viernes 20/5/22

Sánchez anuncia un bono cultural de 400 euros para jóvenes que cumplan 18 años

- Dice que la ley de vivienda respetará la propiedad privada y pide al PP un pacto de Estado.

- Quiere que Bruselas lidere la compra conjunta de gas para hacer frente al auge de los precios.

- Evita pronunciarse sobre si vería bien el regreso del rey emérito si la Fiscalía cierra las investigaciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Eslovenia tras participar en la Cumbre UE-Balcances Occidentales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Eslovenia tras participar en la Cumbre UE-Balcances Occidentales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado incluirán un bono joven cultural de 400 euros para los jóvenes españoles que cumplan 18 años. Así lo anunciado el jefe del Ejecutivo durante su comparecencia tras participar en la Cumbre UE-Balcances Occidentales en Eslovenia.

En este sentido, ha recalcado que se trata de una ayuda directa como la que ya disfrutan jóvenes de otros países europeos como Francia e Italia para la compra de libros o el consumo cualquier tipo de actividad artísticas y estética, como el teatro, el cine o la danza.

Así, ha destacado que quieren seguir ofreciendo a los jóvenes ayudas para la emancipación y acercarles a la cultural española y "entre todos" echar una mano a la industria cultural, con el objetivo de crear un "círculo virtuoso". Sánchez considera que es una "medida ilusionante" que se compromete no sólo con los jóvenes sino con una industria "tan importante" que ha sufrido con la pandemia.

Previamente, la vicepresidenta primera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, había avanzado este miércoles que en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 se incluye la creación por primera vez de un bono cultural destinado a los jóvenes.

Durante el acto oficial del Día del Cine Español en la Filmoteca, Díaz ha adelantado esta medida y apuntado a otras "transversales". "Estamos definiendo por primera vez el Estatuto del Artista, pero además en la negociación presupuestaria hay una medida muy relevante, por primera vez un bono cultural destinado a los jóvenes", ha señalado.

La ministra no ha concretado más medidas, pero sí ha resaltado que "en estos días" se conocerán "más singularidades del mismo". "Todas las medidas que estamos esbozando son versátiles. Es un paquete de medidas global y que vamos a intentar que sirvan para cambiar la vida de la gente", ha añadido Díaz.

Además, ha mandado un mensaje de apoyo para el cine español. "Quiero apoyar a todas las profesiones del mundo del cine y muchas de las medidas desde el Ministerio de Trabajo han sido para proteger por primera vez en la democracia a un sector importante para nosotros", ha concluido.

Por su parte la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha señalado a través de su cuenta de Twitter que apoyan a la juventud ·que se merece vidas libres y felices" y a la cultura. "Que nos ha acompañado en los momentos más difíciles", ha dicho.

El bono cultural joven de 400 euros anunciado por el presidente del Gobierno podría beneficiar el año que viene a casi medio millón de jóvenes residentes en España, con un coste de unos 200 millones de euros.

Según el padrón, a 1 de enero de 2021, había 489.587 jóvenes de 16 años empadronados en España, según han indicado a Europa Press fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos jóvenes cumplirán 17 años a lo largo de 2021 y 18 años a lo largo de 2022.

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte han explicado a Europa Press que para este nuevo bono cultural se han estudiado otros modelos, como el francés o el italiano. "Se aprueba con la intención de facilitar el acceso a la cultura de gente joven y, de alguna manera, beneficiar y contribuir a que el sector que lo ha pasado tan mal en la pandemia pueda recuperarse", han señalado fuentes del departamento de Iceta.

LEY DE VIVIENDA

En otro orden, el presidente del Gobierno ha defendido este miércoles que la futura ley de vivienda que impulsará el Gobierno será "comprometida en lo social" y "responsable y equilibrada" desde el punto de vista del respeto "absoluto" de la propiedad privada, y ha instado al PP a darle una "oportunidad" y construir en torno a esta norma un "acuerdo de Estado" para garantizar el derecho constitucional a la vivienda.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Eslovenia, al ser preguntado por el rechazo frontal a esta ley que ya ha avanzado el líder del PP, Pablo Casado, quien ha anunciado que su formación llevará al Tribunal Constitucional y no la aplicará en las comunidades autónomas y ayuntamientos en los que gobiernan.

