Podemos avanza con sus dirigentes autonómicos la estrategia electoral para el 28M

La reunión del comité electoral prosigue los "preparativos" para esta cita electoral, que es prioritaria para el partido, y el trabajo "promenorizado" con las distintas secciones territoriales del partido, para mantener "preparada y tensionada" a la organización
Miembros de Podemos aplauden en la inauguración de la ‘Universidad de Otoño’ en la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM - Archivo/EP/A. Pérez Meca
photo_camera Miembros de Podemos aplauden en la inauguración de la ‘Universidad de Otoño’ en la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM - Archivo/EP/A. Pérez Meca

La dirección estatal de Podemos ha reunido este lunes en Madrid a los coordinadores autonómicos del partido de cara a avanzar en la estrategia conjunta para los comicios autonómicos y municipales de mayo.

El encuentro se ha producido en el marco del comité electoral constituido por Podemos para esta cita electoral, al que han acudido por parte de la cúpula morada su secretaria general, Ione Belarra, la ministra de Igualdad y número 'dos' de la formación, Irene Montero, la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, y la coportavoz María Teresa Pérez.

También han participados los líderes regionales como Pablo Fernández (Castilla y León), Javier Sánchez Serna (Murcia), Pilar Garrido (Euskadi), Irene de Miguel (Extremadura), Laura Fuentes (Canarias), Pilar Lima (Comunidad Valenciana), Jesús Sántos (Madrid), Conchi Abellán (Cataluña), Borja San Ramón (Galicia), Maru Díaz (Aragón), Antonia Joven (Baleares), José Luis Gascón (Castilla-La Mancha), Aránzazu Carrero (La Rioja), Begoña Alfaro (Navarra), Ramón Rodríguez (Ceuta) y Gema Aguilar (Melilla).

Según han explicado fuentes del partido, la dirección estatal organizó el encuentro con la voluntad de contar con las "distintas sensibilidades territoriales" y conocer las opiniones de quienes, de "primera mano", la política local en los municipios y comunidades para organizar tanto la precampaña como la campaña de dichos comicios.

Así, la reunión del comité electoral prosigue los "preparativos" para esta cita electoral, que es prioritaria para el partido, y el trabajo "promenorizado" con las distintas secciones territoriales del partido, para mantener "preparada y tensionada" a la organización.

De esta forma, Podemos aspira a conseguir "toda la fuerza posible" en las distintas autonomías e intentar lograr el "mejor resultado posible".

Tanto Podemos como IU enfocan el mes de enero como clave para concretar las alianzas electorales y mantienen negociaciones en el resto de autonomías.

De momento, Podemos ya están selladas en el caso de Navarra, Madrid y Cataluña (volviendo a reeditar en este caso la alianza con los comunes), así como en multitud de plazas municipales.

También hay buenas perspectivas de sellar candidaturas conjuntas en Euskadi y Extremadura, y también se espera en Cantabria aunque las dos formaciones tienen discrepancias en el reparto para la lista de Santander, al igual que en La Rioja.

De momento, las coaliciones no se han concretado en Murcia (donde la formación ha realizado una nueva oferta a IU), Valencia o en Canarias, donde existe una mesa de partidos pero también ha irrumpido el proyecto Drago encabezado por el exsecretario de Organización de Podemos Alberto Rodríguez.

Comentarios