley de Presupuestos del año 2024 se prohíbe la puesta en marcha de la carrera profesional.

Por eso, y como conclusión, Núñez ha pedido a García-Page que escuche las propuestas que desde el PP se están haciendo para solucionar los problemas de la sanidad pública. "Propuestas que se hacen a través de las diputaciones y del propio Grupo Parlamentario en las Cortes y a las que, de momento, ha hecho caso omiso el presidente socialista de la región".

SERVICIOS QUE PRESTAN LOS AYUNTAMIENTOS

Por su parte, la viceportavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Alejandra Hernández, ha reclamado al Gobierno regional que asuma los servicios que prestan los ayuntamientos y que son de su competencia, para que la región "no se convierta en un Page invita, los alcaldes pagan".

Así lo ha señalado en rueda de prensa en Toledo, donde ha indicado que en Castilla-La Mancha, ante la "dejadez de responsabilidades" de la Junta, las entidades locales "están prestando y asumiendo costes de servicios públicos en materia como servicios sociales, educación o medio ambiente", cuestiones que "debería estar prestando y asumiendo, en su totalidad, el Gobierno autonómico".

Hernández ha asegurado que "existe temor y preocupación" por los recientes acuerdos entre el Gobierno socialista y los separatistas e independentistas, ya que además de ser "un ataque sin precedentes al Estado de Derecho y a la igualdad de todos los españoles", va a suponer también "una importante merma en los recursos de las entidades locales de nuestra región en beneficio de otras, rompiendo los principios de igualdad y solidaridad interterritorial que se establecen en nuestra constitución y convirtiéndonos a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, esto es, a los vecinos de nuestros pueblos, a los que nos debemos y representamos, en ciudadanos de segunda categoría".

Por ello, la viceportavoz regional del PP ha reclamado a la Junta que asuma como propios los servicios que vienen prestando las entidades locales de Castilla-La Mancha y que son de competencia de la Administración autonómica o, en su defecto, articule los procedimientos necesarios para asumir y financiar el coste total de los mismos, compensando el 100% del importe que actualmente estamos asumiendo cada una de las Corporaciones locales de la región.

Además, que apruebe la creación de un fondo autonómico, estable y periódico que, con parámetros objetivos, mejore la financiación actual de la totalidad de las Entidades locales de Castilla-La Mancha o que evite, con hechos, el agravio comparativo "que quiere imponernos desde el Gobierno central su propio partido, el PSOE, y que supone convertirnos a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha en ciudadanos de segunda categoría, tanto a nivel jurídico, como social y económico, rompiendo el principio constitucional de igualdad entre todos los españoles".

Hernández ha concluido destacando que el presidente castellanomanchego debe "cumplir con su palabra". "Hace unos días le escuchábamos decir que esperaba que el Gobierno de Sánchez, al que el sustenta, no cayese en la tentación del "yo invito, tú pagas" algo a lo que nos tiene acostumbrados en Castilla-La Mancha. Que se aplique el cuento, que no convierta la región en el Page invita y los alcaldes pagan".

Comentarios