miércoles 20/10/21

PSOE recalca que la posición de Page la conoce “toda España” y no eludirá debatir

El PSOE añade que también “habrá que debatir en estas Cortes” sobre cómo afecta la imputación de Cospedal y “saber qué pasó en la época en que era presidenta de Castilla-La Mancha”, un tema que “sí que es de interés para esta región”
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha solicitado al letrado mayor de las Cortes un informe para conocer "la conveniencia e idoneidad" de debatir asuntos que el partido socialista entienden de competencia nacional y, ante las críticas de PP y Cs de que ha vetado un debate sobre los indultos a los líderes del procés, ha sostenido que el fin de dicho informe no es eludir ese tema.

Así lo ha señalado este lunes la portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, en una rueda de prensa telemática, en la que ha apuntado que su grupo parlamentario no tiene ningún inconveniente en hablar sobre los indultos, porque a su entender, su posición sobre este asunto "ha quedado fijada claramente".

En este sentido, ha señalado que la posición se ha marcado "claramente" por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por lo que ha explicado que lo que se ha planteado al letrado mayor por parte del PSOE es preguntar sobre "la conveniencia o no" de mantener ciertos debates en el Parlamento autonómico.

"Entendemos que las Cortes de Castilla-La Mancha no pueden ser manoseadas con asuntos en los que la autonomía no tiene competencias, lo que entendemos es que las Cortes de Castilla-La Mancha no se pueden convertir en el Congreso de los Diputados bis porque el PP quiere y cuando el PP quiere, esa es la verdad", ha subrayado.

Asimismo, se ha preguntado que si se puede hablar y debatir sobre los indultos a los políticos de Cataluña, por qué no se puede hablar sobre las actuaciones de la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, por las que está siendo investigada.

Además, Abengózar ha planteado "proponer incluso una comisión de investigación” en las Cortes regionales, porque ha subrayado que “sí le atañe a Castilla-La Mancha saber qué pasó en la época en que Cospedal era presidenta de la región y cómo ha afectado, cómo afecta”.

Por ello, ha pedido valentía al presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, para que se pronuncie, porque la portavoz del grupo socialista en las Cortes ha considerado que mientras no se pronuncie sobre ello, puede decir que la actuación y conducta del líder de la oposición es de "cobarde".

También ha denunciado que Nuñez "esconde la cabeza como los avestruces cuando se habla del trasvase y tiene que hacerlo delante de su jefe Casado, o que esconde la cabeza cuando se trata de pronunciarse sobre las actuaciones por las que se va a sentar en el banquillo la señora Cospedal".

No obstante, ha insistido en que no van a eludir el debate de los indultos, pero tampoco el debate sobre las actuaciones de Cospedal mientras fue presidenta de Castilla-La Mancha en relación con el presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Por ultimo, ha criticado la “doble vara de medir del PP” y ha remarcado que los socialistas no van a esconder la cabeza, algo que, a su entender, "el PP no puede decir de su líder, del señor Núñez".

Comentarios