domingo 22/5/22

Cs pide un plan de urgencia para restaurar bienes arquitectónicos en la Lista Roja

Cs critica que el presidente de la comunidad autónoma tiene "abandonado" el patrimonio histórico
La coordinadora de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante la visita que ha realizado al castillo de Cuerva (Toledo)
La coordinadora de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante la visita que ha realizado al castillo de Cuerva (Toledo)

Ciudadanos (Cs) de Castilla-La Mancha ha pedido este viernes un Plan de urgencia para la restauración patrimonial que incluya, entre otros, los bienes arquitectónicos recogidos en la denominada Lista Roja.

Así lo ha señalado la líder de Cs, Carmen Picazo, durante una visita el castillo de Peñaflor y el antiguo Colegio de Gramáticos de Cuerva (Toledo), donde ha defendido el patrimonio histórico de Castilla-La Mancha, a su juicio "olvidado y abandonado" por el Gobierno regional, ha informado la formación naranja en nota de prensa.

A su modo de ver, el patrimonio es "la huella de nuestra historia y debemos protegerlo para dignificarlo", al tiempo que ha remarcado que es "un elemento fundamental de dinamización económica y atracción turística para muchas zonas que se encuentran en riesgo de despoblación".

Además, ha indicado que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma de España con más monumentos a punto de desaparecer, según la Lista Roja que elabora la asociación Hispania Nostra, en concreto 119 elementos o bienes arqueológicos, civiles, militares, religiosos o naturales -entre ellos el castillo de Cuerva- que abarcan las cinco provincias.

De igual forma, ha apuntado que el Estatuto de Autonomía obliga al Gobierno de Castilla-La Mancha a proteger el patrimonio histórico, si bien ha lamentado que "no existe una ley que regule este asunto de manera adecuada", por lo que ha anunciado que Cs ya ha registrado en las Cortes una iniciativa para impulsar una legislación en este sentido.

A este respecto, ha explicado que, además del Plan de urgencia para la restauración patrimonial, la formación que lidera también ha planteado promover los convenios necesarios entre los propietarios de Bienes de Interés Cultural (BIC), como los ayuntamientos, diputaciones provinciales, la Junta de Comunidades o el Gobierno central, para agilizar estas actuaciones.

De la misma forma, ha pedido que se implementen medidas para facilitar el mecenazgo y la colaboración entre entidades públicas y privadas que posibiliten la restauración material y la recuperación cultural y turística de estos bienes.

Según Picazo, "hay dos maneras de hacer oposición, la de quienes se quejan por todo pero no proponen ninguna solución porque no tienen alternativas, y la de quienes denunciamos aquello que funciona mal y planteamos soluciones porque nosotros sí tenemos un proyecto para Castilla-La Mancha", ha sentenciado.

Cs pide un plan de urgencia para restaurar bienes arquitectónicos en la Lista Roja
Comentarios