miércoles 25/5/22

Sánchez pide a PP que abandone su oposición "destructiva" y apoye la reforma laboral

- Reivindica una política "útil" y "alejada del insulto" y una salida de crisis "más justa" que con otras gestiones.

- Apuesta por abrir una etapa "de estabilidad y ejemplaridad" en Castilla y León de la mano de Tudanca.

- Las OPAS piden a Sánchez que ponga "orden" en el ministerio de Consumo tras las declaraciones de Garzón

Pedro Sánchez pide a PP que abandone su oposición "destructiva" y apoye la reforma laboral
Pedro Sánchez pide a PP que abandone su oposición "destructiva" y apoye la reforma laboral

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado al Partido Popular que "por una vez" abandone la oposición "destructiva" y "vote sí" a la reforma laboral, y ha reivindicado la "estabilidad" que aporta su Gobierno en el "difícil" momento de la pandemia con "legislaturas de cuatro años".

Así lo ha expresado Sánchez en declaraciones recogidas por Europa Press en el acto de presentación en Palencia de Luis Tudanca como candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en las elecciones del próximo 13 de febrero.

Sánchez ha destacado todos los "cumplimientos" de su Ejecutivo y ha apuntado especialmente a la reforma laboral, que ha subrayado como un "buen acuerdo para España, los trabajadores y empresarios", por lo que ha pedido a la oposición que "piense en su país".

"Invito a una reflexión a la oposición: imponer una reforma laboral en contra de los agentes sociales fue un error y oponerse a una reforma acordada con los agentes sociales es un doble error", ha advertido.

En esta línea, ha recalcado que su Gobierno está dando una "respuesta justa" a la "terrible" crisis de la Covid-19 con reformas que, como la laboral, incorporan "todas las perspectivas, identidades y demandas", por lo que considera que en tales acuerdos "todos tienen que ceder".

En este sentido, ha apuntado a sus pactos con los agentes sociales y las fuerzas políticas para sacar adelante acuerdos "en tiempo y forma" y ha rechazado las críticas de la "derecha y ultraderecha" al respecto. "La pregunta que está por responder es cómo es posible que haya partidos políticos en el siglo XXI, en la España de 2022, que voten en contra de la subida del salario mínimo interprofesional, la Ley de muerte digna o el Pacto de Estado contra la Violencia de Género", ha cuestionado.

Sánchez ha resaltado, por otra parte, la "política útil" y "alejada del insulto" de su Gobierno que, ha dicho, ha "puesto fin" a los "recortes, descrédito y corrupción" de la política del PP y ha enfrentado el "embate" de la pandemia, una "encrucijada" ante la que se ha decidido "avanzar" en lugar de retroceder.

"En este tiempo tan difícil y complejo que nos ha tocado vivir, en el que hemos cometido, sin duda, errores, pero también muchos aciertos, puedo asegurar que no ha habido un solo día que el Gobierno no haya trabajado por dignificar la vida de los trabajadores españoles", ha apostillado.

En este sentido, ha reivindicado la "salida de la crisis" que está llevando a cabo de una forma "muy distinta" a la financiera de 2008. "Estamos demostrando que en lugar de recortar el estado del bienestar, recortes que aún estamos pagando, se puede robustecer", ha argüido.

"Estamos demostrando que se puede hacer una política distinta, una salida de crisis diferente (...). Se puede salir de una manera mucho más justa que cuando gestionaron las crisis otros", ha defendido Sánchez.

En este sentido, ha señalado a las crisis en 2021 de 'Filomena' y la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma: "Comparemos la altanería y soberbia con la que se gestionó una crisis natural como la del Prestige con la empatía en la crisis de La Palma".

También ha llamado a fijarse en cómo está la situación en Cataluña en la actualidad, frente a la de "hace cuatro años", cuando estaba "incendiada". Al mismo tiempo, ha incidido en que su Gobierno ha "devuelto ejemplaridad al servicio público" de España y ha recuperado niveles de empleo "previos a la crisis financiera".

"Eso demuestra que la socialdemocracia no solamente provee de una respuesta mucho más equitativa y justa a las crisis, además gestionamos mucho mejor la política económica que la derecha cuando gobierna este país", ha aplaudido.

De este modo, ha avanzado en que su proyecto para España es "crecer" en los próximos dos años en los que seguirá cumpliendo la "hoja de ruta" del Gobierno de coalición que, ha destacado, cuenta con "buenas medidas para el país" como las ya impulsadas y con las que se ha cumplido con las mujeres, la comunidad educativa, la científica o el sector primario.

"Hemos cumplido con los ganaderos y agricultores con esa ley de cadena alimentaria que va a permitir que no se pueda vender por un precio inferior al coste de produccion y con una PAC que ha garantizado los recursos económicos para las proximos años", ha manifestado.

Por todo ello, ha aseverado que la "única certeza" es que existe un Gobierno que garantiza el "rumbo" para España. "¿Qué hay al otro lado?", ha cuestionado, para aseverar que el PSOE es en este momento "tan difícil" la garantía de estabilidad con "legislaturas de cuatros años y no de dos años y medio", una palabras en referencia al PP por la ruptura de su pacto de Gobierno en Castilla y León y convocatoria de elecciones.

