lunes 6/12/21

IU critica que la nueva PAC olvida al pequeño agricultor y la crisis climática

Por otra parte, IU Castilla-La Mancha pregunta sobre prácticas "abusivas e ilegales" en colegios concertados
Juan Ramón Crespo, que ha sido reelegido coordinador regional en la XV Asamblea Regional de IU Castilla-La Mancha, durante su intervención - EFE/ Ángeles Visdómine
El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El coordinador regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha criticado la reforma de la Política Agraria Común (PAC) porque "vuelve a olvidar al pequeño agricultor" y porque no tiene en cuenta "los graves efectos de la crisis climática que sufre nuestro territorio".

En una nota de prensa enviada este martes por IU, Crespo ha señalado que los fondos de la PAC constituyen "las políticas más importantes y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea, con unos 58.820 millones de euros", lo que supone un 40 por ciento del PIB de la UE.

Crespo ha considerado que la PAC "no cumple los objetivos por los que fue diseñada", puesto que "no responde a las necesidades de los agricultores y agricultoras, ni a las demandas de la sociedad".

Tampoco aborda mecanismos eficaces para la fijación justa de precios, "uno de los grandes problemas de la agricultura y que es una de las principales preocupaciones del pequeño agricultor”, según Crespo, que también ha asegurado que "abandona a su suerte a la juventud que quiere dedicarse al campo y no concreta las medidas de apoyo a las mujeres agricultoras".

Además, en la nueva PAC "no se pone tope al capping, es decir, la cantidad máxima que se puede recibir de ayudas directas", lo que significa "que los grandes tenedores siguen acaparando las ayudas", ha advertido Crespo.

También ha lamentado que la PAC "da la espalda a la protección del medio ambiente y a las demandas sociales", ya que a su juicio "los ecoesquemas son un fracaso, no se dotan de presupuestos, ni se apoya al pequeño agricultor, sino que se sigue protegiendo a la gran industria que practica el greenwashing".

En definitiva, "es una PAC que llega tarde y mal, que sigue beneficiando a las grandes empresas y que perjudica a los pequeños agricultores y agricultoras", ha sentenciado el coordinador de IU de Castilla-La Mancha. 

PRÁCTICAS "ABUSIVAS" EN COLEGIOS CONCERTADOS

En otro orden, IU Castilla-La Mancha ha registrado una batería de preguntas dirigidas a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y al Gobierno autonómico sobre las prácticas "abusivas e ilegales" en colegios privados-concertados.

En otra nota de prensa, la formación de izquierdas ha hecho referencia al Estudio de Precios de Colegios Concertados, impulsado por la asociación de colegios privados independientes Cicae y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Ceapa), que recoge que las escuelas privadas continúan aplicando la práctica de exigir el pago de cuotas estables a las familias.

En este sentido, el responsable regional del Área de Educación de IU, Natalio González, ha indicado que en dicho estudio no aparece ningún dato de Castilla-La Mancha y, tras haber consultado varias fuentes de información sobre esta problemática, no hay información de la región al respecto.

Sin embargo, ha recordado que el pago de cuotas contradice la normativa educativa vigente en España que señala que en ningún caso podrán los centros públicos o concertados percibir cantidades de las familias por recibir enseñanzas.

Asimismo, ha apuntado que la norma fija la prohibición de imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones, ni establecer servicios obligatorios que requieran ningún tipo de aportación económica, salvaguardando aquellos servicios que sean voluntarios.

Además, ha apuntado que la última reforma educativa es "contundente" a la hora de impedir el cobro de cuotas obligatorias por actividades realizadas dentro del horario escolar y ha lamentado que, "desde hace muchos años, se viene dando esta práctica abusiva y en fraude de ley que realizan algunos centros educativos privados con concierto público".

En concreto, IU ha pedido información a la Consejería de Educación sobre si ha impulsado, a través de la Inspección o informando a las delegaciones provinciales, alguna investigación o actuación sobre estas prácticas y qué número de expedientes sancionadores se han abierto en los últimos diez años.

Comentarios