"Me gustaría que se lo pensaran dos veces aquellos que ya han anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional. Pero si no conocen el texto, no le han dado ni una oportunidad a la tramitación parlamentaria para poder presentar enmiendas", ha lamentado.

El jefe del Ejecutivo ha salido en defensa de este modo del proyecto de ley que impulsará próximamente el Gobierno y que, antes de conocerse si quiera un borrador, ya ha suscitado el rechazo del PP y de los empresarios por las medidas avanzadas por los socios de gobierno, como la intervención de los precios en las llamadas "zonas tensionadas".

"No se puede decir que 'no' a un proyecto de ley que ni se ha tenido la ocasión de poder leer y que no ha podido ser debatido en las Cortes", ha criticado Sánchez, antes de defender que se trata de un "conjunto de propuestas equilibradas desde el punto de vista de lo que exige la Constitución", el "respeto absoluto de la propiedad privada".

No obstante, Sánchez ha dejado claro que al mismo tiempo también será una ley "comprometida con el acceso de los jóvenes a la vivienda", para revertir el hecho de que España tenga, según ha señalado, una edad de emancipación "inaceptable y disparatada, muy superior a los 26 años de media de la Unión Europea".

"Yo le pediría a la oposición que leyera el texto antes de anunciar que va a recurrirlo al TC y que le diera una oportunidad", ha insistido. Es más, ha defendido que el acceso a la vivienda es una problemática que "afecta al conjunto de la ciudadanía, por encima de las ideologías" y que, por ello, debería convertirse en un "acuerdo de Estado".

Además, se ha mostrado orgulloso del Gobierno por haber sido capaz de diseñar y pactar, "en plena pandemia", la primera ley de vivienda en 40 años de democracia. "Este hito merecería el respeto de todas las fuerzas", ha avisado.

"Me gustaría que la oposición reflexionara, porque hay muchos votantes de derecha y de centro derecha que tienen problemas con la vivienda. Me gustaría que pudiéramos convertir la ley de vivienda en un acuerdo de Estado, un gran acuerdo nacional", ha reclamado.

Por otra parte, preguntado por el 'bono joven' para el alquiler vivienda que aprobará el Gobierno en los próximos Presupuestos Generales del Estado, dotado con 250 euros mensuales durante los próximos dos años, y sobre si estará disponible en todas las comunidades autónomas aunque se rebelen contra la ley de vivienda, Sánchez ha garantizado que todos los jóvenes podrán acceder a esa ayuda, con independencia de lo que haga cada territorio.

El presidente no se ha pronunciado en concreto sobre la advertencia que hizo el Banco de España en 2020 de que los subsidios para el alquiler han acabado provocando en otros países la subida de los precios, según un informe del que ahora se hace eco Vozpópuli. Al ser preguntado al respecto, Sánchez ha optado por defender la idoneidad de esta medida que él mismo anunció este martes, asegurando que lo que busca es facilitar el acceso a la vivienda de este colectivo.

"Nosotros estamos convencidos de que estas ayudas directas lo que van a hacer es ayudar a que se puedan emancipar antes y no hacemos ningún distingo. Con independencia de lo que haga cada cual y cada comunidad, los jóvenes van a poder acceder a esa ayuda", ha afirmado.

Y a continuación, ha vuelto a avisar de que la tarea de convertir el acceso a la vivienda un derecho "supera la discusión partidista entre izquierda y derecha, centro, norte y sur". "Demos una oportunidad al acuerdo, un acuerdo de Estado que merecen los españoles. El derecho a la vivienda es un derecho constitucional que no estamos cumpliendo", ha alertado.

HACER FRENTE A LA SUBIDA DE LA LUZ

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha planteado que la Comisión Europea lidere la compra conjunta de gas de los Veintisiete, tomando ejemplo de las adquisición de vacunas, y se ha abierto a una cooperación reforzada en el caso de que no todos los Estados miembros apoyen la medida.

Después de que España haya lanzado el debate sobre los precios de la energía a nivel europeo en la cumbre celebrada en Eslovenia, el líder del Ejecutivo ha pedido ir "paso a paso" e insistir en que la Comisión Europea se comprometa primero a negociar la compra de energía en nombre de los Estados miembros.