"ETAPA DE ESTABILIDAD Y EJEMPLARIDAD"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha apostado por abrir el próximo 13 de febrero una etapa de "estabilidad y ejemplaridad" en Castilla y León de la mano de un Ejecutivo de la Junta "renovado", pero "con experiencia", que encabece Luis Tudanca, de quien ha alabado su mensaje de "cambio y esperanza" frente a la actual polarización de la política.

Sánchez ha respaldado a Tudanca en el acto de presentación de las candidaturas socialistas a las elecciones castellanoleonesas, en el que ha reivindicado la "importancia" de las elecciones autonómicas, pues son los gobiernos regionales quienes ostentan las competencias en sanidad, educación, residencias de mayores, bienestar social, políticas de viviendas, incendios forestales o reto demográfico, como ha recordado el presidente.

"Es muy importante abrir una etapa de estabilidad y ejemplaridad en Castilla y León. Con un gobierno renovado que combine renovación con experiencia, comprometido con su tierra y con ambición por hacer de su tierra una tierra mejor", ha insistido Pedro Sánchez, por lo que resulta "determinante" abrir el próximo 13 de febrero "una etapa de cambio y esperanza" en Castilla y León.

Por ello, ha animado a los socialistas castellanoleoneses a hacer un ejercicio de "pedagogía" para trasladar a todos los vecinos la importancia de estos comicios y ha afirmado que desde este domingo en Palencia el PSOE va "a empezar ese cambio que necesita Castilla y León".

Sánchez ha reivindicado el mensaje de Luis Tudanca y su propuesta de "conjunción", de "suma de identidades y de voluntades" que "trasciende divisiones y apela a la unidad", una idea "fundamental" en "este tiempo de transformaciones" y cuando en el conjunto de la política nacional "se polarizan las posiciones".

Asimismo, ha ensalzado el compromiso de Luis Tudanca por "anteponer los intereses de Castilla y León" y hacer "una oposición útil". "No coincidiremos en todo, pero ambos coincidimos en lo fundamente, en que Castilla y León y España caminen por la senda del bienestar social, el progreso y la dignidad social", ha subrayado Sánchez.

Por eso, el secretario general del PSOE ha expresado su confianza en que el próximo 13 febrero las urnas registrarán "de forma masiva" el voto de la ciudadanía a su partido para que Luis Tudanca sea presidente de la Junta, al igual que pasó, ha recordado Sánchez, "hace tres años", pero "con más contundencia".

"Vamos a hacer todo lo posible desde el Gobierno por acompañar a esta tierra", ha añadido el presidente, quien ha recordado el aumento de las inversiones en Castilla y León en un 16 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, hasta los 416 euros por habitante, "muy por encima de la media".

En este sentido, ha asegurado que cuando concluya la legislatura en 2023, fecha que ha recalcado ante el aplauso de los asistentes, su Ejecutivo habrá destinado a Castilla y León "un 26 por ciento más de recursos que el de Mariano Rajoy en cuatro años".

PROTESTA DE LOS GANADEROS

Representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias han recibido con pitos en Palencia al presidente del Ejecutivo al que han pedido que ponga orden en el ministerio del Consumo después de que su titular realizara unas declaraciones sobre la calidad de la carne.

El presidente Asaja Palencia, Honorato Meneses, ha apuntado que un ministro que critica los productos de España "no se merece representar a los españoles" ni a los ganaderos y agricultores porque sus últimas declaraciones han sido "la gota que colma el vaso".

"Estas declaraciones tienen muchas repercusiones y en muchos lugares de Europa ya se ha puesto en duda la carne española que cumple todas las garantías sanitarias, y el trabajo de los ganaderos" ha añadido.

Por su parte, el secretario de UPA Palencia, Blas Donis, ha manifestado que con la concentración quieren reivindicar "la dignidad del sector agrario y ganadero del país" quienes han sido atacados "con una realidad que no existe". "Tenemos la mejor producción de carne sostenible, los ganaderos cuidan muy bien a los animales y no se vende ni carne de segunda ni de mala calidad".

En este sentido, ha pedido al presidente del Gobierno que "ponga orden" dentro del ministerio de Consumo y la dimisión del ministro, Alberto Garzón.

Hasta la capital palentina, también se han desplazado plataformas en contra de las macro granjas de cerdos en la provincia de Palencia. En concreto, el portavoz de Valdavia Viva, Pablo García, ha acusado a los sindicatos de agrarios de no saber lo que están haciendo, puesto que las macrogranjas "contaminan, afectan el medio rural y lo despueblan".

Asimismo, García, quien fue secretario Provincial de COAG en Palencia entre 2003 y 2015, ha afirmado su intención de abandonar el sindicato que dirigió durante 12 años.

Sánchez pide a PP que abandone su oposición "destructiva" y apoye la reforma laboral
Comentarios