Podemos y Alianza Verde piden retirar la enmienda que permitiría cazar en caminos

Responsabilizan a García-Page de “ceder ante el lobby de la caza, y reclama vías seguras en la naturaleza”
El coordinador de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, junto a la coordinadora de Alianza Verde, Gracia Monge, en una imagen de archivo
photo_camera El coordinador de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, junto a la coordinadora de Alianza Verde, Gracia Monge, en una imagen de archivo

Podemos y Alianza Verde han pedido al PSOE que retire la enmienda presentada a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2024 de la región que modifica la Ley 3/2015, de 5 de marzo, de Caza de Castilla-La Mancha, afirmando que dicha enmienda permitiría la caza en caminos y senderos de uso público, así como en vías pecuarias y que están estudiando las vías para recurrirla en caso de su aprobación.

Desde ambas formaciones argumentan que de aprobarse la modificación "se pondría en riesgo la vida y se limitaría los derechos de todos los ciudadanos que disfrutan del medio natural", según ha informado Podemos en nota de prensa.

José Luis García Gascón, coordinador autonómico de Podemos Castilla-La Mancha, ha solicitado a los socialistas una rectificación porque "es necesario proteger la vida y los derechos de los y las castellanomanchegas que hacen deportes como ciclismo, senderismo, pasean a sus mascotas, salen a correr o a disfrutar del monte, que es de todos y de todas".

Además, García Gascón ha afeado "lo antidemocrático del procedimiento, con lo que seguramente esperaban que nadie se enterase y aprobarlo de tapadillo". En este sentido, ha argumentado que esta modificación de la Ley de Caza se "pretende hacer por la puerta de atrás, a través de una enmienda parlamentaria del propio PSOE que no permite la participación pública, pues no aparecía en la ley del Gobierno, restando capacidad a la ciudadanía de expresarse".

El líder del partido morado en la región ha rematado al respecto indicando que se trata, según él, de la "habitual falta de transparencia y rodillo a los que nos tienen acostumbrados las mayorías absolutas, en este caso la del PSOE de Page".

Por su parte, Gracia Monge, coordinadora de Alianza Verde en la región, ha declarado que "la red pública de vías pecuarias es una infraestructura verde para conectar los pueblos y sus gentes".

"El lobby de la caza, que no representa más que a una minoría de la población de este país, no puede pretender ocupar espacio público para una actividad que, además de generar cada vez más rechazo social, hará inseguro transitar por estas vías que son de uso público", ha aseverado.

Asimismo, no entiende "por qué el señor García-Page cede ante un lobby como el de la caza en lugar de garantizar la seguridad y el disfrute del medio ambiente, que es un derecho constitucional del resto de la población, que somos la mayoría".

RETROCEDER 30 AÑOS

Los dos partidos políticos critican la "incoherencia" y el "retroceso" del PSOE que "con gobiernos de Bono hace 30 años defendía, como expone el preámbulo del Decreto 162/95, el derecho de los ciudadanos a transitar y realizar actividades deportivas o de ocio libremente por los caminos, veredas y cañadas de la región, mientras hoy con la mayoría absoluta de Page está a punto de acabar con él".

Además, indican que, junto a las organizaciones sociales que se están movilizando, han observado que exista "un posible incumplimiento de carácter constitucional con esta modificación por contradecir otras leyes de mayor rango", por lo que indican "estar estudiando todas las posibles vías legales, por si el PSOE de Page llegase a aprobarla, recurrirla".

Por último, ambas formaciones políticas animan a la ciudadanía de Castilla-La Mancha "a apoyar la iniciativa presentada desde Ecologistas en Acción, la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha y la Plataforma Ibérica de Caminos Públicos, que cualquiera puede suscribir" a través de la firma en la dirección web https://www.change.org/p/paralicen-la-norma-que-permite-caza...

Comentarios