lunes 6/12/21

Núñez ofrece su apoyo público a García-Page en la negociación de la financiación

- Núñez se remite al Congreso regional para saber quién compondrá la Ejecutiva y el resto de cargos del PP de Castilla-La Mancha.

- El presidente regional del PP, sobre Ayuso, recuerda que "no hay congreso convocado" y que cualquier afiliado puede presentarse.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los 'populares' en Toledo
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los 'populares' en Toledo

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha ofrecido públicamente su apoyo al presidente regional, Emiliano García-Page, de cara a la negociación de la financiación autonómica, ya que "Castilla-La Mancha está por encima de cualquier otra cosa".

En una rueda de prensa ofrecida este viernes en Toledo, Núñez ha desvelado que a primera hora de la jornada ha telefoneado a García-Page para trasladarle este apoyo, aunque ha señalado que no le ha cogido el teléfono y ha confiado en que le devolverá la llamada a lo largo del día, y "decirle con meridiana rotundidad, claridad" que "defender los intereses de los castellanomanchegos y defender la financiación necesaria" para garantizar los servicios públicos "está por encima de cualquier circunstancia, por encima de las siglas".

Núñez ha realizado esta llamada este viernes, ya que está previsto que a lo largo del día García-Page acuda a una reunión a la sede del PSOE en Madrid donde se reunirá con el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, y otros presidentes autonómicos del PSOE para abordar la cuestión, y también antes de la reunión que ha convocado a finales de noviembre el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con jefes de ejecutivos regionales de varios partidos para tratar el mismo tema.

"Me parece muy importante, fundamental que Castilla-La Mancha blinde los intereses de la región y que se asegure que somos capaces de anteponer los intereses de Castilla-La Mancha frente a cualquier color político", ha subrayado Núñez, que ha calificado de "urgente" que esta misma mañana García-Page y él se reúnan o hablen por teléfono para que el presidente regional pueda conocer su postura sobre financiación autonómica y pueda sentir su respaldo "si se plantea un modelo de financiación para la defensa de la región".

A su juicio, este modelo de financiación autonómica debe garantizar que se puedan prestar los servicios públicos en toda la comunidad autónoma con calidad y en igualdad de condiciones, con independencia de si se vive en una zona urbana o rural.

"Quiero garantizar que la sanidad, la educación, las políticas sociales, la lucha contra la despoblación, puedan tener la financiación necesaria para poder llevar a cabo unas políticas coherentes, con recursos necesarios para conseguir los objetivos", ha reclamado el presidente del PP en la región.

Núñez ha reclamado que se tenga en cuenta que el modelo de financiación autonómica que se decida en la actualidad está previsto que esté vigente durante los próximos diez años y por ello, tras mostrarse confiado de que su partido gobernará en la comunidad autónoma en las próximas elecciones, ha pedido un trabajo conjunto para abordar la financiación autonómica, toda vez que ha denunciado que con el actual modelo, aprobado por un Gobierno central liderado por el PSOE, Castilla-La Mancha pierde unos mil millones de euros al año. 

CONGRESO REGIONAL DEL PP

Por otra parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección ha aseverado que los nombres de quienes le acompañarán en la Ejecutiva y en el Comité de Dirección del partido en la región se conocerán en el XV Congreso que celebrará la formación los días 13 y 14 de noviembre en Puertollano (Ciudad Real).

Núñez ha sido preguntado durante su comparecencia por la posibilidad de que se esté planteando el relevo de la secretaria general del partido en la comunidad autónoma, Carolina Agudo, y ha subrayado que él esta "muy orgulloso" del trabajo que ha realizado Agudo y todos los demás órganos de dirección del partido tanto a nivel regional como en las provincias y en los municipios.

Para Núñez, este trabajo se refleja en las encuestas que "dicen que el PP de Castilla-La Mancha estaría en condiciones de disputar la victoria electoral al PSOE y que la suma de centro derecha desbancaría" al actual presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page.

"Es fruto del trabajo que ha hecho el PP", ha recalcado Núñez, que ha subrayado que en esa labor se suma "desde el último afiliado hasta el presidente, y pasa por la secretaria general".

En cualquier caso, ha señalado que el PP es "un partido democrático" y que en el congreso que celebrará la formación la próxima semana "se conocerán los nombres" que le acompañarán en la Ejecutiva y en el Comité de Dirección, ya que "van a ser los afiliados quienes los elijan y los voten", pues ha subrayado que los 'populares' creen "en la democracia".

Asimismo, ha acusado al PSOE de generar esas informaciones sobre posibles cambios en el partido para "embarrar el terreno de juego, para malmeter para ver si el PP puede despistarse y no estar a lo importante", si bien ha advertido de que su partido "va a estar a lo que hay que estar, que es a Castilla-La Mancha y a ofrecer una alternativa de gobierno".

Así, ha resaltado que su partido "va a trabajar de manera firme y decidida en el futuro" y que, tras el congreso de Puertollano, el Comité Electoral Autonómico comenzará a trabajar en las candidaturas para las elecciones municipales de 2023.

POLÉMICA EN EL PP DE MADRID

En cuanto a la polémica suscita en el PP de la Comunidad de Madrid, Núñez ha destacado asimismo que él ha defendido en muchas ocasiones el "modelo de primarias y la democracia interna" de su partido, de forma que cualquier afiliado que esté al corriente de pago pueda presentarse a dirigir la formación si reúne los avales suficientes.

"Cualquier afiliado tiene posibilidad de elegir y ser elegido, no es un tema menor", ha considerado Núñez, que ha opinado que el PP "tiene mucha suerte" porque cuenta con "un gran presidente nacional del partido, Pablo Casado, que va ser el próximo presidente de España".

Y también tiene "la gran fortuna" de tener una "gran presidenta en la Comunidad de Madrid", Isabel Díaz Ayuso, y un "gran alcalde", José Luis Martínez-Almeida.

Tras recordar que no se ha convocado congreso en el PP de la Comunidad de Madrid, ha señalado que una vez que se convoque se el cónclave, gracias la "democracia interna, con madurez" los afiliados "pueden elegir a quien consideren".

"Con la inmensa fortuna de tener a un gran alcalde y una gran presidenta que ha conseguido que madrid se convierta en la locomotora" económica de España, ha concluido Núñez.

Comentarios