Aunque ha dicho tener la impresión de que la mayoría de países de la UE estarían a favor, Sánchez ha propuesto una cooperación reforzada entre los interesados, en caso de que algún Estado miembro rechace esta opción que, según ha recalcado, se articularía en sintonía con el sector privado.

El presidente ha subrayado que el auge de los precios del gas y la electricidad es un asunto europeo que afecta a todos los Estados miembros, por lo que ha reiterado que la UE cuando ha actuado de forma conjunta ha demostrado ser más fuerte, momento en el que ha trazado un paralelismo con los contratos para adquirir vacunas, en los que Bruselas lideró las negociaciones con las farmacéuticas.

Asimismo, ha asegurado que la reforma del mercado marginalista debe plantearse a nivel europeo, asegurando que es un sistema que "ya no vale" y que toca "revisar a fondo", pues beneficia a las energías más costosas en detrimento de las renovables, por lo que no cumple con los objetivos con los que se diseñó.

El Gobierno ha planteado una batalla en distintos frentes para llevar el tema del precio de la electricidad a Europa. Según ha dicho Sánchez, ahora toca esperar los pasos que se den en la reunión de ministros de Energía y a la propuesta de la Comisión Europea, que presentará una serie de instrumentos la semana que viene para hacer frente a la situación. Todo con el horizonte de la cumbre de finales de mes en Bruselas, donde los líderes europeos volverán a debatir, esta vez en profundidad, la crisis de precios energéticos.

España se ha aliado con Francia, República Checa, Grecia y Rumanía para hacer un frente común ante la escalada de los precios de la energía. Reclaman una reforma del mercado mayorista y compras coordinadas de gas, entre otras medidas. Sánchez y el primer ministro checo, Andrej Babis, abrieron fuego sobre esta cuestión en la cena informal de líderes de la UE previa a la cumbre UE-Balcanes de este miércoles.

INVESTIGACIONES DEL REY EMÉRITO

Por último y de otro lado, el presidente del Gobierno ha evitado pronunciarse sobre si el Gobierno vería con buenos ojos el regreso a España del Rey emérito si se confirma que la Fiscalía del Tribunal Supremo cierra las investigaciones abiertas en torno a Don Juan Carlos.

Preguntado expresamente sobre si el Gobierno tendría alguna objeción al retorno del padre del Rey a España desde su exilio en Emiratos Árabes Unidos, Sánchez ha sostenido que no le "corresponde" a él responder a esa cuestión.

El Gobierno ha venido defendiendo en todo momento, después de que el Rey emérito abandonara el país en agosto de 2020, que este es libre de regresar cuando lo considere oportuno a España igual que fue libre de abandonar el país.

Como en ocasiones anteriores en las que se le ha preguntado por la situación del Rey emérito, Sánchez ha insistido en que con su caso ha quedado demostrada que "la igualdad de todos los españoles, se llamen como se llamen y se apelliden como se apelliden" ante la justicia.

"Lo que ha hecho la Agencia Tributaria y lo que ha hecho la Fiscalía es trabajar en absoluta libertad, con todos los recursos económicos y materiales que necesitan, para poder investigar hasta el último de los hechos que tuvieran que ser susceptibles de investigación".

"A partir de ahí, estaremos a lo que nos diga la Fiscalía General del Estado", ha rematado el presidente del Gobierno, después de que fuentes jurídicas hayan confirmado que la Fiscalía sopesa el archivo de las diligencias de investigación en torno a Don Juan Carlos y la finalización de las pesquisas.

Esta decisión se baraja teniendo en cuenta que algunos de los presuntos delitos habrían ocurrido cuando el Rey emérito era inviolable, que otros habrían prescrito y que hay una falta de peso probatorio en otros, sumado a que se han dado dos regularizaciones fiscales por alrededor de 5 millones de euros.

En concreto la Fiscalía del Supremo indaga en tres asuntos relativos al emérito: el supuesto cobro de comisiones por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas; el presunto uso por parte de Juan Carlos I y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que no figuran como titulares; y la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a nombre del ex jefe de Estado en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.

Sánchez anuncia un bono cultural de 400 euros para jóvenes que cumplan 18 años
Comentarios