Podemos lleva una PNL a las Cortes para dignificar la labor de los bomberos forestales

Por otra parte, Podemos avanza que trabajará a partir de septiembre para una coalición de izquierdas en Castilla-La Mancha
El líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, durante la rueda de prensa que ha  ofrecido a las puertas de las Cortes regionales
photo_camera El líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, durante la rueda de prensa que ha  ofrecido a las puertas de las Cortes regionales

Podemos Castilla-La Mancha ha registrado este viernes en las Cortes regionales una Proposición No de Ley (PNL) para dignificar la labor de los bomberos forestales, en la que ha pedido que los periodos de campañas de extinción de incendios tengan 122 días de mínimo, es decir, que comprenda los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de las Cortes regionales, el coordinador general de la formación en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha lamentado la situación de los incendios en Castilla-La Mancha y ha denunciado que han aumentado en un 50%.

García Gascón, que ha estado acompañado por representantes de los sindicatos en la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), que también han participado en la redacción de la PNL, ha criticado la gestión del Gobierno regional en materia de prevención de incendios y ha denunciado el "recorte del servicio de extinción de incendios de cuatro a tres meses", algo que ha calificado de "inaceptable", sobre todo si se tiene en cuenta el contexto de crisis climática.

En concreto, en la PNL, Podemos pide "reforzar el servicio de Prevención y Extinción de incendios, que mejore y dignifique las condiciones laborales de los bomberos forestales, que amplíe las plantillas, las dotaciones presupuestarias y que encomiende y solicite al Ministerio de Transición Ecológica que ponga en marcha definitivamente" el Estatuto del Bombero Forestal.

Ha asegurado que la "única manera de hacer frente a los efectos de la crisis climática" es reforzar la "prevención de incendios forestales en invierno" para facilitar su extinción en verano.

También ha agradecido la labor de los servicios de bomberos en su lucha contra el fuego y su importancia durante la covid-19.

COALICIÓN DE IZQUIERDAS

En otro orden, el líder de Podemos en Castilla-La Mancha ha anunciado que a partir de septiembre esta formación quiere "dar un impulso" para crear un "espacio" que aglutine a otras fuerzas de izquierda y que suponga una "alternativa para Castilla-La Mancha", con la que construir una "propuesta democrática y progresista".

García Gascón ha mostrado su confianza en que se pueda conformar en Castilla-La Mancha ese nuevo espacio político de cara a las elecciones autonómicas y municipales, que contará con "todas las personas y movimientos sociales" así como con "todos los partidos políticos de izquierda de Castilla-La Mancha: regionalistas, verdes y sociales".

El coordinador general ha destacado, de este modo, que "el proceso que a nivel estatal se está llevando con Unidas Podemos y con Yolanda Díaz, va a tener su reflejo en Castilla-La Mancha, porque el método de trabajo con la sociedad es el mismo", y ha indicado, asimismo, que sus propuestas se centrarán en "la sanidad y educación pública, políticas de protección social, juventud, medio ambiente y los derechos laborales de todos los trabajadores en Castilla-La Mancha".

El objetivo de esta coalición será, según ha indicado García Gascón, transmitir "esperanza, confianza y certidumbre" frente a la gestión del actual Gobierno regional, liderado por el PSOE, al que ha acusado de llevar a la práctica "políticas de recortes" "similares a las de María Dolores de Cospedal".

En cuanto a quién podría ser el cabeza de lista de esa futura coalición, García Gascón ha asegurado que "se trabajará con cabeza y generosidad de la manera más democrática e inteligente posible para que esta candidatura tenga la mayor confianza en la región", ha concluido. 

Comentarios