Sánchez pasa a la ofensiva contra Page tras pedir reflexionar para evitar un "ciclón"

- Montero tacha de "incomprensible" la crítica de García-Page y le recalca que su equipo es el PSOE. 

- Tolón no comparte las palabras del presidente regional y cree que la autocrítica debe hacerse internamente.

- El PSOE de Castilla-La Mancha responde a Montero que si ganar con mayoría absoluta no es sudar la camiseta.

En la imagen de archivo en un acto público del PSOE Santos Cerdán, Isabel Rodríguez, Pedro Sánchez y Emiliano García-Page
photo_camera En la imagen de archivo en un acto público del PSOE Santos Cerdán, Isabel Rodríguez, Pedro Sánchez y Emiliano García-Page

La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha calificado este martes de "incomprensible" el análisis de las elecciones gallegas del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y le ha recalcado que "uno siempre tiene que saber, cuando su equipo juega, cuál es la camiseta que uno lleva".

Montero ha respondido así en la Cadena Ser a las afirmaciones de García-Page tras la pérdida de cinco escaños del PSOE en Galicia, en las que pidió que se abra un periodo de reflexión profunda en el partido y señaló que si el PP no hubiera sacado mayoría absoluta, de lo que se estaría hablando serían "de las consecuencias nacionales y no gallegas".

"Que el señor Page diga esto es incomprensible", ha subrayado la número dos socialista, que ha incidido en que "todos los socialistas nos alegramos cuando hay un presidente autonómico que gana las elecciones con las siglas del PSOE y todos nos disgustamos cuando no, esa la realidad".

Montero ha negado que los comicios del domingo tengan una lectura nacional y que hayan influido los acuerdos del Gobierno con los separatistas catalanes, al estar convencida de que los gallegos han votado pensando en Galicia, dado que no ha habido un trasvase de votos entre bloques.

Ha admitido, no obstante, que los resultados de las elecciones gallegas no han sido buenos para su partido y que la presencia institucional del PSOE en el conjunto de las comunidades autónomas no es la que les gusta.

Para Montero el éxito del BNG se debe a que ha sabido erigirse en "motor del cambio" y concitar el voto mayoritario de la izquierda, dejando al PSOE con tan solo nueve escaños de los 14 que tenía y manteniéndose en líder de la oposición.

Pero ha incidido en que los nacionalistas han recibido un "voto prestado" y ha confiado en el candidato del PSOE a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, para recuperarlo dentro de cuatro años.

Se ha mostrado así convencida de que no habrá un cambio en el Gobierno gallego "si no es hegemónico el PSOE, que es el que vertebra todo el territorio" y, para ello, ha subrayado que Besteiro es "el mejor candidato".

En este sentido, le ha trasladado el apoyo del partido, porque todos los socialistas trabajan por sus siglas y por la "camiseta roja", lo que implica que "cuando cada compañero tiene que batirse en el territorio, todos a una estamos ahí para intentar ayudarlo".

"Lo hemos hecho siempre, lo seguiremos haciendo ahora, si cabe, con mayor fuerza que nunca", ha asegurado.

TOLÓN NO COMPARTE LAS PALABRAS DE PAGE

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha y presidenta del Comité Federal del PSOE, Milagros Tolón, ha asegurado que no comparte las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha y ha añadido que la autocrítica debe hacerse dentro de la organización.

En una rueda de prensa ofrecida en Cuenca, la delegada, que ha dado la enhorabuena al presidente electo de Galicia, el 'popular' Alfonso Rueda, ha reconocido que el PSOE ha tenido unos resultados "malos" y que hay que reflexionar y hacer autocrítica, pero ha considerado que ello debe darse "dentro de la organización".

"Cuanto hay un resultado electoral, tienes que hacer autocrítica y más si hemos bajado el número de diputados y yo les aseguro que desde la Ejecutiva Federal del Partido se está haciendo", ha sostenido Tolón, que ha subrayado la importancia de "llevar a cabo soluciones".

En este sentido, ha resaltado que el PSOE "es un partido con mucha historia, ha pasado momentos malos, momentos menos malos y momentos buenos", con lo cual ha incidido en la importancia de hacer autocrítica para ver en qué se ha equivocado el partido "para dar respuesta a los ciudadanos".

Por todo ello, ha asegurado que respeta aunque no comparte las palabras de García-Page, y ha apostillado: "En este partido hemos tenido siempre libertad de pensamiento y también de decir lo que pensamos, pero sobre todo la unidad de acción a la hora de llevar a cabo las cuestiones y yo creo que eso es importante tenerlo en cuenta".

GANAR CON MAYORÍA ABSOLUTA

De su lado, la presidenta del PSOE de Toledo, Tita García Élez, ha defendido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de las críticas recibidas por la vicesecretaria general del PSOE, a quien le ha planteado si "no es sudar la camiseta conseguir la única mayoría absoluta en una comunidad autónoma".

García Élez ha respondido así, en una rueda de prensa, a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de Montero y se ha preguntado si "no es sudar la camiseta conseguir la única mayoría absoluta en una comunidad autónoma y en un momento tan complicado como hemos podido ver en ayuntamientos, en comunidades" y ha incidido en que "es el único barón socialista, el único presidente del Partido Socialista que ha ganado con mayoría absoluta. ¿De verdad eso no es sudar la camiseta?".

Para García Élez, el mayor favor que se puede hacer hoy a la camiseta del PSOE es reflexionar "como muy bien dijo ayer el presidente Emiliano García Page, y además yo creo que cualquier persona lo haría" después de una situación como la que se ha visto desde mayo, que el partido ha perdido peso local y autonómico.

"Qué mal hay en reflexionar. Cómo puede ser que cuanta mejor política social y política económica se está aplicando en España, perdamos poder local o poder territorial", se ha preguntado la presidenta de los socialistas toledanos, para quien no hay nada malo en reflexionar y hacer un análisis tranquilo, "sobre todo buscando las causas y no contestando a compañeros, sino buscando las verdaderas causas".

Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha llamado a reflexionar tras los resultados de los comicios gallegos para solucionar el rumbo del partido.

En rueda de prensa este martes, Bellido ha señalado que “la realidad es que Page es el único que gana las elecciones en las comunidades autónomas de España y eso también tiene un valor. Normalmente hay que escuchar al que gana y particularmente al que gana en territorios difíciles y en tiempos difíciles. Y en España el único que ha ganado en un periodo largo y difícil ha sido Emiliano García-Page en el PSOE”.

“Da la sensación de que según vamos avanzando en una España federal vamos retrocediendo en un PSOE menos federal, más centralizado y donde no se puede tener una opinión distinta", ha asegurado Bellido.

El secretario del PSOE de Guadalajara y presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha señalado que Page hizo su análisis de las elecciones gallegas desde el respeto y el ánimo de aportar respuestas.

"Me parece muy importante que nos hagamos la pregunta de qué ha sucedido porque si no, no vamos a encontrar la solución”, ha agregado.

Bellido ha reconocido que en los últimos tiempos “hemos perdido muchísimo poder autonómico y local y no podemos atribuírselo todo a los candidatos autonómicos y locales”, y en Galicia “se ha votado más al BNG que al PSOE lo cual es una pena y hay que reflexionar sobre qué ha pasado, lo que creo que es bueno”. 

Comentarios