La dirección del PSOE ha anunciado este jueves a través de un comunicado que va a aplazar hasta el mes de noviembre las primarias para la elección del candidato a las elecciones a la alcaldía de Madrid. Anoche Europa Press ya adelantó esta posibilidad, indicando que los socialistas buscan un candidato potente para disputarle la alcaldía al popular José Luis Martínez Almeida.
De cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2023 el PSOE ha fijado como objetivo prioritario conseguir un buen resultado en las principales ayuntamientos del país y han empezado a perfilar posibles candidatos.
Las bases de la convocatoria de primarias, aprobadas por la Comisión Ejecutiva Federal del 29 de agosto, estipulan dos periodos para la celebración del proceso de elección de candidatos: el primero en septiembre y octubre y el segundo en noviembre y diciembre.
Según ha informado Ferraz, en la primera fecha establecida se celebrarán primarias en un total de 110 municipios y también para la presidencia de las Comunidades de Madrid y la Región de Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las juntas generales del País Vasco, el Consell Insular de Eivissa y los cabildos insulares de Gran Canaria y Fuerteventura.
Para el segundo periodo quedan las primarias en municipios pendientes de más de 20.000 habitantes, así como la Comunidad de Cantabria y los cabildos de La Palma y La Gomera.
En el resto de comunidades no se realizarán primarias para los gobiernos autonómicos, bien porque no se celebran elecciones en la próxima primavera --como es el caso de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Cataluña y Andalucía-- o porque el gobierno está en manos de los socialistas, como ocurre en Asturias, Navarra, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias.
En la primera fecha establecida se celebrarán primarias en un total de 110 municipios: Granada, Jaén y Málaga; Aragón; Asturias; Canarias (con la excepción de Los Llanos de Aridane, Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Arrecife y Teguise); Castilla-La Mancha (con la excepción de Almansa, Villarrobledo, Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas e Illescas); Castilla y León (con la excepción de Salamanca); Comunidad Valenciana (con la excepción de Torrevieja y Ontinyent); Badajoz; Comunidad de Madrid (con la excepción de Madrid capital); Región de Murcia (con la excepción de Torre Pacheco) y Euskadi.
EL PSOE SOLO GOBIERNA UNA DE LAS GRANDES CIUDADES
Los principales objetivos del PSOE en estas elecciones autonómicas y municipales que se llevarán a cabo en la primavera de 2023, son conservar las comunidades en las que ya gobiernan y además mejorar su resultado en las principales ciudades españolas.
Desde Ferraz observan con preocupación que solamenente gobiernan en una --Sevilla-- de las urbes más pobladas del país --Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Málaga están gobernadas por otras formaciones-- y por tanto han marcado en rojo lograr un buen resultado en alguna de ellas.
Para la alcaldía de Madrid la intención del PSOE es lanzar un candidato potente que pueda disputar el puesto al PP, que ahora ostenta el bastón de mando del Ayuntamiento. Entre los argumentos que han tenido en cuenta para el aplazamiento estaría el de que el candidato a la Comunidad tenga ahora todo el protagonismo, en la primera tanda de primarias y el candidato al ayuntamiento acapare toda la atención en la segunda. Los socialistas están sopesando para la batalla de Madrid entre otras opciones a ministros como Felix Bolaños o Pilar Llop.
Las primarias a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria también han quedado aplazadas para noviembre, al igual que Madrid. En este caso, suena con fuerza el nombre de la ministra de Sanidad como candidata, Carolina Darias.
Si finalmente algunos de estos ministros concurren a los comicios de mayo podría propiciar una crisis de Gobierno, aunque las fuentes consultadas no lo sitúan en los próximos meses y apuntan que no sería antes de fin de año.
Entre los datos que maneja la cúpula socialista les llevan a pensar que también tienen muchas posibilidades de lograr el gobierno en Barcelona y Valencia. Lo previsible, por tanto es que la estrategia electoral haga especial énfasis en los puntos del mapa que consideran decisivos, que en buena medida ya tienen localizados.
SALVADOR ILLA, POSIBLE CANDIDATO
En el caso de la alcaldía de Barcelona, varias fuentes del partido apuntan al exministro de Sanidad y actual líder del PSC en el parlamento catalán, Salvador Illa, como posible candidato a desbancar a Ada Colau. Las citadas fuentes afirman que el PSOE cuenta con encuestas internas que le dan ganador y están barajando postularlo para trasladar así al ayuntamiento el buen resultado que cosechó en las últimas elecciones autonómicas en Cataluña, donde el PSC fue la primera fuerza.
En este contexto adquiere otro sentido el acto celebrado el pasado miércoles en Madrid, en el que Illa presentó su libro sobre los días que pasó al frente del Ministerio durante la pandemia de covid-19, en el que estuvo respaldado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y diez ministros del ala socialista del Ejecutivo.
En Valencia, las fuentes consultadas señalan a la actual vicealcaldesa socialista de la ciudad, Sandra Gómez, que sostiene el gobierno de Joan Ribó (Compromís) como la mejor situada para presentarse a los próximos comicios.
DIFICULTADES EN LA RIOJA Y BALEARES
En cuanto a los gobiernos autonómicos, el PSOE tiene un panorama especialmente complicado en La Rioja y en Baleares, territorios en los que Ferraz detecta problemas para que las presidentas Concha Andreu y Francina Armengol consigan la reelección.
Este verano, en el Comité Federal celebrado a finales de julio, el partido ya se fijó el objetivo de ganar las siguientes citas electorales y empezó a trabajar en ello de lleno. Bajo esa lógica de reforzarse en lugares prioritarios se están diseñando los 30 actos que Sánchez va a realizar en distintos puntos de España en calidad de secretario general del PSOE.
Una gira que comenzó este mes en Sevilla, sigue este mismo jueves en Toledo y continúa el fin de semana en Zaragoza con la celebración del Consejo Político Federal al que están convocados los presidentes autonómicos socialistas y los secretarios generales de cada federación.
CALENDARIO DE PRIMARIAS
Según el calendario de primarias aprobado por el PSOE, el primero de estos procesos se iniciará los días 19 y 20 de septiembre, con la presentación de candidaturas. Entre el 21 y el 27 los candidatos recogerán y presentarán los avales. El 28 se proclamarán las candidaturas y entre 29 de septiembre y el 8 de octubre se realizará la campaña de información para proceder el día 9 de ese mes a las votaciones en primera vuelta y de ser necesaria la segunda, esta tendría lugar el 16 de octubre.
Sin embargo, el Comité Federal del PSOE también tuvo la previsión de establecer un segundo periodo para el caso de que no procediera la aplicación del calendario anterior en algún ámbito o institución concreta por "motivos políticos u orgánicos". Para ello, se acordó la posibilidad de solicitar el aplazamiento de la celebración de Primarias a la Comisión Ejecutiva Federal.
El proceso, en este caso, comenzará los días 21 y 22 de noviembre con la presentación de las candidaturas; continuaría con los días 23 a 29 de noviembre con la recogida y presentación de avales; la proclamación de candidaturas el 30 de noviembre y la campaña de información entre los días 1 y 10 de diciembre.