PSOE recuerda a Núñez (PP) que apoyó la prohibición de las macrogranjas en CLM

Por otra parte, el PSOE cree que los test se deben de hacer cuando haya síntomas en las aulas

La eurodiputada y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, atendiendo a los medios de comunicación en las Cortes regionales
photo_camera La eurodiputada y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, atendiendo a los medios de comunicación en las Cortes regionales

El PSOE de Castilla-La Mancha ha recordado este lunes al líder regional del PP, Paco Núñez, que él mismo, cuando era alcalde de Almansa (Albacete), aprobó una moción por unanimidad para pedir la prohibición de macrogranjas en la región.

En rueda de prensa, la eurodiputada y portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, ha rechazado la posición del PP en relación a las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, con respecto a las macrogranjas y su petición de pedir su reprobación este jueves en el pleno de las Cortes regionales.

Maestre ha acusado a los 'populares' de "intentar polarizar un debate en Castilla-La Mancha que no debe existir", así como ha recordado que el presidente regional, Emiliano García-Page, anunció, mucho antes de esta polémica, una moratoria en la ley para paralizar los proyectos de instalación de macrogranjas.

Asimismo, ha indicado que quienes hacen un "análisis o brochazo gordo" de la polémica, como lo ha hecho el PP, "caen en la demostración de una absoluta ignorancia al confundir ganadería extensiva con intensiva" y, de hecho, ha añadido que el 95 % de las explotaciones ganaderas en esta comunidad autónoma son de ganadería mixta.

Los socialistas, ha defendido Maestre, tienen "muy claro" su posición y les avala su trayectoria y coherencia, al contrario de lo que hace el PP que es utilizar esta polémica para hacer "demagogia" e intentar obtener "a río revuelto, ganancia de pescadores".

Sin embargo, ha incidido en que "cuando le ha interesado políticamente y tenía la presión ciudadana", Núñez portaba pancartas en manifestaciones en contra de las macrogranjas, pero ahora, "por un patinazo de terceras personas", dice que no va a apoyar la moratoria y "se pone en la línea que mantiene el PP nacional porque está en elecciones en Castilla y León".

En cuanto al PSOE, la portavoz regional ha reiterado que tiene clara su posición de apoyo "rotundo y sin fisuras" a la ganadería y agricultura de Castilla-La Mancha y que es consciente de los esfuerzos que hacen estos sectores para garantizar la sostenibilidad de las explotaciones.

TEST CUANDO HAYA SÍNTOMAS

Por otra parte, la dirigente del PSOE de Castilla-La Mancha ha rechazado la propuesta que ha realizado el PP de hacer test masivos a docentes y alumnos para garantizar un regreso seguro a las aulas tras las vacaciones de Navidad, y ha apostado por hacer pruebas cuando haya síntomas.

Así ha respondido Maestre a preguntas de los periodistas durante su comparecencia, en la que ha indicado que las autoridades sanitarias no aconsejan el uso de test masivos "sin ningún tipo de criterio" y que "lo razonable" es que las pruebas se hagan cuando haya síntomas.

Asimismo, ha indicado que la realización masiva de pruebas puede tener un "efecto pernicioso" al generar una "falsa seguridad" y que el hecho de hacer test al reinicio del curso "no tiene sentido porque va a tener un impacto concreto en un lapso de tiempo limitado".

Además, con respecto a posibles bajas en el sector educativo con motivo de la covid-19, Maestre se ha mostrado confiada en que el Gobierno regional garantizará que los docentes que se vean afectados sean sustituidos.

La portavoz socialista ha deseado que 2022 sea el año de la superación de la pandemia y en el que sea posible cercar la expansión del virus, al tiempo que ha "elogiado" la estrategia del Ejecutivo autonómico en la vuelta a las aulas, con el mantenimiento de las medidas establecidas de distancia y protección.

De igual forma, ha resaltado que la vacunación contra la covid-19 en la población infantil va a un ritmo "magnífico" y cumple las previsiones y expectativas al respecto, al tiempo que ha considerado que esto da seguridad a los padres a la hora de llevar a sus hijos a las escuelas "con todas las garantías", ha concluido.

Comentarios