Ofensiva de la oposición en el Congreso por el uso de las lenguas en Cataluña

La polémica se traslada esta semana al Congreso, después del paréntesis parlamentario por el puente de la Constitución, y será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el primero que tendrá que responder sobre esta cuestión
En la imagen de archivo Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz esta semana en sus escaños en el Congreso de los Diputados
photo_camera En la imagen de archivo Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz esta semana en sus escaños en el Congreso de los Diputados

La semana parlamentaria, que arranca fuerte con la comparecencia de Mariano Rajoy en la comisión Kitchen, poniendo punto final a las sesiones de esta comisión, estará muy marcada por la polémica sobre el castellano en Cataluña y las negociaciones entre el Gobierno y ERC sobre la ley audiovisual, que están costando cerrar.

A la resolución del Supremo que garantiza que al menos un 25 % de las materias de la educación en Cataluña sea en castellano, que ha revuelto al Govern y al independentismo, se ha sumado el episodio de acoso denunciado por la familia de un menor que ha pedido más enseñanza en castellano en un colegio de Canet de Mar (Barcelona) y que está investigando la Fiscalía.

Toda esta polémica se traslada esta semana al Congreso, después del paréntesis parlamentario por el puente de la Constitución, y será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el primero que tendrá que responder sobre esta cuestión.

Será en la sesión de control a la líder de Cs, Inés Arrimadas, que en concreto le pedirá explicaciones por lo que está haciendo para garantizar los derechos y las libertades de los españoles, una cuestión que previsiblemente sacará también el presidente del PP, Pablo Casado, aunque la pregunta que ha registrado es para saber si tiene previsto convocar el debate sobre el estado de la nación, pendiente desde 2015.

La tercera pregunta a Sánchez, del portavoz del PNV, Aitor Esteban, trae de nuevo la discutida elección de algunos miembros de los órganos constitucionales como el del magistrado del Tribunal Constitucional Enrique Arnaldo.

El tema de la cuota del castellano en el modelo educativo catalán y el "hostigamiento" a las familias que exigen su cumplimiento será también objeto de una pregunta del PP a la ministra de Educación, Pilar Alegría, y de una moción de Vox.

Otros asuntos que marcarán el control al Ejecutivo son la subida del precio de la luz y el empeoramiento de la situación de la pandemia con las Navidades a la vuelta de la esquina, algo por lo que el PP preguntará a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para reclamarle de nuevo una ley de pandemias.

Por la covid también el PP quiere acorralar a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su caso por las declaraciones que hizo en una entrevista al recordar la guía que presentó el 4 de marzo del año pasado para afrontar la crisis de la covid en el empleo y en las empresas, tachada entonces de alarmista.

Los populares acusan a la vicepresidenta de ocultar esa información que tenía sobre la pandemia y quieren saber por qué ha tardado dos años en advertir de las consecuencias del virus.

La escalada en los precios de la energía y los retrasos en las ayudas europeas formarán parte igualmente del debate en el control de la oposición.

Otro de los focos parlamentarios estará el martes en la toma en consideración de la proposición de ley de vivienda, una iniciativa de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu para garantizar el derecho a una vivienda digna y regular los alquileres.

Esta proposición se suma al anteproyecto de ley por el Derecho a la Vivienda que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 26 de octubre y que finalmente incluyó el control de la renta, como exigía Podemos para respaldar los Presupuestos.

Aparte, será una semana clave para que el Gobierno y ERC traten de cerrar un acuerdo sobre la ley audiovisual y que las plataformas audiovisuales destinen un porcentaje del 6 por ciento a la producción en las tres lenguas cooficiales.

De este acuerdo dependerá el apoyo de los republicanos catalanes a los Presupuestos, que continúan su tramitación al pasar ahora a la Comisión de Presupuestos, donde a partir del miércoles se debatirán y votarán las casi 4.000 enmiendas registradas por los diferentes grupos.

Entre ellas, las que ERC registró por sorpresa el jueves para dejar 'por escrito' que su apoyo a las cuentas no está garantizado.

Comentarios