Feijóo precisa que su propuesta de lista más votada es para las municipales

El presidente del PP acusa a Sánchez de usar el "inexistente" protocolo del aborto en Castilla y León para "opacar" las excarcelaciones de violadores. Núñez agradece a Feijóo la apuesta del PP por el agua y por un Pacto Nacional
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha participado en Cuenca en un acto con candidatos del partido a las principales alcaldías de Castilla-La Mancha
photo_camera El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha participado en Cuenca en un acto con candidatos del partido a las principales alcaldías de Castilla-La Mancha

El presiente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha precisado ahora que la propuesta del partido para que gobiernen las listas más votadas se circunscribe al plano municipal, no al autonómico.

Así lo ha asegurado a preguntas de los medios desde Cuenca, donde ha abundado en que se trata de "una propuesta para las municipales" que el PSOE "nunca ha querido aceptar". "Si quieren aceptar que la lista más votada tenga un plus, cambiamos la ley electoral".

En este sentido, ha asegurado que este acuerdo "sería bueno", pero "es imposible llegar a un acuerdo con alguien que no quiere". En todo caso, el PP tiene como objetivo "ganar las elecciones".

Ha hecho alusión al último sondeo del CIS, que, según asegura, tras el análisis del PP supone que los 'populares' aventajen en 8,5 puntos a los socialistas con una "reestimación" anulando los "errores muestrales" de un sondeo "manipulado". "Pero el CIS dice que el PSOE aventaja en dos puntos", ha ironizado.

Estas declaraciones tenían lugar junto al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que aunque no figura como líder de la lista más votada en las últimas encuestas sí podría pactar con Vox según algunos sondeos para tener alguna opción de desbancar al PSOE del Gobierno.

PROTOCOLO DEL ABORTO DE CYL

Por otra parte, el presidente del PP ha vuelto a tachar de "lamentable" el requerimiento realizado por el Gobierno de España al Ejecutivo de Castilla y León a cuenta del protocolo anunciado por Vox para con las mujeres que se plantean interrumpir su embarazo, recalcando que ese protocolo "no existe".

A preguntas de los medios, Ferijóo ha abundado en que "es conveniente no jugar" con estos temas y menos contra una comunidad autónoma que "cumple" la Constitución mientras en otras "se están disminuyendo los compromisos constitucionales", en alusión a Cataluña, donde se socava a su juicio la Carta Magna "en temas lingüísticos o de integridad territorial".

España, ha dicho, "no se lo merece", por lo que ha pedido al Gobierno de España y al PSOE que "no intente opacar" otras cuestiones con "problemas que no existen".

"Lo único que puedo asegurar es lo que ha dicho el presidente de Castilla y León y lo que le ha contestado al Gobierno. Cuando un presidente de una comunidad autónoma contesta al Gobierno que no hay ningún protocolo y que no hay ninguna coacción a una mujer que quiere interrumpir un embarazo, el problema es inexistente", ha dicho, asegurando que quizá al Gobierno de Pedro Sánchez "no le interesa hablar de violadores excarcelados".

COMITÉ CONTRA LA DESINFORMACIÓN

En otro orden, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "broma" y de "falta de respeto" que el PSOE proponga la creación de un comité contra la desinformación, porque supondría, según ha dicho, que "el gobierno del bulo" propone "luchar contra los bulos".

En otro acto en Cuenca, donde ha arropado a la candidata del PP a la Alcaldía de la capital, Beatriz Jiménez, Núñez Feijóo ha criticado de este modo la medida que adelantó en una entrevista con la Agencia EFE el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que anunció la creación en el partido de un «comité contra la desinformación de la derecha» con el objetivo de desmentir los «bulos» que, en su opinión, difunden PP y Vox contra los diferentes gobiernos socialistas y que pueden marcar la campaña electoral de este año.

Sin embargo, Núñez Feijóo ha denunciado que el PSOE dirigido por Sánchez es "una fábrica de bulos" e incluso ha dicho que "si se ponen todos los bulos que ha contado el PSOE y si hubiese un medidor de bulos, implosionaría la sede del PSOE en Ferraz".

Así, ha calificado de bulo el que el presidente del Gobierno dijera que no pactaría con Bildu, que tipificaría como delito la celebración de un referéndum ilegal o que no indultaría a los políticos catalanes condenados por el procés.

"Luchar contra los bulos el gobierno del bulo no deja de ser una broma y una falta de respeto a todos los españoles", ha afirmado Núñez Feijóo.

Durante su discurso ha defendido que su intención no es "insultar a nadie", sino que ha contado "la verdad" porque "es importante describir la realidad" y ha concluido: "No vengo a hacer una crítica. Vengo a hacer una crónica".

El presidente del PP también se ha preguntado si los candidatos del PSOE a las alcaldías y las comunidades autónomas estarían dispuestos a que el 28 de mayo se celebrasen elecciones generales y ha opinado que "sería divertido escuchar las excusas de por qué no es conveniente".

Personalmente, él ha dicho que no le importaría que la urna en la que los ciudadanos deben depositar el voto para las elecciones generales estuviera al lado de las urnas para los comicios locales y autonómicos, pero ha augurado que los candidatos socialistas no aceptarían.

CONTRATOS PARA MÉDICOS DE FAMILIA

Además, el presidente del PP ha pedido que todos los médicos de familia que terminen el examen MIR (médico interno residente) sean contratados este año en centros de salud, con el objetivo de mejorar la atención primaria en sanidad.

Feijóo ha lanzado esta propuesta al Gobierno central y también ha pedido que el Gobierno saque tantas plazas MIR como médicos obtienen la titulación, pues ha rechazado que actualmente se ofertan 8.000 plazas MIR al año, aunque varios miles más terminan los estudios de Medicina.

Además, ha recordado otras medidas relacionadas con el ámbito sanitario, como que los médicos de Atención Primaria puedan retrasar su jubilación para paliar la falta de profesionales, que fue iniciativa del PP y después aprobó el Ejecutivo central.

"Que nos insulten, pero que nos copien", ha comentado Núñez Feijóo, que ha asegurado que el PP "es un defensor de la sanidad pública del país" y lo seguirá siendo.

En cambio, ha cuestionado que el PSOE en el Gobierno central ha nombrado a cinco ministros de Sanidad en cuatro años, y ha ironizado al comentar que con esos cambios "a algunos no les ha dado tiempo ni de aprenderse los nombres" de los trabajadores del Ministerio.

PACTO NACIONAL DEL AGUA

Por su parte, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha defendido la apuesta que está haciendo esta formación política por el agua, que “permite a Castilla-La Mancha creer que el Pacto Nacional por el agua y la defensa del agua es una realidad de todo el PP”.

Núñez ha agradecido a Feijóo la postura que tiene el PP nacional respecto al agua y ha recordado que “si no garantizamos que el agua llegue a agricultores y ganaderos no garantizamos la viabilidad de sus explotaciones”.

Ha incidido también en la necesidad de que el agua es imprescindible para transformar el sector agrario y ganadero “en una industria de futuro y prometedora que proyecte a Cuenca en los mejores mercados internacionales”.

Durante su intervención, Núñez se ha comprometido también a que la conexión por autovía de Cuenca hacia Albacete y la conexión con Levante sea "la primera inversión" que pondrá si llega al Gobierno de Castilla-La Mancha.

El dirigente popular ha lamentado que el gobierno presidido por Emiliano García-Page “ha desahuciado a la provincia de Cuenca”, y ha reclamado un proyecto para la reindustrialización o el aprovechamiento de su masa forestal.

Ha hecho hincapié en que Cuenca necesita nuevas inversiones y atraer industrias de sectores como las nuevas tecnologías o el farmacéutico.

Asimismo, ha pedido a los castellanomanchegos “que no se dejen engañar por nadie, y especialmente por aquellos que dicen una cosa y luego hacen, y mandan a sus diputados hacer, la contraria: que quien vota con Sánchez, es sanchista”.

Ante un Paraninfo con sus 750 butacas de capacidad llenas, Núñez ha asegurado que 2023 será el año del cambio político en Cuenca, en Castilla-La Mancha y en España.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha participado en Cuenca en un acto con candidatos del partido a las principales alcaldías de Castilla-La Mancha
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha participado en Cuenca en un acto con candidatos del partido a las principales alcaldías de Castilla-La Mancha

Comentarios